WORLDLESS – Análisis

Un hermoso híbrido metroidvania y combate por turnos con un ritmo adictivo

Este año hemos tenido grandes títulos españoles que han logrado destacarse con grandes propuestas y demostrar que hay talento nacional rumbo a la grandeza. Por lo que da gusto jugarlos y ver su buena recepción entre el público.

Coatsink es una editora que nos ha traído juegazos como The Last Hero of Nostalgaia, ahora junto a Thunderful Games en esta ocasión nos traen la opera prima del estudio catalán Noname Studios, que tiene toda la pinta de ser un éxito. Vamos al lío.

La historia atrae, pero toma tiempo en enganchar

La narrativa de Worldless es poco convencional, comenzamos la aventura atestiguando una batalla estelar entre seres celestiales azules y naranjas aparentemente opuestos. Inmediatamente pasamos a estar en la piel de uno de esos seres azules, mientras nos dirigimos a la batalla.

Al llegar a nuestro primer enfrentamiento somos rápidamente derrotados por nuestra inexperiencia, lo cual nos lleva a aparecer en un extraño mundo en donde un ser antiguo se cuestiona nuestra irregular existencia.

Debo decir que la narrativa es demasiado críptica y opta por un desarrollo a cuenta gotas, en la que aparentemente luchamos contra seres que se oponen, no habiendo claridad en la razón del conflicto, incluso su conclusión me dejó con más dudas que respuestas, haciendo que mi viaje se sienta vacío y con poco propósito.

Su jugabilidad sorprende al combinar dos mecánicas bastante dispares

Worldless es un juego que nos lanza en un mundo interconectado estilo metroidvania 2D, al principio tendremos habilidades muy limitadas de salto, con el progreso nos iremos encontrando seres de luz fallecidos de los cuales podremos obtener su energía y habilidades, como el impulso y la habilidad de correr a gran velocidad o doble salto.

Los enemigos naranjas podremos absorberlos al causarles suficiente daño al rellenar un contenedor que nos lleva a un evento de juego rápido en donde será necesario presionar en secuencial los botones; obteniendo puntos de habilidad que podremos invertir en un sencillo árbol de habilidades que expandirá nuestro poder de ataque con técnicas diversas como la posibilidad de realizar un contraataque entre otros.

Los combates son por turnos, cuando sea nuestro momento tendremos una barra de tiempo que se irá extinguiendo. Entre nuestros ataques iniciales está el ataque físico y el ataque mágico, pudiendo concatenarlos para evitar que pierdan eficacia, asimismo, será importante elegir el ataque adecuado porque el enemigo podrá activar una defensa que lo proteja de un ataque en especial.

Los enfrentamientos surgirán al momento de entrar en contacto visual con los enemigos mientras exploramos. Los enemigos telegrafían sus ataques con una línea horizontal o vertical que nos anuncian el tipo de ataque que nos arrojará, aquí se vuelve importante defendernos adecuadamente en el momento preciso del ataque para generar una defensa perfecta que no degrade nuestra defensa.

No tenemos vidas, si somos derrotados solamente saldremos del combate, pudiendo reiniciar la pelea de forma inmediata. La curva de dificultad es bastante pronunciada, ya que los enemigos se volverán más peligrosos con patrones de ataque difíciles de predecir que nos obliga a seguir un modo de prueba/error, en razón que algunos enemigos contarán con una segunda capa que cambia totalmente su dinámica de ataque.

Debo decir que, a pesar de sus picos de dificultad pronunciados en los combates, se vuelve muy satisfactorio, una vez que los superamos. Teniendo acceso a una nueva sección del mapa y afrontar un nuevo desafío.

La exploración es un poco tediosa, si bien, tenemos un mapa que nos muestra nuestra ubicación, se vuelve complicado identificar nuestro rumbo, por lo que se vuelve importante tener buena memoria para volver en nuestros pasos y acceder a nuevas rutas con las nuevas habilidades.

El plataformeo es la mar de satisfactorio, ver cómo las plataformas reaccionan a nosotros con un brillo creando un nuevo camino con novedades por descubrir. Siendo lo que más he disfrutado de esta experiencia a ver lo bien que está maquetado el sendero que debemos seguir.  

Gráficamente tiene una hermosa riqueza minimalista

Noname Studios lo ha clavado con su estilo de arte que, a pesar de ser bastante sencillo, se le nota un nivel de detalle fenomenal al ver la luces en movimiento, de igual manera mientras exploramos los escenarios se respira esa soledad contemplativa que nos ayuda a concentrarnos en nuestro próximo objetivo mientras pasamos las secciones de plataformeo.

Se nota que se hizo lo mejor posible en crear escenarios vistosos, mas, en determinados momentos es muy posible perderse dado al gran parecido que hay unos con otros, a lo cual se le suma lo complicado que es entender la navegación del mapa basado por puntos. Aunque me ha gustado ver los distintos biomas a los que tendremos acceso y se destacan por sus bellos colores.

Lo que más me ha fascinado son los diseños de enemigos de entre los que veremos una especie de arañas, mariposas y otras criaturas de enorme tamaño con ciertos parecidos a insectos o gólems. Todos y cada uno de ellos con sus propios patrones de ataque.

Su rendimiento es fino como la seda, corriendo a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo en la PlayStation 5, no tuve ningún problema en mi aventura, incluso en los momentos de mucha acción en pantalla se mantiene como roble, aunque eso sí, los enemigos a momento tienen una reacción decepcionante en el combate.

Su banda sonora rebosa encanto y melancolía

En lo musical corre a cargo del grupo catalán Berlinist, que nos ha traído la portentosa música de GRIS, en Worldless nos trae un conjunto de melodías instrumentales que logran transmitir melancolía y oscuridad, así como un pequeño toque de esperanza de una manera fenomenal haciendo que se perciba como una aventura rica que nos absorbe por completo para darnos una rica inmersión sonora.

Los efectos de sonido están muy bien trabajados, habiendo una adecuada retroalimentación para nuestros movimientos, así como para los ataques que se sienten muy satisfactorios de realizar o bloquear. Aunque he tenido que bajar el volumen de los efectos porque en determinados momentos los efectos eclipsaban la BSO.

El juego no cuenta con actuaciones de voz ya que todo es muy visual y abstracto. En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano y al catalán, aunque el juego cuenta con muy pocos diálogos se agradece la integración.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de  Best Vision PR. Se jugó actualizado a la versión 1.002 en PlayStation 5.

WORLDLESS
Noname Studios apuesta fuerte
Worldless es una interesante combinación metroidvania y combate por turnos que logra destacarse al cumplir ofreciendo un estilo de juego sencillo de aprender, mas, complicado de dominar al tener que seguir el ritmo de la pelea de una manera bastante precisa. Su narrativa le toma tiempo despegar y es complicado engancharse por la manera tan criptica que se va desarrollando que con facilidad hace que se pierda el interés. Gráficamente es precioso, su estilo minimalista le queda la mar de bien y rebosa mucho cariño, en lo musical se percibe alma y corazón como pocos juegos aspiran conseguir.
9
Épico