El simulador de Rallies más conocido vuelve tras su descanso – WRC 8
Han pasado dos años desde que el equipo de Kylotonn decidió tomarse un descanso y dejar de lado la costumbre de sacar anualmente una entrega de esta saga. Ahora, tras dos años de trabajo intenso, llega a nuestras consolas WRC 8, el simulador oficial de Rallies en el que han trabajado junto a la FIA, conductores e incluso jugadores de eSports. Y aunque la saga, por toque general, siempre parece que puede mejorar, durante este análisis veremos que nos encontramos en WRC 8 FIA World Rally Championship.
Ya os confieso por adelantado, que no he jugado ninguno de los anteriores y es un género que no controlo, por lo que este análisis será en base a mi opinión como novato en el género, y sin muchas comparativas con el anterior título.
Un simulador cargado de contenido
Una de las mayores ventajas con las que cuenta la serie World Rally Championship es que tiene licencia oficial para incluir todo lo que quiera, siendo así uno de los más completos en cuanto a fidelidad. En el caso de WRC 8 nos encontramos que todo aquello ligado a las categorías WRC, WRC 2 y Junio WRC, está presente en el juego. Dotándole así de más de 100 etapas diferentes, 14 rallies y los equipos y coches oficiales.
Pero ya no es solo que en contenido en sí esté bastante bien, también en modos de juego, entre los que destaca el modo carrera. Pero para hacernos una idea, tenemos los siguientes modos:
- Carrera: gestionas enteramente tu carrera profesional como piloto, manejando los equipos, contratos, desarrollo, etc.
- Temporada: igual que el modo carrera, pero centrado solo en conducir, sin la parte de gestión.
- Partida rápida: escoges pista, coche, tiempo, equipo, etc. y echas una carrera sin más.
- Zona de pruebas: prueba los diferentes coches con ajustes de los mismos en tiempo real.
- Entrenamiento: son diferentes pistas en las que puedes entrenar los diferentes aspectos del juego.
- Online: carreras contra otros jugadores en una sala con los parámetros que se hayan escogido.
- Desafío: son etapas con condiciones especiales con un ranking en línea, puedes escoger que coche utilizar y sus parámetros.
- Evento: son rallies programados para competir contra otros usuarios en línea.
El modo carrera como máximo exponente
Una de las grandes bondades de este juego es el modo carrera, mediante el cual podemos vivir «la experiencia» de ser un conductor más del mundillo WRC. En mi caso, que soy un auténtico jugador novato (ni sé conducir en la vida real, ni tengo carné), aquí es donde he invertido gran parte de mi tiempo, aunque los veteranos que busquen entretenimiento también lo harán.
Al iniciar este modo, lo primero que haremos será nombrar nuestro piloto y escoger su nacionalidad, y acto seguido ajustar los parámetros de dificultad de las siguientes maneras:
- Dificultad
- Fácil: se exige menos al conductor y tiene reintentos ilimitados para los eventos.
- Media, avanzada y auténtica: Se exigirá progresivamente más al conductor, realizando mejores tiempos, y con 4 intentos para los eventos.
- Efectos del daño: según lo buenos o malos que seamos, podemos incluso anular los efectos del daño.
- Daños permanentes: limita los intentos a 1 por evento independientemente de la dificultad.
Después de esto, se nos dará a escoger entre WRC Junior y WRC 2, al cual accederemos mediante una «prueba» mediante la cual se fijarán los diferentes constructores y nos ofrecerán el contrato de la temporada.
Una vez estamos listos, pasamos a la parte de gestión, que, aunque no es excesiva, hay que tenerla en cuenta. En este modo podemos gestionar, por semana, lo que vamos a hacer, mediante un pequeño calendario. Exceptuando los días de rally, podemos seleccionar diferentes actividades como son entrenar, mantenimiento del coche, desafío, descansar e incluso, en ocasiones especiales, una carrera histórica. Realizar estos eventos aumentará la moral del equipo, nuestros ingresos y nuestra relación con los diferentes contratistas.
En la parte de equipo tenemos un pilar fundamental, ya que tener a los mejores trabajando para nosotros nos ofrecerá mejores bonificaciones. Entre las diferentes profesiones que hay en el equipo nos encontramos con: fisioterapeuta, ingeniero, mecánico, agente, meteorólogo y director financiero, Obviamente tendremos que pagarles y realizar la contratación del personal, a mejor personal, mejores serán las bonificaciones que recibiremos.
No podía faltar el desarrollo
Y para mí, una de las cosas que más me ha «enganchado» es el apartado de I+D, donde gastaremos puntos de desarrollo en 4 ramas diferentes según subamos de nivel: 2 de equipo, rendimiento y fiabilidad. Mediante este árbol de «tecnologías» iremos desbloqueando mecánicas nuevas, así como nuevos componentes para nuestro coche, haciendo que este sea el mejor de todos. Se puede redistribuir en cualquier momento por unos cuantos dólares, así que no os preocupéis si os equivocáis. Lo que engancha realmente de esto, es ir desbloqueando cosas nuevas y ver que, al final, hay más variedad de la que aparenta.
Luego aparte tenemos diferentes cosas como la mensajería por correo, nuestras estadísticas de la temporada, podemos entrenar libremente con el coche, etc.
Lo más interesante para los que buscan la parte de simulación, seguramente sea cada uno de los rallies que ocurren en este modo, dividido en sus 4 etapas con un descanso a mitad. Este descanso se usa para arreglar el coche (máximo 45 min), cambiar los neumáticos o incluso ajustar nuestro coche de cara a las próximas etapas.
Personalmente, me parece algo tremendo la inclusión de este modo, y que todo se realice de manera progresiva. Como jugador novato, que ha empezado con WRC Junior para ir viendo de que trata el juego, al final se le coge el gusto y la práctica, actualmente estoy en WRC tras pasar por WRC 2. Al acabar la temporada podemos renovar la siguiente con nueva categoría y contratante, de manera que podemos ir probando todo el contenido poco a poco.
Simulación
Bien, ahora que os he contado el modo carrera, vamos a pasar a hablar de la simulación del juego, ya que esta edición viene con una importante revisión en el sistema de físicas. Antes de comentar como es en sí, una vez que estamos conduciendo, vamos a repasar los ajustes que podemos hacer a los vehículos.
Hay dos maneras de ajustar los parámetros de los vehículos, según nuestros conocimientos: sencilla y avanzada. Aprovecho aquí para comentaros también que tenemos unas pequeñas ayudas para los más novatos en ajustes, que nos ayudarán con la frenada y la potencia del motor para que sea más controlable.
Entre los parámetros a modificar del coche principalmente nos encontramos son:
- Rigidez de la suspensión
- Si entramos en ajustes avanzados podemos cambiar tanta la suspensión delantera como trasera, y los elementos regulables son: muelles, compresión de amortiguadores, rebote de amortiguadores, altura del chasis, inclinación de las ruedas y barra estabilizadora.
- Apertura/cierre del diferencial
- En ajustes avanzados podemos ajustar la distribución del par motor, precarga de DAB, aceleración de DAB, Deceleración de DAB y frenado de DAB, tanto delantero como central y trasero
- Reparto de frenada
- Transmisión
- En ajustes avanzados podemos ajustar la relación de transmisión y la ratio.
- Aerodinámica
- En ajustes avanzados podemos ajustar la aerodinámica trasera y delantera.
Estos ajustes, junto a las ruedas y el coche que hayamos escogido, es lo que marcará principalmente la diferencia en el terreno. Aviso también que, tras probar diferentes pruebas con parámetros distintos, puedo confirmaros que se nota bastante el cómo hayamos hecho los ajustes, lo cual es un punto a favor en simulación. Otro pequeño factor que ayuda en la simulación y la conducción en sí, es ajustar bien la sensibilidad de los gatillos en opciones si jugamos con gamepad, como es mi caso.
Respecto al comportamiento del coche en carretera tengo mis dudas, ya que muchas veces ha tenido comportamientos erráticos a los que no he conseguido encontrarle el motivo, pero seguramente sea debido a mi inexperiencia. Pero en general, no están nada mal y tienen un comportamiento bastante similar al de un coche en la vida real, aunque aún les queda un poco de trabajo y creo que son conscientes de ello. De momento, están tomando un buen camino.
Desarrollada en colaboración con pilotos e ingenieros del WRC, la física de los vehículos se acerca cada vez más a la de los coches reales.
Extraído de la página oficial
Físicas del coche, estado de la carretera, meteorología…
Sin embargo, no todo dependerá de nuestros ajustes, ya que hay elementos externos que también afectarán a nuestra conducción, como puede ser la meteorología. Una de las cosas que más me ha gustado es que puede nevar, llover, hacer un solazo, que sea de noche o que simplemente haya un poco de humedad y caigan cuatro gotas. Lo bueno es que esto tiene efectos a la hora de conducir y sobre la pista, por ejemplo, cuando llueve los baches se llenan de agua creando charcos, durante la época de nieve la pista se congela ligeramente dificultando el agarre, etc. Eso sí, mi favorito siempre será la nieve solo por lo visual.
Luego, independientemente de la climatología, podemos conducir sobre grava o asfalto, lo que también dificulta la conducción, pero en este apartado lo que más me ha gustado, y sacado de quicio, es la reacción del coche a los diferentes terrenos. Obviamente no se va a conducir igual en grava que en asfalto, pero responde prácticamente a todo lo que hay en pista. Desniveles, alturas, baches, si te sales un poco de la pista… Y de una manera bastante «realista» en cierto modo.
También hay que tener en cuenta que, si somos unos conductores pésimos y vamos chocando, se irán rompiendo las diferentes partes del coche, afectando también a la jugabilidad. En resumen, podemos decir que es un título que en cuanto a simulación tiene bastante en cuenta pequeños detalles, que ligeramente algo lejos de un comportamiento idéntico al de la vida real, hace un buen trabajo.
Apartado técnico y sonoro
La simulación está bastante trabajada, aunque no es perfecta, y conducir estos coches ha sido una muy buena experiencia en general, pero todo esto tiene que venir acompañado de un buen apartado técnico, gráfico y sonoro. Técnicamente el juego rinde bastante bien, aunque sí que me he encontrado con algunos fallos de interfaz durante el tutorial del modo carrera, que me han sacado de mis casillas.
Gráficamente, la evolución respecto a WRC 7 no es que sea la gran cosa, hay más nivel de detalle en el coche y algunos de los elementos secundarios en las pistas. Que, a ver, los coches se ven de maravilla y no es que esté mal, pero un poco más de evolución en este apartado no vendría mal a la franquicia.
Lo que sí que me ha gustado es el apartado sonoro, que viene con algunos detalles bastante interesantes. Aparte de que el sonido del motor varía según la potencia del momento, cosa que a mí me ayuda a mantener un ritmo con el acelerador, como digo hay detallitos. Por ejemplo, cuando estamos en una pista con grava podemos escuchar las piedras golpear el coche, si pasamos por un charco el sonido es bastante realista… La calidad es bastante buena, así como la fidelidad, aunque respecto a los sonidos de los motores no sabría deciros por mi inexperiencia.
Conclusiones
WRC 8 FIA World Rally Championship es un buen juego para los amantes de los rallies, y por mi parte puedo confirmar que tanto para nuevos jugadores como para veteranos. Además, es una entrega con bastante buen contenido actual, diversidad de modos, un buen acabado y un gran modo carrera en el que invertir grandes cantidades de horas. Respecto a la simulación, por lo que he podido ver, hay un buen avance y va por buen camino, con bastantes opciones para los más expertos en el género que puede gustar a los más veteranos. Cuenta además con opciones multijugador y un modo de competición orientado a los eSports, y lo mejor, es el único con licencias oficiales.
Si tenéis dudas si comprar o no, al menos espero haberos resuelto eso, aunque también os digo que merece la pena darle una oportunidad.
Nota 7.5/10
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bigben Interactive.