Luego del lanzamiento poco exitoso de Sonic Frontiers, en donde Sonic se aventuraba en perspectiva 3D y mundo abierto se pudo apreciar opiniones divididas en el recibimiento de esa aventura, por lo que nuestro erizo azul aspira a alejarnos todo atisbo de duda en una aventura al estilo clásico, en donde con bombo y platillo se anuncia que podremos jugar en modo local cooperativo hasta cuatro jugadores, algo similar a lo visto en la franquicia New Super Mario.
Una nueva aventura de Sonic en estado puro
SEGA se ha dejado de experimentos y en esta ocasión nos ofreció una probada del componente cooperativo de Sonic Superstars, durante nuestra prueba fuimos asignados a otro compañero para lograr la aventura cooperativa de dos personajes.
En la narrativa poco y nada pudimos atestiguar, ya que fue más una demo dedicada a lo jugable. Solamente con la novedad que ahora nos aventuramos a las Islas Northstar para detener las malvadas intenciones del Dr. Eggman. Entre los personajes jugables están Sonic, Tails, Knuckles y Amy Rose, todos y cada uno de ellos con sus propias habilidades que los hacen distinguirse.
Verbigracia: Sonic tiene su impulso, Tails y Knuckles pueden planear, aunque Tails puede ayudar a volar brevemente a cualquier compañero, Amy cuenta con un doble salto y su mítico mazo de ataque.
Pudimos jugar dos nuevas zonas: Cyber Station y Pinball Carnival. Ambos escenarios tienen toda esa magia que nos hace rememorar los Sonic clásicos. Habiendo mucho plataformeo, destacando en Pinball Carnival los tortazos en los Bumpers (resortes) logrando la mayor cantidad de anillos y al momento de buscar el camino adecuado.
Para mi sorpresa tuvimos el enfrentamiento contra un mini-jefe en la que los Bumpers formaban parte de la mecánica, siendo necesario golpearlos para ganar impulso y tocar unas medallas que nos permitirían darle un hostión al payaso volador.
Después en Cyber Station, fue un flipante viaje al mundo pixelado en donde sufríamos transformaciones muy cuquis, como una versión ‘voxel’ de nuestros personajes, así como un cohete, un ratón escurridizo o un calamar, esto por mencionar algunas. Las cuales expandían las mecánicas de juego y le daba cierta variedad esta nostálgica aventura.
En la demo a puerta cerrada que accedimos, no se nos permitió jugar el nivel Speed Jungle ni el Modo Batalla.
Una aventura perfecta para jugar acompañado y no quedarse atrás
Ahora, la gran incógnita es cómo se juega en cooperativo una aventura de Sonic en donde la velocidad es el protagonista. Pues aquí es algo que me dejó con sensaciones agridulces, ya que con la obligación de ir todos juntos es más que natural que alguno se quede atrás, haciendo que se atrase el grupo o pudiendo reaparecer en el momento que mejor nos parezca.
Jugué en cooperativo de dos personas y era una verdadera locura, ya que uno u otro tomaba el liderazgo o el que se quedaba atrás era el que capitalizaba la pantalla. Lo cual en mi perspectiva al jugar con cuatro personas se podría volver un manicomio.
Aquí podemos utilizar los poderes de las esmeraldas, por medio de un menú radial asignado a la palanca análoga derecha del mando. Pudiendo crear clones, nadar en cascadas o una especie de visión de rayos X para ver elementos ocultos en los niveles. Todo de una manera bastante sencilla e intuitiva, aunque debo reconocer que rara vez utilicé estos poderes y confié la mayor parte del tiempo en el viejo y confiable plataformeo de prueba y error.
Gráficamente toma lo mejor de Sonic Mania y eleva la apuesta
SEGA acertadamente trajo de vuelta al co-creador del erizo azul, me refiero a Naoto Ōshima y su estudio Arzest. Logrando replicar las físicas y mecánicas de Sonic Mania jugando en un hermoso 2.5D para los escenarios y un acabado 3D para los personajes que le va muy bien.
Estuvimos jugando en una PlayStation 5 y su rendimiento era muy bueno a 60 fps, a pesar de tanto caos y movimiento en pantalla, se nota que no es un juego exigente. Cyber Station derrochaba hermosos detalles neón y transformaciones pixeladas de calamar a un ratón robótico. Mientras que en Pinbal Carnival se sentía esa alegría circense lleno de color.
En lo musical se aprecia un portentoso nivel orquestal
Mi punto máximo de la experiencia fue lo sonoro, ya que se tiene un buen equilibrio en los efectos de sonido y la BSO, haciendo que uno no abrume al otro, claramente se nota la mano de Jun Senoue, el compositor principal que es un veterano en la franquicia Sonic y sabe llenar de vida e individualidad cada zona a fin de sentir esa sensación única al jugarlos sin que se sientan repetitivos.
En la experiencia solamente jugamos con textos en inglés y se espera como cada aventura de Sonic llegue con su respectiva localización al castellano, lamentablemente no pude percibir actuaciones de voz y me atrevería a afirmar que es fiel a la experiencia clásica no cuente con voces.
Conclusión
SEGA no pretende reinventar los plataformeros, más bien con Sonic Superstars el objetivo es recuperar esa magia olvidada e inyectarla de esa modernidad que los actuales juegos con esencia retro aspiran.
En lo gráfico es una brutalidad, con zonas repletas de detalles que pegan en la nostalgia y aquellos recién llegados sabrán apreciar al atestiguar esos extensos escenarios recorriendo a todo gas mientras los colores hacen lo propio para hipnotizarnos de emoción, abonado de un apartado musical que tiene toda la mítica esencia de Sonic.
La novedad de jugar en forma local cooperativa con hasta tres jugadores es una locura cuando la aventura nos exige correr a máxima velocidad, en la que fácilmente se pueden perder los compañeros, pero de igual modo rápidamente se pueden reincorporar y recuperar el ritmo.
Sonic Superstars tiene su fecha de lanzamiento el 17 de octubre de 2023 en formato físico y digital para las consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, y en PC.