Los fieles seguidores de Ace Attorney este año estamos muy bien atendidos por Capcom, ya que con Ace Attorney Investigations Collection nos ha entregado dos compilaciones que sirven como buena referencia para llegar a un mayor público al ser títulos que se consideraban olvidados en la Nintendo DS de la región nipona. Y sea de paso motivar a la editora a traernos una nueva entrega.
Phoenix Wright es el estandarte de la saga Ace Attorney, mas, esto no significa que no pueda compartir popularidad con otros personajes como Apollo Justice y el prodigioso fiscal Miles Edgeworth que ha aparecido desde la primera entrega de la franquicia y ha logrado una evolución de personaje que lo ha hecho destacarse en la compilación que hoy analizo, vamos al lío.Una historia que nos mantiene al filo de la emoción
Ace Attorney Investigations Collection es un compilado conformado por dos títulos: Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit. En ambos jugamos en la piel de Miles Edgeworth, el más grande rival de Phoenix Wright y fiscal público.
En el primer título comenzaremos un caso donde Miles recién vuelve de sus vacaciones descubriendo que ha ocurrido un asesinato en su oficina, por lo que nuestro fiscal favorito se toma esta afrenta como un reto personal, mas, es un caso que poco a poco se va desvelando que está conectado con una ola de crímenes que elevan nuestra intriga.
En Prosecutor’s Gambit, estaremos en medio de un intento de asesinato en contra del presidente de Zheng Fa, un país asiático pequeño. Lo cual nos llevará a una serie de conspiraciones en las que Miles Edgeworth tendrá la responsabilidad de resolver.
Lo que más me ha fascinado de esta duología es que juega con la importancia del derecho y la ley, en la que a veces se crean barreras legales que impiden lograr el trabajo de la justicia, con tópicos como la inmunidad diplomática y discernir la intención de la ley con la literalidad con la que fue expedida, esto por mencionar algunos.
Emocionante jugabilidad que va más allá y pone a prueba la lógica
Cada título sigue la misma temática de novela visual con mecánicas de apuntar y clic para llegar a deducciones lógicas de acuerdo a la evidencia, haciendo la comparación con los juegos de Phoenix, este último todo su curro está en los juzgados, mientras que Miles es un abogado enfocado más al campo y discernir la evidencia de primera mano fuera de los juzgados.
Desde luego que no se desliga completamente de la jugabilidad firma de la franquicia; investigar cada crimen, desvelar cada pista, hacer careos con los sospechosos y exponer las contradicciones en las testimoniales para llegar a la verdad jurídica.
Una novedad jugable está en un “ajedrez mental” en donde veremos a Edgeworth en acalorados debates con sus contrincantes, que se presenta como un minijuego contra el tiempo en el que debemos elegir cuestionar con interrogantes o esperar en silencio por un desliz y obtener información novedosa, tal cual sucede en los interrogatorios en los casos.
Algo que me ha molado mucho es que el juego nos presenta muy buenas referencias para aquellos que hemos seguido la saga. Aunque he notado que el título no logra destacarse mucho a pesar de tener muy buenas narrativas se queda a medio camino al tratar de definir su propia identidad al depender mucho de las referencias.
Una gran novedad en las mejoras de calidad de vida está el modo Story en donde el juego avanzará de forma automática con una solución inmediata de los casos y sus acertijos, algo que pudiera ser controvertido, ya que le quita todo el reto a su emocionante narrativa.
Lo anterior puede ser útil en esos momentos que nos quedamos atascados con algún acertijo, mas, como lo vuelvo a repetir, esto le quita mucho al juego y sigue siendo preferible hacer el intento de llegar a la solución.
Cabe mencionar que podemos jugar cualquiera de los dos juegos en el orden que deseemos, siendo mi recomendación jugar en el orden cronológico para seguir la narrativa de una manera correcta concatenada.
Gráficamente tiene un bello lavado de cara que no se olvida de su pasado
Ace Attorney Investigations Collection ha recibido el respectivo tratamiento de remasterización en alta definición que lo actualiza. Visualmente mola mucho el estilo de arte muy bien definido, aunque Capcom va más allá respetando el estilo pixelado con sprites clásico que podremos elegir desde el menú para una bocanada de nostalgia.
Al ser una compilación que trae a la actualidad dos títulos de la Nintendo DS, en la Nintendo Switch el juego corre de maravilla, teniendo en cuenta que son del género novela visual con jugabilidad limitada, es notable la poca exigencia gráfica, razón por la cual corre de maravilla sin importar que juguemos en la Nintendo Switch en modo TV o portátil.
Por otra parte, tenemos acceso a un museo, en donde iremos desbloqueando material gráfico en forma de bocetos y arte con nuestro avance en los casos, así como una gramola donde podremos escuchar todos los temas musicales que componen esta duología, siendo un gran aliciente que eleva el valor de coleccionista a este compilado.
Una gran pega que lastra mucho a la franquicia, incluso con Investigations Collection es que nos llega completamente en inglés, lo cual sin duda aleja a muchos de sumergirse en estos geniales títulos. Además de no contar con opciones de accesibilidad como la posibilidad de ajustar el tamaño de los textos, aunque el tamaño es aceptable, me habría gustado tener un tamaño más grande porque jugando en modo portátil se resiente un poco la vista.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.0.0.1 en Nintendo Switch.
**Puedes revisar aquí nuestra política de puntuaciones.