Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Análisis

La belleza del litigio

La desarrolladora japonesa CAPCOM es famosa por su larga trayectoria llena de sagas exitosas como Resident Evil, Devil May Cry o Street Fighter, las cuales al día de hoy siguen tan vigentes como desde su primer lanzamiento, pero hay algunas no tan famosas a nivel mundial como es la saga de Ace Attorney, la saga de novelas visuales basada en el ejercicio postulande de la abogacía (japonesa) que gira en torno a los duelos legales y la vida de sus protagonistas.

Anteriormente tuvimos el enorme placer de probar los primeros capítulos de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, esta compilación nos dejaron con muy buenas sensaciones, en esta ocasion nos mojamos de lleno en sumeterlo a nuestro juicio, descubriendo si ha logrado pasar la prueba del tiempo.

Tres juegazos brutales en un solo conjunto

Como parte de una trilogía, seguiremos la historia de Apollo Justice, un abogado novato en los títulos mencionados. Prácticamente sin experiencia, pero con una fuerte convicción, Apollo inicia su carrera dentro del mundo del litigio metiéndose de lleno en casos complicados e intensos combates legales, aprovechando el apoyo de sus mentores, pero tomando responsabilidad en casos importantes.

Cronológicamente, los títulos de esta trilogía continúan luego de los títulos enfocados en Phoenix Wright, el famoso abogado experto que participó en decenas de casos. Ahora nos tocará seguir la historia desde el inicio de Apollo Justice, quien hará uso de su astucia y sus habilidades únicas para resolver casos complejos y defender a sus clientes, además de descubrir viejos secretos relacionados a conocidos personajes de la saga.

Como en toda la saga, cada uno de los tres títulos que nos llegan en esta trilogía nos ofrecen historias apasionantes y casos que a primera vista parecen simples, pero que tienen giros espectaculares e inesperados volviéndose complejos.

Lo más interesante es que desde el primer caso aprenderemos que nada es lo que parece, y estaremos motivados a investigar mientras vamos desentrañando la evidencia en cada uno de los casos hasta llegar a la verdad legal.

Una necesaria actualización que vale mucho la pena jugar

Como todos los títulos de la saga, la trilogía de Apollo Justice es una serie de novelas visuales, en donde la historia transcurre por medio de escenas con imágenes animadas y diálogos con textos. Como toda buena novela visual, la toma de decisiones es un factor clave para determinar cómo avanza y se desarrolla la historia.

Tenemos las opciones clásicas de modo de avance de texto automático, historial con el texto que ya leímos, poder saltear el texto que ya hayamos leído, guardar y cargar la partida en cualquier momento.

Al día de hoy las novelas visuales han logrado destacarse, dejando de ser un gusto de culto. Lo cual ha hecho que la saga logre volverse tan popular por sus mecánicas y opciones que tenemos a la hora de batirnos en los duelos legales.

Los juicios se dividen en varias etapas, siendo las más importantes las secciones de investigación donde recolectamos evidencia y las probanzas para analizar, para luego pasar a la etapa del interrogar a las de testigos, poniendo a prueba sus contradicciones y llegar a la verdad legal con las icónicas objeciones.

Todo lo antes mencionado para inclinar los juicios a favor de nuestro cliente en emocionantes duelos desahogando testimoniales confrontando abogados rivales, quizá al inicio parezca que llevamos la delantera o tenemos todo controlado, pero el juego sabe tomar giros únicos que nos dejan rápidamente en desventaja, creando un nivel de emoción pocas veces antes visto en un título de este género.

Se vuelve muy importante tener completa atención a cada detalle del caso y palabra que digan los testigos para encontrar la más mínima contradicción entre los hechos y sus testimonios, y desacreditar su dicho a nuestro favor. No será fácil, mas, si prestamos la atención suficiente seremos capaces de superar los desafíos de los rivales y salir victoriosos en apasionantes giros de trama.

Otro punto interesante es que no solo se limita a secciones de juicios en los tribunales, sino que, entre las audiencias o en situaciones específicas tenemos otras secciones más relajadas en donde podremos visitar distintos escenarios para conversar tanto con viejos conocidos como con nuevas caras, para obtener más detalles e información sobre la historia de cada uno, o de los próximos casos por venir.

Una de las novedades es que cuenta con nuevo contenido exclusivo que los fanáticos amarán: tenemos una sección completa de museo, la cual nos permite disfrutar de una buena cantidad de arte de los títulos y de la banda sonora completa de cada uno, un deleite.

También añade una nueva función bastante novedosa: el modo historia, la cual nos facilita la opción correcta en cualquier situación mientras la tengamos activada (la cual podemos activar en cualquier momento).

Un mejoramiento visual perfecto

A parte de las mejoras jugables, y el nuevo añadido como lo es la completa sección del museo, uno de los mayores cambios, y el por qué se trata de una remasterización, es que se encuentran adaptados al motor gráfico de CAPCOM, RE Engine, logrando una calidad gráfica más pulida y de mayor calidad.

Por lo tanto, cuenta con un renovado apartado gráfico del estilo de la animación japonesa y, si bien esto no es ninguna novedad, es su tan característico estilo de arte, personajes y gestos, lo cual lo hace único y tan reconocible en el mundo de este estilo, destacando entre otras obras del mismo género y otros títulos en general.

El primer título de Apollo Justice se encuentra en dos dimensiones, mientras que los siguientes (Dual Destinies y Spirit of Justice) se encuentran en tres dimensiones, todos viéndose brutalmente genial.

Si bien, no es una de las sagas de juegos más populares, estoy seguro de que gran parte de los jugadores alguna vez han visto a Phoenix Wright con su icónico gesto de objeción (que lo correcto en español es “protesto”), o a los personajes en general: todo se ve de maravilla, y las escenas de los juicios en la corte son también un espectáculo.

En su rendimiento como es de esperarse de una novela visual, funciona sin problemas a 30 fotogramas por segundo en su versión de PlayStation 4, sin ningún bug o error en mi experiencia.

Su BSO es genial, aunque se echa en falta una traducción al español

Como no puede ser para menos, nos ofrece una impecable banda sonora que cumple de maravilla: los fanáticos veteranos de la saga ya saben lo bien que maneja su musicalización. Con una perfección al transmitir la tensión al estar esgrimiendo los argumentos legales, variando entre melodías tranquilas a tensas rápidamente.

La música siempre es importante en una novela visual, ya que, debido a sus limitaciones comparado a un juego de otro género, es de suma importancia para el progreso de la narrativa. Lo cual aquí se cumple muy bien

Una gran pega que ha sido el común denominador en la franquicia, como en la gran mayoría de novelas visuales, es que se encuentra completamente en inglés, y debido a su naturaleza en donde leer es la base del género, no podremos disfrutarlo correctamente si no entendemos del idioma o si no tenemos un nivel elevado de comprensión del inglés.

Tampoco cuenta casi con voces, salvo en momentos puntuales, como cuando gritan “¡objeción!”, aunque esto es la firma de la franquicia.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido probado gracias al envío de una copia de prensa actualizada a la versión 1.00 para PlayStation 4 por parte de PLAION.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Una portentosa saga de duelos de litigio
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy logra mantener el altísimo nivel que hace destacar a la franquicia. CAPCOM nos trae una magistral remasterización de su saga de duelos de abogacía impecable, mejorando las ya excelentes obras y añadiendo contenido adicional que viene de maravilla. Si bien la saga de Apollo Justice no es tan popular como la de Phoenix Wright, realmente no tiene nada que envidiarle, ya que todos y cada uno de los títulos que integran esta compilación nos ofrece decenas de horas de diversión, tensión y sorpresas. Sin importar que desconocáis el mundo de la abogacía, desde el primer caso sea cual sea el título que probemos primero le pillaremos el hilo sin problema. La posibilidad de disfrutarlos en mayor calidad en consolas de actual generación es lo que le hacía falta a esta franquicia que no tiene desperdicio.
10
MÁGICO