Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Impresiones

Repartiendo justicia como panes

Una de las tantas sagas clásicas de la reconocida desarrolladora japonesa CAPCOM es la de Ace Attorney, la aclamada saga de novelas visuales que giran en torno a los juicios legales y la abogacía.

Quizás no sea una saga tan conocida como Resident Evil, Devil May Cry o Street Fighter, algunos de los gigantes de la desarrolladora japonesa, pero los seguidores más fieles conocen el alto nivel de calidad que nos ofrece la saga desde el año 2001.

En esta ocasión, tenemos una probada de la próxima remasterización de la trilogía de Apollo Justice, de igual manera que ya la tuvo la de Phoenix Wright. Con gráficos de alta definición y nuevo contenido adicional, volveremos a disfrutar de los casos de Apollo Justice en sus tres capítulos; Apollo Justice: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Justice y Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice.

Tres juegazos en un solo conjunto

Como su nombre lo indica, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una trilogía de los tres títulos ya mencionados cuyas historias giran en torno a Apollo Justice, un abogado novato que recién inicia su carrera dentro del mundo de la abogacía, pero que se mete de lleno en casos complicados e intensos combates legales, defendiendo a personas importantes y enfrentándose a otros abogados profesionales.

Probando un poco el inicio de cada título, me cuesta elegir uno para jugar por completo, ya que todos inician de formas muy interesantes y te atrapan al instante. Finalmente me decanté por probar por orden de salida, y ya los dos primeros capítulos son un deleite que me ha enganchado: no puedo esperar a jugarlos todos por completo.

Si bien no tenemos al famoso Phoenix Wright como protagonista, Apollo Justice no tiene nada que envidiarle, y es algo que podemos notar desde el principio de cada título, gracias a su carisma y personalidad única.

Su jugabilidad mantiene las bases de una novela visual de toda la vida, en donde la historia transcurre por medio de escenas con imágenes y diálogos con textos, en donde la toma de decisiones es un factor clave para determinar cómo avanza y se desarrolla la historia. Tenemos las opciones clásicas de modo de avance de texto automático, historial con el texto que ya pasó, y poder saltar el texto que ya hayamos leído.

Uno de los puntos más fuertes y que volvió tan característica y popular a la saga de Ace Atorrney, son las mecánicas y opciones que tenemos al momento de batirnos en los duelos legales. Los juicios se dividen en varias etapas, siendo las más importantes las secciones donde recolectamos evidencia para analizar, y las de testigos que deberemos discutir con las icónicas objeciones.

Una necesaria actualización que vale mucho la pena jugar

Todo lo anterior nos lleva a definir los juicios a favor de nuestro cliente en emocionantes duelos contra los testigos y abogados rivales: quizás al inicio parezca que llevamos la delantera o tenemos todo controlado, pero la argumentación toma giros únicos que nos dejan rápidamente en desventaja, pero creando un nivel de emoción pocas veces antes visto en un título de este género.

Además de las mejoras gráficas, pude ver un poco del nuevo contenido de esta trilogía remasterizada: como lo es la sección de museo, la cual nos deja disfrutar de una buena cantidad de arte de los títulos y de la banda sonora, un gran deleite.

En su apartado gráfico captura la atención con su encantadora animación japonesa y, si bien esto no es ninguna novedad, es su tan característico estilo de arte, personajes y gestos lo cual lo hace único y tan reconocible en el mundo de este estilo.

Al día de hoy se podría considerar como una saga poco popular, aunque estoy seguro que gran parte de los jugones alguna vez han visto a Phoenix Wright con su icónico gesto de objeción (que lo correcto en español es “protesto”), o a los personajes en general: todo se ve de maravilla, y las escenas de los juicios en la corte son también un espectáculo.

Hasta el momento solamente pude jugar dos capítulos de cada título luce muy bien en su rendimiento en PlayStation 4, claro que teniendo en consideración que es un título poco exigente de la época de la Nintendo DS y 3DS.

Respecto a lo sonora, los fieles seguidores de la sagapueden estar seguros que se mantiene tal y como la recordamos, con melodías que dan en el clavo a la tensión del momento, variando entre melodías tranquilas a tensas rápidamente.

Lo único malo, como en la gran mayoría de novelas visuales, es que se encuentra completamente en inglés y, debido a su naturaleza en donde leer es la base del género, no podremos disfrutarlo correctamente si no entendemos del idioma.

Conclusión de esta prueba anticipada:

Si bien, no soy uno de los más veteranos de la saga de duelos de abogacía de CAPCOM, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy me deja con unas primeras impresiones más que sobresalientes en cada uno de sus tres títulos dedicados a Apollo Justice, en donde incluso me hace arrepentirme de no haberlos jugado antes, pero feliz de finalmente tengamos la oportunidad de tener la saga completa en un único recopilatorio.

La saga de Apollo Justice no está al mismo nivel de Phoenix Wright, mas, esto no significa que sea malo, ya que cada uno de los títulos nos ofrece decenas de horas de diversión, tensión y sorpresas, siendo algo que ya se puede notar al probar las primeras horas que jugamos cada título.

Por lo que estoy ansioso por el lanzamiento de este recopilatorio que se estrenará en formato digital el 25 de enero de 2024 para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Windows, y Steam, y vivir de lleno las aventuras del segundo litigante más famoso y probar todo el contenido extra que promete dar un golpe a la nostalgia.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido probado gracias al envío de una copia de prensa para PlayStation 4 por parte de PLAION.