PowerUps
alwa's legacy

Alwa’s Legacy – Análisis PS4

El regreso de la mítica Zoe en una nueva retro aventura moderna.

Los juegos estilo metroidvania han encontrado en la escena independiente una fuente inagotable de inspiración, algo que agradezco, ya que en la actualidad apenas empieza a resurgir entre los grandes estudios, me refiero a Metroid Dread que nos trajo de vuelta la fórmula en su estilo más puro.

Hoy Elden Pixels nos ofrece Alwa’s Legacy en PlayStation 4, luego de una exitosa campaña de Kickstarter y una recepción muy alabada en PC el pasado 2020. La razón de su éxito se debió a que le daba una preferencia a la exploración y una jugabilidad sencilla que pone a prueba el razonamiento del jugador.

La historia es sencilla y es contada de forma superficial.

Aquí estamos en la piel de Zoe, una chica mágica que ha despertado en la tierra de Alwa con amnesia, nuestra protagonista desmemoriada se encuentra con el gran villano encapuchado que la despoja de forma temporal de su báculo mágico. Sin muchos detalles se nos encomienda la tarea de vencer el mal ha invadido Alwa y sea de paso redescubrir el pasado olvidado.

El juego no nos ofrece más contexto narrativo y se siente poco profunda. Lo que nos obliga a estar explorando en busca de más detalles. Los personajes secundarios son intrigantes y tienen personalidades variadas que rompen el molde del personaje vacío que solo sirve para apoyar al protagonista, se siente que tienen vida independiente de la aparición de Zoe.

La jugabilidad es muy divertida y pone a prueba nuestra pericia.

Alwa’s Legacy es un metroidvania plataformero 2D en desplazamiento lateral. Aunque el juego le da una prioridad absoluta a la exploración. En donde con nuestro avance iremos obteniendo ítems que nos ayudarán a alcanzar zonas de difícil acceso. La tierra de Alwa es una sola ubicación interconectada por distintos biomas que podremos distinguir por colores en el mapa.

Cada sección del mapa encontraremos un calabozo que culmina con el enfrentamiento de un jefe que pone a prueba las habilidades aprendidas. Hay que reconocer que el juego cumple bien, en lo jugable es fluido, cuando pasamos de una sección a otra, la pantalla se desplaza de la misma manera a como se ve en los juegos clásicos de Megaman. Los acertijos de entorno tienen un nivel de desafío agradable en donde solamente hay que poner atención a lo que nos rodea para descubrir la solución.

No tenemos vidas, al morir reaparecemos en la misma ubicación donde morimos. Tenemos tres bloques de vida que representan las veces que podemos ser golpeados antes de morir. El juego nos ofrece buenas opciones de accesibilidad como reaparición rápida al morir, la muestra de los puntos de salvado que con unas gotas mágicas podemos habilitarlos como accesos de viaje rápido.

Las habilidades podremos mejorarlas con unos orbes azules para incrementar el alcance en el plataformeo. Teniendo un bloque verde que al mejorarlo podrá flotar en el agua o ser golpeado en dirección del enemigo, por mencionar algunas, así como una burbuja que podremos usar para escalar y un rayo que nos servirá para activar interruptores como para atacar enemigos.

orbes

Nuestra salud también puede ser incrementada con la recolección de unos pétalos de flores. Todas las habilidades y herramientas tienen un uso que complemente de gran manera la exploración, algo que da gusto al momento de volver sobre nuestros pasos, la curiosidad es bien recompensada. Hay misiones secundarias en las que algunos personajes nos pedirán ayuda en determinadas tareas, algo que le agrega un poco más de variedad a la aventura que tenemos entre manos.

El estilo de pelea es sencillo, solamente tenemos a disposición nuestro bastón mágico para dar tortas, las demás habilidades nos ayudarán a causarles daño a los enemigos según los vayamos mejorando. Eso sí de nada sirve que saltemos sobre ellos porque al tocarlos recibiremos daño. Un detalle un poco molesto es que al cambiar de pantalla a otra, los enemigos reaparecerán sin excepción, así que nunca estamos totalmente a salvo.

Los gráficos son una fiel representación de los míticos de la era NES/SNES.

Aquí es donde destaca con un estilo de arte fuertemente inspirado en los míticos 16-bits con un enorme nivel de detalle con arte pixelado. A pesar de tener una perspectiva 2D, cada bioma tiene un bello trabajo que distingue una sección de otra, cuenta con fondos estáticos con una profundidad bien cuidada.

mapas Alwa’s Legacy

La iluminación me ha sorprendido, ya que incluso con ese estilo retro pixelado no perderemos detalle en áreas oscuras que se iluminarán con nuestro avance, Alwa’s Legacy logra replicar los míticos juegos de 16-bits aunque se siente muy fluido y moderno en su ejecución.

El título corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, todo el tiempo su rendimiento es estable y no detecté fallos que arruinaran la experiencia, cuenta con pantallas de carga en momentos muy puntuales al entrar a las mazmorras de 5 segundos y la obligada pantalla de carga al iniciar la partida.

Debo decir que el diseño del mapa es sumamente sencillo, no nos ofrece muchos detalles por lo que toca tirar de nuestra buena memoria al estar recordando nuestros pasos en zonas ya exploradas en las que un ítem o habilidad es necesaria para el progreso.

Alwa’s Legacy idiomas

Su banda sonora es encantadora y pegajosa.

En lo musical me ha encantado, los tonos estilo chip tune son muy pegajosas y en ningún momento se vuelven odiosas a pesar de su constante repetición en la exploración, muchas se volvieron mis favoritas e hicieron mi aventura una experiencia agradable que me evocaba nostalgia por los míticos de la NES.

Los efectos de sonido cumplen, cada movimiento nuestro o del enemigo tiene una reacción sonora que lleva de vida al título, por lo que en ningún momento se sentirá hueco o sin vida el mundo de Alwa.

Alwa’s Legacy no cuenta con actuaciones de voz, aunque sí cuenta con textos en perfecto español que nos ayudará a entender la historia y los detalles jugables. El tamaño es normal y no se puede incrementar.

Conclusión

Elden Pixels ha logrado con Alwa’s Legacy un juego que pega en la nostalgia de los metroidvanias 2D más puros, en donde todo depende de nuestra pericia para encontrar la solución al acertijo de entorno. Su estilo de juego es sencillo y es adictivo con variedad de habilidades que incentivan la imaginación al momento de explorar los distintos biomas.

Su historia es un poco áspera y es contada a cuenta-gotas, en razón que su fuerte es sumergirnos en la exploración y mecánicas de juego. Visualmente es una hermosura y en lo musical pega directo en la nostalgia con melodías que nos recordarán los días de la NES/SNES.

Este título es recomendable para aquellos que desean un desafío moderado en donde no nos llevan de la mano y tenemos total libertad de explorar, los amantes de los metroidvanias retro la pasarán de maravilla, incluso los curiosos en el género aquí tienen un título sencillo que nos da mogollón de diversión. Nos puede tomar unas 12 horas superar la campaña, las cuales se incrementan con un nuevo modo de juego desbloqueable.

8.5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plan of Attack. Se jugó la versión 1.01.

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla