Aurora’s Journey and The Pitiful Journey Lackey – Análisis

Aurora's Journey and The Pitiful Journey Lackey

PlayStation Talents nos sigue trayendo muestras nacionales, en este caso le toca el turno al estudio balear The Not So Great Team y su videojuego de aventuras y plataformas Aurora’s Journey and The Pitiful Journey Lackey, y bueno… not so great game.

Menudo viaje

Aurora’s Journey and The Pitiful Journey Lackey nos pone en la piel de una astrónoma llamada Aurora, que decide realizar un viaje sin saber muy bien a dónde, en busca de su padre.

Aurora nos cuenta que hace unos años aterrizaron unos ‘robotos’ pacíficos que conviven con ellos, pero que también llegaron los ‘descerebrados’ que no son tan pacíficos. Aurora parte en busca de la nave donde llegaron para encontrar respuestas y quién sabe, igual hasta localiza a su padre.

Para conseguir dar con la solución del misterio, contamos con la compañía de Lacayo (un ‘roboto’ amigable) que nos acompañará toda la aventura desarrollando una amistad… curiosa.

La verdad es que la premisa es interesante, más si tenemos en cuenta que está ambientado en 1930. Con esto, nos aventuramos a descubrir por qué unos alienígenas son amigos y otros enemigos.

Avanza y dispara

Aurora’s Journey es un juego de scroll lateral bastante tosco, mezclado con algo de plataformeo. Os podéis imaginar la mezcla explosiva que resulta si juntamos un avance mediocre con cualquier variedad de plataformas… una auténtica desgracia.

A pesar de su sencillez, el juego presenta muchas carencias. En primer lugar, el control es bastante regulero. Hay en zonas en las que directamente no podemos ver hacia donde saltamos o dónde debemos ir, si a eso le sumas que después del salto aterrizas donde le viene bien al juego… no termina de encajar. En este aspecto me recordó bastante a DogChild, y al igual que pensé con Dogchild, creo que les ha faltado experimentar con el juego y darle el toque.

En segundo lugar, el escenario no está nada logrado. Parece a medio terminar constantemente. Hay bastante variedad de localizaciones, lo cual está genial. Pero me sigue faltando algo que los decore. Un poquito de retoque a lo que hay y añadir algo más sería ideal.

El juego es una mezcla extraña cuyo ingrediente principal es el «run & gun». Esto puede ser bastante llamativo si está bien hecho, pero de nuevo falla. El apuntado es horroroso, y en muchísimas ocasiones terminaremos por desquiciarnos y en vez de disparar sin sentido, lanzar a Lacayo a que literalmente mate enemigos contra los que choca. Lanzar a Lacayo para que literalmente se estrelle contra los enemigos es lo mejor del juego.

Por su parte, los enemigos tampoco suponen ningún reto, salvo los jefes principales y la verdad es que el reto consiste más en luchar en un espacio donde no vemos qué pasa ni sabemos qué hay que hacer que en derrotarlo.

La magia del juego está muchas veces en descubrir cómo avanzar pues hay diversos puzles repartidos por la historia que nos obligarán a trabajar mano a mano con Lacayo para resolverlos y poder continuar. Esto siempre es algo que gusta y añade un puntillo extra al juego.

¿Oyes eso?

El juego tiene muchas carencias: escenarios sin acabar, fallos constantes de traducción, diálogos eternos, fallos de control, texturas que no cargan… sinceramente parecía que estaba jugando en una fase beta del juego y no al producto final. Es una lástima, porque el juego tiene buena pinta y la idea es buena, pero parece que lo han sacado prematuramente del horno.

Sin embargo hay dos cosas que me llamaron la atención. La primera, sin duda alguna es la BSO. De verdad que es maravillosa y se mantiene a lo largo de las 6-7 horas que puede durar el juego. Os recomiendo encarecidamente darle una oportunidad a la música, porque merece la pena.

La segunda, es la variedad de «minijuegos» que incluyen para intentar darle dinamismo al juego y alargar un poco la aventura. No obstante, la variedad no siempre es sinónimo de calidad y personalmente los probé por ver qué tal, pero agradecería no tener que volver a hacerlo nunca. Aunque el de reparto (incluso con lo tosco del control) tenía su gracia.

Sentémonos a hablar

Hay algo bueno en el juego y es que está en español, voces y textos. Sí, voces. En alguna ocasión Aurora suelta alguna palabra, a veces sin mucha conexión con lo que está pasando o lo que aparece en los textos, pero habla. Lo excesivo de los textos se reduce un poco con los pequeños toques de humor que incluyen (sin demasiado éxito a veces, pero que agradan en la monotonía).

En los textos he encontrado también algún fallo de traducción gordo, pero bueno, en juegos triple A también lo he visto. Al final esto siempre es más anecdótico que otra cosa (todos recordamos la fiesta en el piso de arriba).

A lo largo del juego, nos acompaña una BSO sublime manchada con los efectos sonoros. Caóticos, chirriantes e inadecuados. Sinceramente creo que tenían una idea, pero no han terminado de sacarla.

Conclusión

He jugado muchos juegos indies y bastantes otros que salieron de PlayStation Talents y hay de todo. A veces gustan, a veces no. Sinceramente, cuando vi la estética de este título, esperaba otra cosa.

Aurora’s Journey ha sido decepcionante. Decepcionante porque realmente veo que, de haberle dado un punto más de cocción, sería un buen juego.

Creo que, si le hubieran podido dar una vuelta más, se habrían resuelto los problemas más gordos, siendo totalmente aceptables los demás.

Como ya me pasó con Rivalia, me he quedado con un sabor amargo.

5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Comunicacion. Se jugó a la versión de PlayStation 5.