Bandle Tale: A League of Legends Story

Bandle Tale: A League Of Legends Story – Análisis

Un bello mundo de creación con un mucho trabajo por hacer.

Riot Games a través de su subdivisión Riot Forge nos ha traído grandes juegos como el más reciente Song of Nunu, que expanden el universo de League of Legends de una manera libre para atraer un nuevo público y al mismo emocionar a los fieles seguidores de la franquicia de los campeones de Runeterra, todo esto de la mano de estudio independientes que brindan su chispa y estilo.

Lamentablemente, Riot Forge se despide con Bandle Tale: A League Of Legends Story, el sexto (y último) juego derivado de LOL, que en esta ocasión fue desarrollado por el estudio lituano Lazy Bear Games que toma las adorables criaturas felpudas Yordle ofreciéndonos una aventura relajada y acogedora que gira en torno en la artesanía. Vamos al lío.

La historia es una bella aventura de autodescubrimiento

Ciudad de Brandle es un lugar mágico y alejado de Runaterra, cuya ubicación difiere entre las experiencias de distintos visitantes. Lleno de magia y criaturas místicas, es el hogar de los Yordles, una pequeña raza de criaturas con grandes capacidades mágicas, y personalidades extravagantes aún mayores.

Poniéndonos en la piel de un Yordle personalizable, terminamos nuestros 101 años de aprendizaje en el arte de tejer. Finalmente, listos, y ansiosos por ver qué hay más allá de Villatelar y los portales que conectan con el resto de la Ciudad de Bandle, somos invitados a un evento de celebración único de Ciudad Bandle que reúne todos los Yordle que habitan las islas flotantes.

Sorpresivamente sucede un malfuncionamiento que provoca una reacción en cadena que deja totalmente incomunicadas todas y cada una de las islas del reino al quedar totalmente inoperativos los portales de hilo mágico que transportan a los Yordle.

En medio de todo el caos nuestra amiga Clover ha sido atrapada por el portal mágico de la celebración y transportada a un sitio indeterminado. Aquí es donde entramos en acción para restaurar todos los portales que comunican a Ciudad Bandle y rescatar a nuestra amiga desaparecida.

Debo decir que la premisa es bastante sencilla, con un toque infantil y cuqui, siendo lo suficientemente interesante para capturar nuestra atención hasta su conclusión, sin ir más allá, la interacción con los PNJs es bastante plana, incluso aquellos Yordle como Tristana y Teemo que hemos visto en LOL se perciben desperdiciados en su participación en Bandle Tale.

Jugabilidad dinámica y divertida

Bandle Tale es un título que combina mecánicas de simulación de granja y creación de ítems RPG, el juego no cuenta con nieles de dificultad. Tenemos una pequeña capa de personalización que va desde el cabello y un poco la apariencia de nuestro Yordle, sin importar la elección en cualquier momento podemos aplicar cambios estéticos.

Nuestro protagonista necesita de la buena vibra de los demás Yordle para crear el hilo mágico del cual están hechos los portales de todo Bandle, así que la mejor manera de conseguir esa magia es invitando a todos a divertidas fiestas, puestos de comida y todo aquello que nos permita traer alegría para reparar los destrozos.

Su sistema de fabricación es simple: como la mayoría de títulos de este tipo, podemos recolectar recursos del mundo como hojas, seda, o minerales, para fabricar objetos en una mesa de fabricación como tela, herramientas y más objetos para recolectar.

Contaremos con una mochila multipropósito que servirá como hogar portátil, fuente de creación y punto de reunión de actividades y festividades. El propósito inicial es reunir recursos que tengamos al alcance para cumplir las peticiones de recadero de otros Yordles, entrando en una pesada cadena de favores que nos permitan cumplir el objetivo base.

Verbigracia: la universidad de Bandle cuenta con una persona que nos puede ayudar en nuestra misión, mas, no nos ayudará si no hacemos que vuelvan las clases, removiendo unas rocas del campus, que a su vez requieren un líquido levitatorio que no podemos reproducir hasta que tengamos la habilidad de adecuada, esto por decir cómo se van conectado todas las tareas pequeñas para un propósito más grande.

Cada acción que realizamos nos otorga puntos de emoción, aquí el secreto está en variar nuestras acciones, ya que nuestro Yordle recibirá menos puntos si realiza continuamente las mismas actividades.

No hay cansancio, pero, las habilidades las podremos aprender luego de dormir y convertir los orbes de emociones en puntos de habilidad, siendo esta la manera en que el juego nos obliga a dormir.

El juego lleva un progreso controlado y escalonado, es decir: nos llevará de la mano a obtenerlas distintas habilidades de ingeniería, magia y naturaleza que nos permitirán fabricar, tejer, recolectar y mejorar un mogollón de lugares que han sido afectados por la catástrofe de los portales.

Uno de sus problemas es que es un título muy poco intuitivo: a pesar de contar con bastantes tutoriales, es bastante complicado navegar por los menús hasta que nos acostumbremos, en razón que al principio no sabemos para qué sirve cada cosa.

También es complicado su sistema de fabricación, ya que no explica dónde se fabrica cada cosa, y qué debemos desbloquear para hacerlas. Lo cual hace que se venga abajo su enfoque dirigido al público infantil, por lo innecesariamente rebuscado que se vuelve en el progreso.

No es un juego de supervivencia ni tendremos peligros por enfrentar, con tranquilidad nos podemos dedicar a nuestro ritmo a recolectar y fabricar objetos, o abrir nuestro propio restaurante preparando platillos en un determinado tiempo.

Los alimentos podemos recolectarlos del entorno o plantar muestras propias semillas. Mientras pasa el tiempo, las plantas van creciendo y los recursos se van regenerando. Dependiendo de nuestro desempeño, se nos pagará con cierta cantidad de estrellas, que es la moneda de Ciudad de Bandle que nos servirá para comprar objetos, materiales y objetos únicos a los distintos habitantes de cada pueblo.

Gráficamente rebosa encanto y ternura

Bandle Tale destaca mucho con su precioso estilo gráfico arte pixelado con una vista en perspectiva isométrica, sabiendo ambientar el adorable reino de la Ciudad de Bandle, así como una ligera personalización a nuestro protagonista que podemos cambiar sin ningún problema, aunque hay ciertos fallos como el remover la apariencia del sombrero que no responde adecuadamente.

Hay muy buena interacción en el escenario como la incorporación de un sistema climatológico que provoca cambios visuales en el día, tarde y noche, incluso días lluviosos, los cuales no afectan nuestra aventura, pero le da un toque de inmersión único.

Sus escenarios están cuidados hasta al detalle, desde las zonas exteriores de los pueblos hasta los interiores de las casas. Cuenta con puntos especiales para tomarnos un minuto y apreciar el panorama. El diseño de los personajes es muy cuqui, y siempre es bueno ver cómo interactúan los personajes que vemos en League of Legends dentro de su mundo original.

Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070, por lo que no tuve problemas en correrlo a 144 fotogramas por segundo en todo momento.

Al momento de probarlo tuve algunos errores, mayormente en sus menús, donde no me dejaba seleccionar algunas opciones de ninguna manera. No sé si es mi culpa por dar clic demasiado rápido, pero se pueden dar situaciones en donde la opción no funciona y no tenemos forma de avanzar, obligándonos a cargar una partida anterior, y obviamente perder el progreso.

Sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i3-4160, un AMD FX-8320, o un Intel Core i7, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica GeForce GT 640, una AMD Radeon HD 7750 o una Iris Pro Graphics 580. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-4670K o un AMD FK-8350, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica GeForce GTX 660 2 GB VRAM o una AMD Radeon HD 7850 2 GB VRAM.

Pude jugar a una resolución de 1080p, con un rendimiento excelente, no detecté problemas visuales más allá de los antes descritos en la jugabilidad usando teclado y ratón. Mientras que usando el mando DualSense, el juego va como la seda, habiendo una excelente integración visual con los botones del mando para olvidarnos que estamos jugando desde el ordenador.

La banda sonora es pegadiza y relajante

Acorde a su estilo y ambientación, nos trae una musicalización bonita y tranquila, con una buena variedad de melodías que ayudan a relajarnos mientras exploramos y realizamos los diversos recados y tareas que tenemos en Ciudad de Bandle. Quizás se sienta demasiado infantil o parezca de caricaturas de sábado por la mañana, pero queda realmente muy bien.

En las actuaciones de voz, solamente cuenta con la participación de la narradora que corre a cargo de la portentosa Conchi López (Ada Wong en el moderno RE 4) en la versión al castellano, repitiendo su papel como Tristana como parte del universo de League of Legends y que aquí nos entrega una actuación de altísimo nivel.

Por fortuna desde el menú tenemos acceso a cambiar las actuaciones de voz, a la versión inglesa o español latinoamericano, en caso que tengáis curiosidad de probar otras alternativas de voz.

En los textos y subtítulos tenemos una buena localización, aunque tiene muchos errores en su traducción, como palabras que faltan o incoherencias en los pronombres, confundiéndose con lenguaje inclusivo. Su tamaño es bueno para la lectura, no pudiendo incrementarlo y sin opciones de accesibilidad como cambio en el color del texto.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Riot Forge. Se jugó actualizado a la versión v1.064p de PC vía Steam.

Bandle Tale: A League of Legends Story
Bandle Tale: A League Of Legends Story
Un agridulce lanzamiento que echa el cierre a Riot Forge
Como último lanzamiento de parte Riot Forge, se despiden con un modesto título que no busca presumir algo grande ni complejo, al contrario, es un título simple que cumple con lo que propone: un título de rol enfocado la recolección y fabricación ambientado en el mundo de League of Legends para relajarse. Con una narrativa sencilla con buena vibra. Al menos antes de su lanzamiento, cuenta con ciertos fallos que necesitan corrección urgente; como problemas de traducción que entorpecen una misión, o hasta bloqueos en interacciones al jugar con ratón y teclado. Las tareas son bastante divertidas, pero son poco intuitivas y cuesta seguirles el hilo, a pesar de guiarnos en cada paso. Aunque una vez que aprendemos sus mecánicas, se vuelve una rutina muy entretenida y un genuino devorador de horas que engancha de lo lindo. Es un juego obligatorio para los fanáticos de League of Legends.
8.5
IMPRESIONANTE