Song of Nunu análisis

Song of Nunu: A League of Legends Story – Análisis Nintendo Switch

Una aventura helada que te derretirá el corazón

Luego de haberlo probado en nuestra cobertura a Gamescom 2023, Song of Nunu: A League of Legends Story es un título basado en el universo creado por Riot Games que nos dejó flipando con ganas de más, demostrando que el estudio Tequila Works orgullosamente español sabe hacer las cosas muy bien, incluso es capaz de superar las expectativas.

Con joyas como GYLT, es palpable que el estudio madrileño tiene todo lo necesario para traernos propuestas de enorme nivel, y con el apoyo de Riot Forge, no cabe duda que tenemos todos los elementos para un pedazo de juegazo, por lo que vamos al lío.

Una entrañable aventura de dos

En esta ocasión nos toca conocer una nueva historia extraída del universo de League of Legends, aquí estamos en una aventura protagonizada por el joven Nunu de la tribu Notai y un amigable yeti llamado Willump.

Song of Nunu está ambientada en la fría región de Freljord en el norte de Runeterra, Nunu se encuentra dedicado a la búsqueda de su madre Layka, ya que se encuentra desaparecida desde que su campamento fue atacado por saqueadores y en sus sueños constantemente su madre le pide que encuentre el “Corazón del Azul” en el Montealado.

Por lo que sin vacilar se lanza a la aventura con su inseparable amigo para ayudarlo, todo con la esperanza de reunirse con su mamá y encontrar respuestas a todo lo sucedido. Ambos aventureros son vigilados por la bruja de hielo Lissandra, quien desea hacerse con los poderes de Willump.

Debo decir que Lissandra es una villana que va más allá del malo tradicional y plano, teniendo sus propias motivaciones que le dan una profundidad mucho más rica al personaje que nos hace sentir empatía por ella.

Sin entrar en mayores detalles, ya que uno de los puntos más fuertes de Song of Nunu es su narrativa que es impulsada por la relación cálida y de apoyo entre Nunu y Willump. Desde los primeros minutos es palpable el enorme cariño que se tienen ambos, mientras disfrutan de divertidas peleas con bolas de nieve.

Algo que me ha encantado es que conforme progresamos se irá notando cómo el lazo de amistad se fortalece, esto se nota al ir superando los obstáculos plataformeros en donde Willump saca a relucir tu inteligencia y su estoico espíritu de protección hacia Nunu.

Desde luego no todo es alegría, teniendo sus adecuadas dosis de tristeza, ya que ambos coinciden en haber vivido historias amargas que aún les cuesta procesar, como Willump que iremos descubriendo por qué es el último yeti en Freljord.

Estamos ante una aventura muy bien condensada sin relleno innecesario que rompa el ritmo, nos puede tomar alrededor de 7 a 8 horas completar, que pueden sonar como pocas horas, pero que nos deja un poderoso mensaje sobre la familia y la amistad que logra encantar a los pequeños de la casa como a los más grandes.

Lo mejor de esta aventura es que no requiere conocimiento previo del universo de League of Legends, sin embargo, aquellos fieles seguidores de la franquicia encontrarán divertidas referencias como apariciones de otros campeones.

Su jugabilidad es rica en dinamismo al aprovechar las habilidades de ambos personajes

En lo jugable estaremos al mando de Nunu y Willump, ambos con sus propias fortalezas y diferencias que tendremos que explotar para ir superando la difícil aventura en Freljord. Dependiendo el reto que tengamos de frente pasaremos de utilizar a uno y a otro.

La aventura es bastante lineal al seguir la estructura de aventura narrativa, aunque esto no significa que no tendremos retos que superar que combinan el plataformeo, solución de acertijos de entorno y desde luego a repartir mamporros.

Nunu cuenta con una Sonatara, una flauta mágica que le fue obsequiada por su madre y que tiene el poder de manipular algunos objetos y criaturas, también puede lanzar bolas de nieve para activar interruptores y crear plataformas de hielo sobre el agua.

Mientras Willump por sus proporciones puede escalar cascadas congeladas y las zonas montañosas. Así como repartir mamporros entre los enemigos que se acerquen con malas intenciones como lobos salvajes y desde luego deslizarnos con él sobre el hielo como si fuera un trineo.

La escalada es bastante natural y el movimiento de nuestros personajes está muy bien afinado, una mecánica que me encantó es que Nunu puede utilizar su flauta de una manera que me recordó a The Legend of Zelda: Wind Waker.

La habilidad musical se volverá bastante útil para desbloquear nuevas secciones, por lo que iremos aprendiendo nuevas canciones que nos permitan acceder a zonas más alejadas de nuestra aventura.

Las batallas contra los monstruos que nos encontremos son de un estilo hack’n’slash con la posibilidad de realizar pequeños combos combinando golpes fuertes y ligeros, así como una habilidad de esquivo, si Willump es derrotado, tendremos que acercar a Nunu para que lo reanime.

A pesar de ser un juego que no está enfocado en la acción, tiene su dosis suficiente para darle variedad e integrarnos en la aventura al hacernos parte de ella al ir superando cada desafío de entorno con cierta pericia, sin que estos sean muy complicados.

Ocasionalmente nos encontraremos con caminos ocultos que nos llevaran a sus intrigantes coleccionables, como murales que nos detallan más sobre el trasfondo de la región de Freljord, ayudar a los adorables poros, entre otras nuevas canciones disponibles para aprender. Nada de esto es indispensable para la aventura, mas, son unos agregados muy cuquis que enriquecen la aventura.

No tenemos vidas, por lo que si caemos al vacío reapareceremos nuevamente en el mismo lugar para no romper el ritmo de la aventura.

Su estilo gráfico irradia alegría

Gráficamente me ha fascinado la dirección que ha tomado Tequila Works en el estilo de arte usando el motor gráfico Unreal Engine 5, con esa sensación de seguridad en un entorno agresivo como lo es la región fría de Freljord, con esa apariencia 3D de dibujo animado que le va de maravilla.

Algo que me sorprendió es que en los momentos en los que Nunu y Willump se separan, el adorable yeti hará de las suyas, demostrando que es un personaje lleno de vida más que una “herramienta”.

La zona montañosa es digna de alabarse el enorme cuidado que se le dio para facilitarnos la inmersión, pudiendo ver a lo lejos otras montañas, mientras que en las secciones de deslizamiento iremos esquivando obstáculos y notando como la nieve se pega, aquí me daba una divertida sensación de velocidad al quedarse brevemente pegada en la pantalla.

Tequila Works les ha dado gran importancia a los entornos, al hacer que podamos aprovechar sus elementos para conseguir un plataformeo bastante satisfactorio. El diseño de Nunu y Willump, son lo más, es difícil no encariñarse con ambos personajes al ver cómo evoluciona su relación de camaradería.

En la Nintendo Switch, Song of Nunu corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo TV, mientras que en modo portátil a 720p, es destacable que el juego tenga un buen rendimiento la mayor parte del tiempo, aunque en ocasiones sufre de leves caídas de FPS y pantallas de carga entre secciones de 30 a 40 segundos de duración, algo que por fortuna no afecta la experiencia más allá de ser pequeños fallos algo notables.

Es una pena que no cuente con modo foto que le vendría muy bien a este bello juego.

Musicalmente es bastante versátil y se adapta a la situación de una manera natural

En lo sonoro en la exploración el juego se deja llevar por los sonidos de la naturaleza, mientras en los momentos de mayor movimiento como al irnos deslizando por la montaña las melodías irradian ese toque épico que nos tiene acostumbrados League Of Legends y cuando entramos en combate con las amenazas como lobos salvajes, es cuando la música eleva la adrenalina con tonos orquestales de enorme nivel.

Cris Velasco saca a relucir su casta al ser el compositor responsable de la banda sonora, y no es para menos que en su haber se encuentra la trilogía original de God of War y el reciente Lords of Fallen, entre otros. Por lo que sabe muy bien cómo llegar al corazón con sus tonos instrumentales.

Es de destacarse que en los momentos en que entra en juego la flauta, al acertar la canción en turno, escucharemos una vocalización de lo más hermosa para darle interpretación a la melodía que acabamos de realizar, una pasada.

En cuanto a las actuaciones de voz, llega totalmente localizado al castellano con una continuidad a los actores que anteriormente prestaron su voz a los personajes en League of Legends. Destacando el enorme currazo de Yolanza Pérez Segoviano como Nunu, al transmitir las emociones del personaje de una manera cálida y sentimental.

Asimismo, nos permite acceder a sus voces en inglés, ideal para aquellos puristas, en donde Adrian Raio demuestra su enorme compromiso actoral en su papel como Nunu, logrando una genuina conexión con Willump, quien solamente se comunica con gruñidos.

En cuanto a los textos y subtítulo en castellano cuentan con un tamaño bastante bueno para la lectura, con opciones de accesibilidad como fondo negro en los subtítulos y colores para los diálogos.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de Riot ForgeSe jugó actualizado a la versión v.1.0.1 de Nintendo Switch.

Song of Nunu análisis
Song of Nunu: A League of Legends
Cautivador y divertido
Tequila Works ha conseguido sorprender con Song of Nunu, menudo juegazo que cumple con una narrativa cautivadora sobre la importancia de la amistad y la familia, es imposible no sentir un gran cariño al ver la relación de Nunu y Willump que va escalando mientras progresamos en la narrativa. En lo jugable avanza a un ritmo divertido con mecánicas intuitivas que saben aprovechar el plataformeo, con sencillos acertijos de entorno y musicales, a pesar de ser un juego narrativo se siente como una aventura muy rica en contenido, así como un montón de secretos que nos desvelan más sobre su mundo y nos incentiva a curiosear en su totalidad. Su estilo de arte es hermoso, creando una atmosfera intrigante y a la vez entrañable. Así como una potente banda sonora llena de encanto que potencia la aventura de nuestros dos curiosos protagonistas. Es importante destacar la importancia de la existencia de estos videojuegos hechos en España. Por ello aplaudo, y doy mi más sincera enhorabuena con este juego que os aseguro no decepcionará.
9.5
Épico