Bears vs Babies - Reseña

Bears vs Babies – Reseña

¿Crear un oso para devorar a un espeluznante bebé? ¿Por qué no?

Primero debo disculparme. Inicié hace demasiado tiempo esta sección y creo que va siendo hora de retomarla. Así, voy a ir sacando juegos del cajón y mientras me dedico a enfundarlos (cosa que no está de más) os cuento de qué van.

Hoy toca hablar de Bears vs Babies un juego de los creadores del famosísimo Exploding Kittens que no llegó a tan buen puerto, pero que no está de más conocer.

El juego está planteado para partidas de 2 a 5 jugadores y nuestra función es crear un ejército monstruoso capaz de acabar con los terribles bebés que nos acechan. ¿Serás capaz de vencer?

Lo que dice la caja (una caja súper llamativa)

Si acudimos a la ficha técnica del juego podemos ver que se trata de un juego relativamente rápido ya que la duración de las partidas es de 20 min.

El juego es apto para partidas de 2 a 5 jugadores de más de 10 años. Considero que este límite mínimo de edad es por el contenido algo grotesco que tiene cada carta. Además, algunas de ellas tienen algo de texto explicativo.

El juego incluye 107 cartas y 1 tablero de tela así como el reglamento y una guía rápida de preguntas frecuentes. Todo completamente en castellano.

Y ¿de qué va? Pues básicamente lo dicho: cada jugador debe ir encadenando cartas (posibles, no vale hacer trampa) para crear el monstruo definitivo con una fuerza increíble capaz de hacer frente al ejército de bebés que se cierne sobre nosotros.

En tu turno, tendrás un número diferente de acciones en función de los jugadores que haya pudiendo hacer hasta 4 de ellas consistentes en jugar carta o robar. Si crees que tu ejército es lo suficientemente poderoso, enfréntate al ejército enemigo (a ciegas) sin jugar acciones. Y para jugadores aventajados, no juegues acciones y roba una carta del descarte… ¿jug-oso, no?

Sé quien más puntos de bebé derrotados tenga en su poder y álzate con la victoria al terminar el mazo de robo.

¿Qué carajos es esto?

Si conocéis Exploding Kittens, ya sabréis que lo normal no abunda en estos juegos.

Empezando por el título y continuando por las locas cartas que tenemos para jugar, Bears vs Babies es un juego plagado de cosas sin sentido.

Como he dicho, lo principal es ir encajando cartas en nuestros «osos» para darles más poder y así conseguir derrotar a los bebés. La gracia reside en que los bebés han ido haciendo su ejército con cartas boca abajo y no sabemos a ciencia cierta qué poder tienen.

En el ejemplo, nuestro pomerania con iluminador (2) de traje (1) y con piernas molonas de ciborg (2) cuenta con un ala de murciélago (1) y con un total de 6 puntos.

El poder que otorga cada carta aparece en una de las esquinas superiores y debemos tener en cuenta el número de grapas que tienen para ver si podemos unirlo o no.

Cada monstruo tiene un número encima de la cabeza envuelto en un óvalo de colores. Ese óvalo muestra a qué ejército pertenece y por lo tanto, deberá luchar contra el mismo ejército del bando enemigo (bebés).

Debemos tener en cuenta cuánto poder tenemos en qué ejército antes de enfrentarnos a ellos.

¿Cómo se juega?

 Al empezar nuestro turno tenemos varias acciones posibles:

  • Robar.
  • Jugar carta.
  • Enfrentarnos a los bebés (ACCIÓN ÚNICA).
  • Robar del descarte (ACCIÓN ÚNICA).

Si durante nuestro turno decidimos robar, acudiremos a cualquiera de los tres mazos que hay sobre el tapete. En caso de robar un bebé, debemos colocarlo boca abajo en la zona de su ejército correspondiente, (esto solo supone una única acción). Si robamos cualquier otra carta, la sumamos a nuestra mano. No hay límite de cartas en mano, por lo que no debemos preocuparnos de ser acaparadores.

Si decidimos jugar carta, colocaremos cualquiera de nuestras cartas (atendiendo a las grapas si son piezas de cuerpo o a su explicación) en nuestro lado de la mesa para formar nuestro ejército. Hay algunas cartas de acción directa que debemos jugar durante nuestro turno.

Si optamos por pelear, debemos levantar el mazo del ejército de bebés contra el que queremos ir. Al hacerlo, entran en combate todos los ejércitos de todos los jugadores. Si el jugador que ha decido luchar, gana, recogerá las cartas de bebés y las pondrá en su lado. Si no resulta ganador, se llevará la victoria el jugador que supere la fuerza de los bebés (si lo hay). En cualquier caso, TODOS los combatientes serán eliminados del mapa.

Aquí reside la gracia del juego. Habrá veces que veamos que otro jugador va muy fuerte y optemos por lanzarnos a la lucha solo para menguar su potencia militar. A veces esto nos saldrá bien y otras mal, pero hemos venido a jugar.

El objetivo es conseguir el máximo de puntos de bebé devorados para, cuando se acabe el mazo de robo, ser quien más tenga y ganar el juego.

Una vez que se termina el mazo, el jugador que lo haya terminado puede terminar su turno y todos los demás tendrán un turno adicional.

¿Me lo compro?

Bears vs Babies es un juego divertido, pero no tanto como pueda parecer. La dinámica no termina de estar equilibrada y las partidas se pierden mucho antes de empezar.

Aunque tiene un desarrollo sencillo, fácil de entender por cualquier tipo de persona que quiera iniciarse, no es un juego que termine de recomendar.

Es un juego competitivo de estrategia donde debemos tener en cuenta lo que tienen los demás, nosotros mismos y lo que podría haber en el ejército de bebés. Muchos factores a tener en cuenta para que de un plumazo se lo lleve el viento al obligarnos a luchar sin resultados de ningún tipo.

En cuanto al número de jugadores, como siempre, cuanto más nos acerquemos al máximo, mejor. Yo he jugado partidas de 2 y de 5 y suelen ser algo más equilibradas las de 5 sin desmerecer las de 2.

Conclusión

Bears vs Babies es un juego sencillo de entender que se complica en la práctica.

Las partidas son rápidas y dinámicas y nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades creando auténticas aberraciones con las que derrotar a los bebés.

No obstante, es un juego que no termina de encajarme ya que en algunos aspectos se pasa de desequilibrado y hace muy difícil la remontada.

Si tu grupo de jugones y jugonas está acostumbrado a juegos de los creadores, podéis echarle un ojo, si no, mejor esperad y ved qué más os puedo recomendar.

Jugadores:
Duración:
Edad:
Dureza:
2-5
20 MINUTOS
+10
Fácil
Precio:
Género:
Editorial:
Diseñador:
26,99€
pARTY gAME
eXPLODING KITTENS eXPLODING KITTENS

*Hazte con Bears vs Babies en Amazon por 26,99€.

**Esta reseña se ha realizado mediante una copia propia.