PowerUps
¡Peca 7ú!

¡Peca 7ú! – Reseña

Reseña de ¡Peca tú!, el divertido y ágil juego de cartas del autor Paul Saxberg que plantea rápidas partidas para 3 a 6 jugadores a partir de 8 años de edad.

Un rápido y divertido juego de mesa para para cualquier tipo de jugador.

Creo que la primera pregunta que se hace todo fan de los juegos de mesa es. ¿De qué va este juego?

Aunque lo lógico sería preguntar cómo se juega, no solemos cuestionarnos eso hasta que nos cuentan “el lore” del juego.

Otras veces nos dejamos llevar por el diseño o el acabado antes incluso de descubrir para cuántos jugadores es, el tiempo que tardaremos en jugar… ¡nimiedades si lo comparamos con lo chulo que está!

Para evitar que compréis cosas que no debéis estoy yo. Cuando vi que en PowerUps teníamos una sección entera para juegos de mesa, vi que era la oportunidad ideal para compartir con vosotros mi pasión.

De este modo, si me lo permitís, traeré de manera más o menos habitual algún que otro juego de mesa de los que tenga por casa o de los que vayan saliendo.

Hoy, hablaré de ¡Peca 7ú! un juego para grupos de 3 a 5 jugadores que consiste básicamente en hacer que los demás pierdan mientras tú ganas.

Lo que dice la caja

Si acudimos a la ficha técnica del juego podemos ver que se trata de un juego relativamente rápido ya que la duración de las partidas es de 30 min.

El juego es apto para partidas de 3 a 5 jugadores de más de 8 años ya que las cartas, aunque son muy visuales, contienen texto que explica su funcionamiento.

El juego incluye 52 cartas, 6 discos de maldad y 1 reglamento. Todo completamente en castellano.

Y ¿de qué va? Avaricia, orgullo, ira… Haz lo posible por librarte de todos tus pecados cuanto antes.

En tu turno, juega tantas cartas como puedas del mismo palo, del mismo número o de números consecutivos.

Quédate sin cartas en mano tres veces para ganar y convertirte en la envidia de todos tus amigos.

Que se mueran de envidia

¡Peca 7ú! es un juego cuya temática abarca los siete pecados capitales sumando la corrupción (que vale por cualquier pecado) y la pureza (que no representa ningún palo).

Encontramos por tanto siete palos en la baraja: Avaricia, Envidia, Gula, Ira, Lujuria, Orgullo y Soberbia. Cada uno de ellos tiene una acción diferente que veremos a continuación. Además, las cartas del mismo palo están numeradas del 1 al 7.

También tenemos una carta llamada Halo que permanece en la mesa visible hasta que alguien consigue llevársela a la mano.

Es un juego sencillo, que necesita poca explicación y al que rápidamente pillaremos el truco. Además, las ilustraciones son muy divertidas y coloridas resultando todavía más atractivo.

¿Cómo se juega?

 Debemos ir echando cartas a la mesa de la siguiente forma:

  • Del mismo palo.
  • Del mismo número.
  • En escalera numérica.

A la hora de qué carta dejamos arriba y, por tanto, desplegará sus efectos podemos elegir al gusto (salvo en la escalera) de modo que, si jugamos una de Avaricia, una de Envidia y otra de Lujuria, al dejarlas en la mesa, las colocamos como más nos interese.

Nuestro objetivo debe ser quedarnos sin cartas antes que los demás así que piensa bien la estrategia. Si una vez que hemos resuelto el efecto de la última carta, no tenemos cartas en mano, debemos bajar nuestro contador de maldad dos puntos.

El contador de maldad indica las cartas que robamos cuando nos quedamos sin mano y debemos conseguir bajarlo a 0 para ganar el juego.

Como podéis intuir, las partidas son cortitas y muy rápidas. Además, pueden generarse ciertos momentos de puro pique entre los amigos muy divertidos.

¿Me lo compro?

¡Peca 7ú! es un tipo de juego que considero que vale para cualquier tipo de jugador de mesa. Lo cierto es que es muy recomendable, bastante económico y no se hace pesado, aunque en un día quememos la baraja.

Lo que es cierto es que es un juego competitivo (muy competitivo), por lo que, si en tu grupo sois más de cooperar, este no es el juego que estáis buscando. De igual modo, si es un grupo grande tampoco es un juego que podáis disfrutar ya que admite un máximo de 5 jugadores y tampoco veo yo cómo podrían aumentarlo con una futura expansión (no hay nada aun).

Como sabemos, en muchas ocasiones el juego recomienda un mínimo de jugadores que, aunque lo cumplamos, convierte en un sinsentido la partida. Aquí no pasa. He jugado siendo 3 y 5 y las partidas han sido igual de divertidas y rápidas.

No obstante, si sois de jugar al famosísimo UNO o a juegos del estilo (que ya veremos por aquí e.ê) os lo recomiendo encarecidamente.

Conclusión

¡Peca 7ú! es un juego súper fácil de entender y jugar, con partidas muy rápidas y divertidas, y un diseño de cartas realmente alegre y colorido, aunque de primeras pueda parecer lioso y aburrido.

Sin embargo tiene sus cosillas malas como, cartas que pueden dar lugar a confusiones y el máximo de 5 jugadores, lo que para reuniones grandes con amigos puede verse algo limitado.

*Esta reseña se ha realizado mediante una copia propia de ¡Peca 7ú!.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.