Blasphemous 2

Blasphemous 2 – Análisis

La nueva obra maestra de The Game Kitchen

El estudio de desarrollo de videojuegos independientes, The Game Kitchen, con sede en Sevilla, ha dejado una marca indeleble en la industria del videojuego gracias a su aclamado plataformas metroidvania, Blasphemous. Este juego, ambientado en un oscuro mundo inspirado en el cristianismo y sus mitos, ha ganado el corazón de los fanáticos del género con su impresionante estética pixel art y su meticuloso diseño de niveles. Pero hoy, estamos aquí para daros nuestra opinión sobre su emocionante secuela: Blasphemous 2, una aventura que ha sido ansiosamente esperada por aquellos que anhelaban más. ¿Estás listo para asumir una nueva penitencia?

No tenía ni la menor duda de que tras su éxito inicial The Game Kitchen nos trajera una nueva aventura de “El Penitente”. Blasphemous 2 llegaba hace apenas unas semanas con el objetivo de mostrar a los fans que el éxito de su primera entrega no fue pura casualidad. Y es que se trabajo no ha sido en vano, trayéndonos uno de los mejores metroidvanias de los últimos años, lleno de acción, trasfondo y horas de juego.

La Penitencia Continúa

Como mencioné anteriormente, Blasphemous 2 nos sumerge una vez más en la piel del «Penitente» en una nueva y urgente misión: salvar el mundo de una nueva divinidad. Los jugadores continúan la aventura después de los eventos de la primera entrega, donde el Penitente se encuentra nuevamente atrapado en el interminable ciclo de vida, muerte y resurrección, sin más opción que explorar este nuevo y peligroso mundo y desvelar sus secretos largamente olvidados.

El Milagro, la deidad central de la historia en la primera entrega, aparece en el cielo de la Ciudad del Santo Nombre, pero esta vez está gestando una entidad en su interior. Esto provoca que los pecados de los habitantes de Cvstodia se conviertan en horribles criaturas sedientas de sangre. La misión del «Penitente» es evitar que el Milagro logre su objetivo, el cual debemos descubrir a medida que avanzamos en la historia.

Es importante destacar que la aventura proporciona detalles sobre lo que está ocurriendo a medida que avanzamos y ofrece información adicional a través de la lectura de objetos y una narración que supera, en términos de profundidad, a la primera entrega. Como pasó con Blasphemous, esta nueva aventura deja varios aspectos del argumento a la interpretación personal del jugador.

Pixel-art Excepcional

Blasphemous ya se destacó en múltiples aspectos, pero en Blasphemous 2, debo admitir que han alcanzado la casi la perfección en su apartado estético. The Game Kitchen ha realizado un trabajo prácticamente impecable. Crear un videojuego que sea estéticamente cautivador y que, al mismo tiempo, conserve ese toque clásico utilizando esta técnica, es una tarea increíblemente desafiante. Sin embargo, el estudio sevillano lo ha logrado, y con maestría.

Nos encontramos ante un título donde se ha prestado atención hasta al más mínimo detalle. En Nintendo Switch, el juego corre perfectamente tanto en el modo portátil como en el modo dock. El diseño del personaje principal también ha mejorado en muchos aspectos, desde su apariencia hasta las nuevas animaciones de combate. Además, el diseño tanto de los enemigos como de todos los elementos del entorno es sobresaliente, aunque en ocasiones echamos en falta algo más de variedad en ellos, percibiendo variaciones de color en algunos de ellos en lugar de cambios en el diseño. Los escenarios también han mejorado notablemente. Cada entorno tiene su propia personalidad, lo que lleva al jugador a experimentar diversas ambientaciones que encajan perfectamente con la temática de la aventura, influenciados por la arquitectura de la cultura católico-andaluza y árabe, como la Plaza de España de Sevilla o la Giralda.

Si hay algo que destacar en este apartado, es que las animaciones de las escenas a veces se sienten demasiado pulidas y no encajan del todo con la estética pixelada del juego en general. Aun así, estas escenas de animación bien elaboradas realzan los momentos más destacados de la aventura creando transiciones rápidas entre la las escenas y los momentos de acción.

Una Jugabilidad notablemente mejorada

Uno de los problemas que se presentaron en el título original estaba relacionado con su jugabilidad, que algunos consideraban tosca, además de algunos fallos en las colisiones y pequeños errores que se fueron corrigiendo a lo largo de varias actualizaciones. En este sentido, Blasphemous 2 ha dado un salto considerable, trayéndonos una entrega más jugable de género metroidvania y dejando un poco de lado el aspecto Souls-like de su antecesor, con un desplazamiento más fluido a través de los trabajados entornos de esta aventura.

En esta ocasión tenemos un extenso mapa que explorar, lleno de secretos y plataformas que nos exigen la mejor de las pericias para alcanzar nuestra meta, donde los enemigos nos esperan en cada esquina deseosos de quitarnos la vida. Además, como en Blasphemous, la aventura permite guardar nuestro progreso a través de unos altares dispersos por el mapa, y que más adelante, sirven para otras funciones que prefiero que descubráis vosotros mismos. En general la dificultad no es demasiado exigente, tampoco la de los imponentes bosses, aunque notaremos un pequeño cambio en su dificultad cuando entramos en la recta final de la aventura.

Más habilidades para el Penitente

Otro de los detalles a tener en cuenta es que se ha notado una diferencia notable en su sistema de combate, que ha mejorado en muchos aspectos. Ahora disfrutaremos de un «Penitente» mucho más letal en cuanto a armas y habilidades. Tendremos a nuestra disposición hasta tres armas y cuatro habilidades que se desbloquearán a medida que avancemos en la aventura (reliquias de la contrición). Aquí es donde entran en juego las mecánicas propias de los juegos metroidvania, ya que tanto las armas como las habilidades desbloquearán caminos previamente inaccesibles.

Sin embargo, no son las únicas habilidades que nuestro protagonista adquirirá durante la aventura. Por ejemplo, cada una de las tres armas, el Ruego De Alba, el Sarmiento y Centella, y el Veredicto, tiene un árbol de mejoras que proporciona habilidades y mejoras para el combate. Estos árboles se pueden mejorar mediante marcas de martirio, que se obtienen al eliminar enemigos o se encuentran dispersas por el mapa, volviéndose más mortales a medida que se mejoran. Además, existen una serie de objetos que ofrecen mejoras y habilidades pasivas que se pueden equipar en las cuentas del rosario de nuestro protagonista. A lo largo de la aventura, se podrán desbloquear más ranuras para equipar varias de estas mejoras simultáneamente. Por último, tenemos los rezos, habilidades activas que se ejecutan con solo pulsar un botón o una combinación de botones y que consumen el fervor del personaje al utilizarse.

El retablo de favores es otro elemento importante a tener en cuenta en esta nueva aventura. Consiste en una serie de ranuras para equipar figuras que se pueden encontrar dispersas por el mapa, comprar u obtener en la carpintería de la Ciudad del Santo Nombre. La combinación de estas figuras mejorará aspectos destacados del protagonista y pueden ocultar alguna que otra sorpresa.

En cuanto a los controles, es importante destacar que están bastante pulidos. Sin embargo, en la versión de Nintendo Switch, algunos jugadores pueden notar que la precisión no es tan correcta, aunque esto podría deberse más a la propia consola que al juego en sí. Personalmente, noté esta ligera limitación cuando jugaba en modo portátil, mientras que en el modo de sobremesa con el mando, los controles se sentían bastante más precisos.

Así suena el sonido de la penitencia

En cuanto al apartado sonoro, una vez más, solo podemos elogiar el trabajo de Carlos Viola, quien ha realizado un trabajo impecable al componer una variedad de melodías que se adaptan a la perfección a las diferentes zonas del juego. Utiliza una amplia gama de instrumentos que combinan la cultura flamenca, la procesional e incluso toques árabes, adecuándose a los distintos entornos que inspiran los lugares por donde transcurre la aventura.

Sin embargo, lo que realmente destaca en cuanto al aspecto sonoro es su increíble doblaje. Una vez más, han logrado marcar la diferencia en comparación con otros estudios al dotar a la aventura de una personalidad única mediante voces y una riqueza dialéctica dentro de la lengua de Cervantes. Sin duda, jugar esta aventura es una experiencia enriquecedora debido a la habilidad del juego para contar historias a través de los personajes no jugables y su narrador.

Alrededor de 40 horas de puro metroidvania

A primera vista, The Game Kitchen nos ofrece una aventura que puede extenderse hasta unas veinte horas de juego, aunque es uno de esos títulos que nos incita fervientemente a invertir mucho más tiempo, prácticamente el doble. Blasphemous 2 nos invita a explorar meticulosamente cada rincón del mapa, a buscar recovecos y zonas ocultas, así como a derrotar a cada enemigo que se cruce en nuestro camino. La riqueza de los personajes no jugables es asombrosa, unos te ofrecerán su ayuda y otros te la pedirán, ofreciéndonos gran cantidad de misiones secundarias que nos recompensarán con nuevos objetos y otros objetos coleccionables.

A pesar de su amplia duración, si que echamos en falta algún que otro añadido, como el modo Partida + o el modo Boss Rush, cuya llegada no se descarta en próximas actualizaciones o DLC’s de contenido.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Team 17. Se jugó la versión de Nintendo Switch.

Blasphemous 2
Blasphemous 2
Una metroidvania penitencia
En resumen, Blasphemous 2 es una secuela que satisface las expectativas de los fanáticos y se destaca como uno de los mejores metroidvanias de los últimos años, mantiendo la esencia de la saga y ofreciendo mejoras sustanciales en varios aspectos. Una vez más The Game Kitchen ha demostrado su habilidad para escuchar a los jugadores y mejorar en todos los aspectos, desde la estética hasta la jugabilidad, ofreciendo una experiencia que merece un lugar destacado en la industria de los videojuegos españoles.
9.5