Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West: Complete Edition – Análisis PC

Una adaptación cercana a la perfección.

Los jugones en PC vivimos tiempos gloriosos, debido a que grandes juegos exclusivos de PlayStation empiezan a dar su salto de consolas al ordenador y jugarlo en su máxima expresión de calidad que la plataforma permite sin las limitaciones técnicas de una plataforma casera.

Horizon Forbidden West fue un título intergeneracional de PlayStation 4 y PS5 lanzado originalmente el pasado febrero de 2022, el cual marcó distancia con su contenido descargable exclusivo Burning Shores para la actual generación.

Nixxes Software es la responsable de traer la versión de PC con todo el contenido lanzado hasta ahora, y que al día de hoy nos ha cumplido con excelentes traslaciones a ordenador de los destacables Marvel’s Spider-Man Miles Morales y Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte.

Al ser un análisis dedicado a su versión de PC omitiré ciertos aspectos del juego que ya previamente estudiamos en el análisis de Horizon Forbidden West para PlayStation 5 y que para esta versión no han sido modificados. Vamos al lío.

Horizon Forbidden West: Complete Edition saca a relucir el músculo gráfico

Es destacable el trabajo de Nixxes Software en realizar las traslaciones de los exclusivos de PlayStation a PC, que se han vuelto un ejemplo de todo lo que debe hacerse para lograr una versión perfecta, ofreciendo una amplia gama de opciones gráficas que permitan ajustar la experiencia a la disposición técnica de nuestro ordenador y llevarlo al límite.

Abonado a lo anterior, el juego suporta el uso de monitores ultra panorámicos (21:9, 32:9 o doble monitor y 48:9 o triple monitor), por lo que podremos sacar total provecho a nuestra configuración para un amplio campo de visión y una experiencia masiva.

Asimismo, es de agradecerse que los requisitos mínimos y máximos son bastante asequibles, ya sea para jugar en PC portátil (laptop) u ordenador de bajos recursos. Aquí os comparto un poco mi configuración conformada por una Intel i7-11700, una Nvidia RTX 3060ti, una Unidad de Estado Solido Kingston Renegade Fury Gen4 NVMe de 1TB y 32GB de memoria RAM en doble canal, corriendo el juego a una resolución de 2560×1440. Con el DLSS activado, así como gráficos fijados en calidad “Muy Alta”.

La mayor parte del tiempo noté un rendimiento excelente, aunque en las cinemáticas había un marcado retardo en la carga de texturas, sin que sea algo comprometedor. Al reducir los gráficos a calidad ‘Alta’ se replicó el mismo resultado, pero con parpadeo en las texturas menos notorio, mi punto de equilibrio fue aplicar fijar en “Media” la calidad general de las texturas.

Al asignar la calidad media en dejé de notar el parpadeo, destacando que los detalles visuales que he mencionado al asignar ‘Alta’ han sido solamente en cinemáticas, cosa que ya no sucedían en ‘Media’. En todas las configuraciones, no percibí fallos durante visuales al estar jugando, incluso en los momentos de mucha acción que es cuando hay mayor demanda gráfica.

La tasa de fotogramas viene desbloqueada, lo que permite una fluidez mucho más rica superior a los 120 fps. Habiendo cierta variación acorde a la resolución configurada, jugando a 1080p iba en un promedio de 140fps, en 1440p iba alrededor de 116fps y en 2160p rondaba los 80fps.

Gratamente puedo decir que el juego tiene un rendimiento espectacular y todo se reduce a el nivel de detalle visual que deseemos mirar en relación a las capacidades de nuestra configuración, en general la exigencia es aceptable e incluso en los niveles bajos se mira al mismo nivel de calidad de la PlayStation 5.

Una versión perfecta para la amplia gama de ordenadores

El juego no cuenta con trazado de rayos, aunque a título personal no lo necesita. Horizon Forbidden West luce muy hermoso, es poco y nada lo que se le podría resaltar como queja. Nixxes ha hecho sus deberes en cuanto a optimización se refiere y que deja en patente su gran compromiso intachable.

En cuanto a pantallas de carga, podemos desactivar el retardo artificial que trae de serie el juego para ver los consejos de la partida, haciendo que sea casi inmediata la reanudación de la partida luego de nuestra muerte, salvo la pantalla de carga inicial al dar arranque a la partida que va de alrededor de unos 5 a 10 segundos.

Cabe mencionar que podemos enchufar el mando DualSense para una compatibilidad total con respuesta háptica, gatillos adaptativos y los efectos sonoros en el altavoz. Curiosamente se ha eliminado la opción de copiloto en las funciones de accesibilidad que se destacaba en consola, en razón que podemos controlar a Aloy por medio del ratón y teclado al simultaneo del mando.

Accesibilidad que queda a deber

En cuanto opciones de accesibilidad se han replicado todas las que venían de serie, si bien los textos tienen un tamaño excelente para la lectura al configurarlas en tamaño extra-grande, curiosamente fuera de las cinemáticas, los textos lucen más reducidos y no al mismo tamaño al que se ve en las cinemáticas.

El título nos permite activar un fondo negro en los textos para una mejor lectura, mas, no permite modular la intensidad del fondo, es triste ver que no se ha vuelto una regla general la amplitud de opciones de accesibilidad vistas en The Last Of Us Parte 2.

Es un gusto oír la portentosa actuación de Michelle Jenner como Aloy, mas, aquellos curiosos en la actuación de voz, tenemos total libertad de acceder a la versión latinoamericana en las opciones de audio.

La antesala a una aventura más grande

En general esta segunda entrega de Horizon juega a lo seguro y es a partir de su contenido descargable Burning Shores en donde modestamente va al límite en lo narrativo como en lo gráfico, dejándonos con ganas de querer saber más sobre el destino de Aloy y las nuevas e imponentes máquinas salvajes.

Al ser un título de mundo abierto se adolece de los mismos problemas como las infames torres Ubisoft o mapas con una miríada cantidad de puntos por descubrir y misiones de recadero que afectan el progreso, en lugar de enriquecer la narrativa.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain. Se jugó actualizado a la versión 1.1.47.

Horizon Forbidden West
Horizon Forbidden West: Complete Edition
Una secuela hermosa, casi perfecta y poco ambiciosa
Horizon Forbidden West: Complete Edition es el perfecto ejemplo de una traslación de PS5 a PC, luciendo espectacular en todas sus opciones de visualización, sin importar el ordenador que poseamos, gracias a su optimización adaptable. Nixxes se consolida como el mejor estudio al traer esta edición de ordenador con todo el contenido a la fecha, técnicamente saca provecho de todas las tecnologías, sin necesidad del trazado de rayos para sumergirnos en una inmersión única, y aprovechando las bondades del mando DualSense o la amplitud del ratón y teclado. En general estamos ante una aventura sumamente entretenida, aunque poco arriesgada a nivel argumental, en lo jugable sufre los mismos problemas de todos los juegos de mundo abierto.
9.5
ÉPICO