Contra Anniversary Collection – Análisis PS4

contra anniversary

Un must have para los fans de la franquicia Contra

Corría el año 90 cuando por primera vez tuve el placer de echar una moneda de los antiguos cinco duros (25 pesetas) en un nuevo videojuego del salón recreativo del barrio. Se trataba de Contra, un novedoso shoot’em up, del subgénero run & gun, para uno o dos jugadores el cual tenía una novedosa mecánica de juego, intercambiaba el desplazamiento lateral con vertical según el nivel mientras eliminábamos oleadas de enemigos y saltábamos entre plataformas. Aquí nacía una franquicia que ha perdurado durante años y que treinta y dos años más tarde ha vuelto con Contra Anniversary Collection, un merecido recopilatorio que llega para hacer las delicias de los seguidores de la saga para consolas de la generación actual.

Contra Anniversary Collection se trata de la tercera y última entrega de la serie Anniversary Collection de Konami, unas colecciones de las clásicas franquicias más trascendentales de la compañía a través de los años y que llega, con la intención de conmemorar el cincuenta aniversario de la empresa nipona y que yo, como fan de la saga, voy a tener el honor de realizar este análisis.

Diez grandes clásicos para los fanáticos del run’n & gun

Por si aún no lo sabíais Contra Anniversary Collection incorpora diez títulos de la longeva franquicia de Konami, empezando con su versión original de Arcadede 1988,  Contra. Adaptados gracias al trabajo de la desarrolladora M2, al igual que las demás entregas Anniversary Collection, que contiene esta antológica colección.

Lo primero que nos encontramos a la hora de empezar a jugar es un menú bastante intuitivo. Se trata de una especie de media ruleta en el que se va seleccionando cada juego. Desde aquí se puede elegir cualquiera de los títulos incluidos en el recopilatorio hasta un total de diez entregas, que enumeramos a continuación, además de las versiones japonesas de seis de ellos y un Bonus eBook (un libreto con los manuales de los títulos e información extra) escaneados y del que hablaremos más adelante.

• Contra (Arcade)
  • Super Contra (Arcade)
  • Contra (NES)
  • Contra (Famicom)
  • Super C (NES)
  • Contra III: Alien Wars (SNES)
  • Operation C (GB)
  • Contra: Hard Corps (GEN)
  • Super Probotector: Alien Rebels (SNES)
  • Probotector (MD)
  • Bonus Book
  • Bonus JP Version:
    • Contra (Arcade)
    • Super Contra: Alien no Gyakushū (Arcade)
    • Super Contra (Famicom)
    • Contra Spirits (Super Famicom)
    • Contra (Gameboy)
    • Contra The Hard Corps (Mega Drive)
Detalle del menú de selección.

Buen diseño del menú de selección

Como nota interesante me ha gustado bastante la información adjunta en la parte izquierda de cada uno de ellos, donde se puede ver año de lanzamiento, plataforma y una breve sinopsis del videojuego. Información para que todo aquel que no haya podido disfrutar de ellos a lo largo de los años y que esté empezando a descubrir la saga, pueda hacerse una pequeña idea de lo que se encontrará. Esta misma información, aunque ampliada, también se puede encontrar en el Bonus Book que aparece en el menú.

Una vez seleccionado, en algunas entregas tendremos la opción de elegir la tasa de refresco, seleccionarle entre 50hz o 60hz, entre las versiones PAL y NTSC de aquel entonces. Además, también nos encontramos con la opción Watch Gameplay. Esta segunda opción permite ver nuestra última partida tras utilizar la opción «Save replay» (La cual básicamente lo que hace es grabar nuestra última partida) del menú de opciones al pulsar L2.

Falta de optimización

En general no me he encontrado casi ningún fallo en la adaptación de cada uno de los títulos incluidos en Contra Anniversary Collection, sin embargo, si que existen fallos que ya aparecían en las versiones originales. Hablo de uno de los títulos que más he exprimido de pequeño y del que más recuerdo ese fallo. En los niveles con masificación de enemigos sufre bajadas de frames, principalmente en los de vista de pájaro en Super Probotector: Alien Rebels, aunque otras entregas tampoco se salvan de esa falta de optimización por parte de M2 y que, aunque lo retro nos guste, también nos gusta que los juegos lleguen solucionados esos fallos del original.

Un menú para mejorarlos a todos

Continuando con el análisis aprovecho para comentar las mejoras que añade esta recopilación y que mejoran la experiencia de juego. Como pasaba en los otros títulos Anniversary Collection, se ha añadido un menú de emulación accesible desde el botón L2. Este amplio menú nos permite, además de guardar y cargar partidas en cualquier momento, añadir mejoras estéticas, tales como de visionado de pantalla y máscara para el relleno de las zonas oscuras, con la opción «Frame», echarle un vistazo al manual del juego o ver los controles.

Detalle de Operación C, de Gameboy (1981)

Otra de las características destacables que se han añadido en este recopilatorio para los títulos que de por si no lo incorporan es la función autofire, que mediante el botón L1 se puede activar fácilmente, apareciendo un icono en la parte superior izquierda. Con esto evitaremos estar presionando continuamente el botón de fuego como en las primeras entregas de la saga.

El Bonus Book: Artículo de coleccionistas

Independientemente de la calidad que resume de cada uno de los títulos de Contra Anniversary Collection, hay algo que, seguro que muchos de los fanáticos de la saga valorarán muchísimo, hablamos del Bonus Book. Se trata de un libreto en el que aparecen los manuales de todos y cada uno de los títulos que se reúnen, con detalles y notas interesantes, como el nombre de su versión en japonés o  americana. Además, se adjuntan entrevistas exclusivas al actual director de la franquicia, Nobuya Nakazato, bocetos, diseños de escenarios y muchísimos datos de interés que seguro que los fans más acérrimos agradecerán encarecidamente.

Bonus Book

Como nota negativa tengo dos y para mi son muy importantes. La primera es que no es físico, cosa que se perdona porque el título aún no está en formato físico y no sé si alguna vez llegará a comercializarse en este formato, ojalá. El segundo es el idioma, está solamente en inglés y japonés, el primero de ellos pues bueno, se puede dejar pasar, pero sería de agradecer que se traduzcan a más idiomas ya que somos muchos los fans de la franquicia Contra de habla hispana alrededor del mundo.

Contra Anniversary Collection_bonus_book
Entrevistas al director y productor Nobuya Nakazato.

Las versiones JP marcando la diferencia

Desde que juego a videojuegos, allá por los años 80 siempre he tenido entendido que las versiones JP de videojuegos siempre han contenido detalles que las han diferenciado de las occidentales y en Contra Anniversary Collection me he dado cuenta de que sí. Tras una reciente actualización, Konami ha añadido seis versiones japonesas de la saga. Existe una notable diferencia entre versiones homologas de occidente. En algunos con detalles interesantes como secuencias de introducción e información antes de cada nivel. Estos añaden un punto positivo en cada juego. Otros como en Probotector, añadiendo mecánicas como la barra de salud, haciendo nuestro periplo en la aventura bastante más sencilla a los menos expertos en el género.

De vuelta a los 8 y 16 bits

En conclusión, jugar a Contra Anniversary Collection ha sido como volver a encontrarme con mi infancia treinta años después empezar a jugar a videojuegos. Diez grandes títulos con los que aderezar las tardes solo o con algún amigo/a recordando viejas glorias mientras tarareamos las clásicas y pegadizas melodías que siempre ha caracterizado a esta franquicia, y que tanto nos ha divertido a través de generaciones.

Sin embargo, tiene algunos contras que podrían haber convertido a Contra Anniversary Collection en un recopilatorio de diez, como es el idioma. Podrían haberse acordado de los fans de lengua castellana) y sobre todo en el Bonus Book o algún que otro detalle de rendimiento, ya que en determinados títulos se experimentan alguna que otra bajada de frames igual a sus versiones originales. Aun así, tanto si quieres conocer la franquicia por primera vez, como si quieres volver a jugar a los títulos que crecieron junto a los más veteranos videojugadores durante la niñez, es totalmente recomendable. Todo esto mientras esperamos su nueva entrega: Contra: Rogue Corps.