La maldición de Strahd

[D&D] La maldición de Strahd – Reseña

Llegó la hora de volver a Ravenloft

La región de Barovia se trata de uno de los destinos preferidos y oscuros de los jugadores de Dungeons & Dragons. Aquí se han vivido las más tenebrosas aventuras de terror gótico, en donde los aventureros que se han atrevido a pisar sus tierras, se han encontrado con todo tipo de criaturas y vivencias escalofriantes, un lugar donde todo gira en torno a una temible y egoísta criatura de la oscuridad, Strahd von Zarovich.

Desde lo alto del Castillo de Ravenloft, Strahd contempla la aldea que queda a sus pies, un trueno hace retumbar las espiras del castillo, el aullido del viento aumenta pero Strahd no deja de contemplar la aldea. Pero algo le hace desviar su atención. Un grupo de aventurero acaba de entrar en sus dominios, provocando una sutil sonrisa al señor de Ravenloft, además de saber cuál es el motivo por el que han venido; todo sucede según lo esperado.

La maldición de Strahd para Dungeons & Dragons se trata de una campaña para el juego de rol de Wizard of the Coast para personajes de niveles de 1 a 10 ambientada en la región de Barovia, dentro del plano de las sombras (Shadowfell). Basada en la popular publicación original I6 Ravenloft, escrita por Tracy y Laura Hickman y publicada por TSR en 1983 para D&D 1ª edición, sumerge a los personajes en la oscura y tenebrosa región de Barovia, en donde los jugadores se enfrentarán al temible vampiro Strahd von Zarovich; se trata de una de las aventuras más populares y complejas de D&D, sobre todo por el sistema de mazmorras del tenebroso Castillo de Ravenloft.

Antes que nada, me gustaría aclarar que para jugar a La maldición de Strahd es necesario disponer de la 5ª edición del Manual del Jugador, el Manual de Monstruos y la Guía del Dungeon Master de D&D. Si eres nuevo en este increíble universo y quieres comenzar a jugar a Dungeons & Dragons, os recomiendo esta última reseña donde podéis encontrar algo de información al respecto. También disponéis de la reseña de la Caja de inicio Dragones de la Isla de las Tempestades, donde introduciros en vuestra primera aventura de D&D sin tener que dedicarle mucho tiempo a prepararla.

La maldición de Strahd para D&D contiene todo lo necesario para dirigir una aventura ambientada en la región de Barovia bajo la sombra de un poderoso enemigo como es el temido Strahd von Zarovich. En esta ocasión nos encontramos ante un tomo de encuadernación cantoné con una ilustración en portada de Ben Oliver donde un Strahd predominante, espera pacientemente en el castillo de Ravenloft a sus nuevos huéspedes. Al igual que en Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso, se han utilizado los mismos materiales para su edición, hoja mate de buen gramaje que le da una sensación suave a la vez de resistente al producto e ilustraciones a todo color. El suplemento en sí ocupa 256 páginas sin contar con los mapas que vienen incluidos al final del mismo, actualizando en cuanto a diseño y contenidos respecto a la versión original.

El contenido del libro, está dividido en 16 capítulos junto a una serie de apéndices y mapas que describen cada una de las estancias de la aventura, además de mecánicas aleatorias, como la de la baraja tarokka para determinar la situación de Strahd, ciertos objetos y aliados en la aventura, los ganchos de aventura, reglas para trasfondos de los personajes y subidas de nivel, consejos para el DM para una buena ambientación y una aventura introductoria para personajes de nivel 1 “La Casa de la Muerte” entre otros contenidos. Al final del libro también encontramos con dos mapas desplegables a todo color, que tendremos que destroquelar con sumo cuidado, de la región de Barovia y los emplazamientos por donde transcurre la aventura. No me cabe duda que se trata de una de las aventuras más completas para D&D y solo hay que echarle un pequeño vistazo al módulo para percatarnos rápidamente de todo lo que ofrece a los jugadores y de sus novedades respecto a la versión original.

En sí, La maldición de Strahd, se trata de una aventura bastante rejugable, dado que ofrece al DM varias formas de desarrollarla a través la forma en la que los aventureros llegan a la región de Barovia, la situación de ciertos objetos de importancia y los encuentros con Strahd von Zarovich, así como la formar de concluir la aventura. Además, la parte central tampoco tiene que ser necesariamente siempre la misma, Los aventureros podrán decidir a qué estancias quieren dirigirse, aunque siempre no será viable, debiendo ser redirigida de alguna forma por el DM para que no concluya demasiado rápido; el mismo libro tiene un registro de niveles recomendados según estancias.

Pero La maldición de Strahd para D&D no es una campaña al uso, principalmente para el Dungeon Master, en el desarrollo no se trata de ir avanzando entre los capítulos consecutivamente, sino que se las tendrá que ingeniar para darle forma a la aventura, buscando un gancho, trasfondos y motivaciones de cada uno de los personajes, hacer que todas las estancias encajen entre sí y dirigir a los personajes de alguna manera dependiendo de su nivel de pericia, además de conseguir transmitir la sensación de que la sombra de Strahd siempre está presente donde se está desarrollando la aventura..

La maldición de Strahd para D&D se trata de un suplemento complejo de Dungeons Masters para los que busquen algo más que una simple aventura. En sí, contiene todo lo necesario para disfrutar de una buena sesión de rol, con una conseguida ambientación, herramientas y contenidos para ayudar al DM a sumergir a los aventureros en la oscura región de Barovia, además de retos y rompecabezas de todo tipo que nos harán perder la cabeza antes de llegar a un final con distintas posibilidades.

Sin duda un clásico que no te puedes perder si empezaste a jugar a Dungeons & Dragons, o al lugar que quieres volver después de tanto tiempo, ya que es totalmente rejugable por su planteamiento tipo sandbox ¡quizás! te olvidaste de ayudar a alguno de sus errantes habitantes en su momento, coger otro camino o, simplemente, quieres volver a enfrentarte al oscuro Strahd de otra manera. Si es así, Barovia, y el Castillo de Ravenloft, estarán encantados de volver a darte la bienvenida.

*Puedes hacerte con La maldición de Strahd y demás productos de la serie D&D aquí. **De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Best Vision PR.