Mastodon
PowerUps
Monstruos del multiverso

[D&D] Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso – Reseña

Hace relativamente poco tuvimos la oportunidad de poder hablaros sobre las distintas Cajas de inicio y Kits esenciales de Dungeons & Dragon, concretamente la Caja de Inicio de Dungeons & Dragons: Los dragones de la Isla de las Tempestades, una excelente manera de descubrir este juego de rol por excelencia de una manera bastante económica con todo lo necesario; aventura, manual básico, hojas de personaje y dados, para iniciarte en este fascinante universo. Pero si tras experimentar estos kits iniciales te quedaste con ganas de más, o simplemente quieres adentrarte de lleno en este fascinante mundo lleno de posibilidades, D&D dispone de varios manuales y suplementos para crear nuestras propias aventuras y cada vez más ediciones en español que, deja claras, las intenciones de Wizards of the Coast de seguir ofreciendo soporte a la franquicia D&D en nuestro país.

Por un lado tenemos las Reglas Básicas de 5ª edición, disponibles gratuitamente en la web oficial de Dungeons & Dragons inglesa, con el que aprenderemos a crear hojas de personajes, las reglas básicas de juego y, finalmente, un apartado centrado en la magia y como se usa. Gracias a este manual podremos hacernos una pequeña idea de que tan amplio es el espectro en el que nos podemos mover.

Caja de Inicio de Dungeons & Dragons: Los dragones de la Isla de las Tempestades

Aunque si lo que queremos es adentrarnos más en su universo tenemos diversos manuales en venta que amplían el mencionado manual de Reglas Básicas, como el Manual del Jugador, imprescindible para todo el que quiera tomarse más en serio sus partidas de D&D. El Manual del Jugador amplía lo visto en las Reglas Básicas de 5ª edición, incluyendo información de las razas, mecánicas del combate, hechizos, criaturas y varios apéndices de estadísticas y Lore. Por otro lado, los jugadores que quieran desempeñas el papel de DM (Dungeon Master) o lo que es lo mismo, el director de la partida, también pueden hacerse con el Manual del Dungeon Master, con información más profunda de cual y como desempeñar el papel de Dungeon Master, como dirigir una campañas y como crearlas, entre otros detalles sobre reglas y como modificarlas para adaptarlas a la partida. Finalmente, el tercer manual, se trata más bien de un suplemento, que complementa estos dos anteriores. El Manual de Monstruos, está lleno de criaturas y datos para incluir en nuestras campañas, algo así como una guía de consulta del DM. Estos tres manuales conforman un pack imprescindible para todo aquel que quiera sumergirse en el mundo de D&D de una manera más seria, sin menospreciar los kits básicos, a los que considero que son una manera excelente de introducirnos en su mundo.

Dicho esto, hoy vamos a reseñar Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso para D&D, un complemento para el Manual de Monstruos que recopila monstruos de numerosos planos de existencia para usar en nuestras partidas. Este libro, básicamente se trata de una revisión de contenidos ya publicados anteriormente, aparecidos en la Volo’s Guide to Monsters y Mordenkainen’s Tome of Foes. También incluye contenido publicado en Princes of the Apocalypse, Eberron: Rising from the Last War y Mythic Odysseys of Theros, aunque se ha eliminado ciertos contenidos, como la enorme cantidad de Lore qué incluían.

Pero antes que nada echémosle un vistazo a las calidades del producto. Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso para D&D, sigue la línea de los otros manuales y suplementos de la serie. Nos encontramos con un suplemento de tapa dura y 300 páginas con encuadernación cosida y hojas en papel mate de un gramaje medio de tacto agradable para el usuario. El suplemento está dividido en tres capítulos: Razas fantásticas, Bestiario y Lista de Monstruos, además están aderezados con comentarios del mismo Mordenkainen. La archimaga Tasha también hace alguna que otra aparición en las anotaciones.

En su primer capítulo, reúne treinta razas opcionales que complementan el Manual del Jugador, revisadas y adaptadas a la edición actual del juego. Además, se incluyen detalles de cómo crear personajes, peculiaridades, y reglas a la hora de crear tu personaje con las razas fantásticas incluidas, como la de mejoras de características que ahora no se pueden asignar más de dos puntos en cualquiera de ellas, y no se puede aumentar cualquiera de ellas por encima de 20. Otra novedad interesante son los idiomas, que ahora, todo personaje tiene que hablar obligatoriamente el idioma común, además de otro a elección del jugador o del DM, dependiendo de la campaña. También se incluyen pequeñas reglas sobre el tipo de criatura, años de vida, altura y peso. El resto del capítulo se centra en enumerar cada una de las treinta razas, información, atributos, reglas e ilustraciones representativas.

Su segundo capítulo, se centra en el bestiario, que recopila en 244 páginas perfiles e información de más de 250 criaturas de todo tipo del multiverso de D&D de ediciones anteriores que podemos usar en nuestras campañas. Como ya comentamos, se trata de un complemento del conocido Manual de Monstruos, donde se encuentra la terminología y atributos para su uso en campañas y que en este no se repite. También podemos encontrar armas con daño inusual y formas de lanzamientos de conjuros de funcionamiento atípico. Cada criatura de este apartado contiene una breve descripción de la misma, ilustraciones representativas, un cuadro con todos los atributos y reglas para su uso en el juego, junto a anotaciones de Modenkainen y Tasha.

Finalmente, el tercer capítulo se trata ni más ni menos que un apéndice con todas las criaturas mencionadas en el bestiario. Se trata del más breve de los tres con, únicamente, seis páginas donde se listan los monstruos y PNJ del libro dividido en tres perfiles: según el tipo de criatura, según el valor de desafío y según el entorno. Una pequeña herramienta que nos ayudará a introducirlas en nuestras campañas de la manera correcta.

Conclusión

Con Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso quedan claras las intenciones de Wizards of the Coast de seguir ofreciendo soporte a la franquicia D&D en nuestro país, cada vez con más publicaciones en nuestro idioma que nos ayuden a darle forma a nuestras campañas. Este suplemento en sí, no está dentro de los imprescindibles para poder jugar a Dungeon & Dragons pero, sí que puede ser un buen complemento para aquellos DM que quieran tener recopiladas y actualizadas para 5ª edición, con criaturas y razas que aparecieron en publicaciones anteriores. Como ya dije, si no te importa demasiado rascarte el bolsillo se trata de un excelente complemento, aunque no un imprescindible para comenzar a jugar.

*Puedes hacerte con Mordenkainen Presenta: Monstruos del multiverso y demás productos de la serie D&D aquí.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Best Vision PR.

Foto del avatar

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".