DNF Duel: Who’s Next – Análisis Switch

DNF Duel Switch

Es importante mencionar que el pasado 2022 DNF Duel: Who’s Next fue lanzado para PlayStation y PC, en donde tuve el gran honor de analizarlo aquí, estamos ante un juego derivado del popular Dungeon Fighter Online adaptado a un juego de peleas de fácil acceso para todo tipo de jugadores.

Finalmente de la mano de Nexon, Arc System Works nos trae para la portátil de Nintendo Switch la gran hazaña de adaptar DNF Duel, que a título personal me ha parecido impresionante ya que en PlayStation y PC lucía espectacular. Empezaré hablando de su rendimiento y novedades. Vamos al lío.

Gráficamente luce muy molón, pero se nota un degrado en la calidad de los diseños y animaciones

DNF Duel: Who’s Next, se destaca por sus encantadores diseños estilo anime 2D, el juego a pesar de verse bien, corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p.

A pesar del cambio en los FPS, se juega muy bien en cualquiera de los dos modos, mas, al jugar en TV es cuando es más notorio el bajoneo de la calidad en las texturas, incluso se percibe ligeramente borrosos los personajes en los combates, por fortuna no es molesto, más allá de ser notable.

El juego cuenta con pantallas de carga de alrededor de 5 segundos previo a cada combate, ya dentro de la pelea el juego no vuelve a cargar y todo va como la seda. También es importante destacar que no hay juego cruzado ni progresión cruzada con las otras plataformas.

En cuanto al juego en línea, DNF Duel no cuenta con el preciado código de red en retroceso, así que al momento de luchar en el multijugador tendremos un notorio retraso en los comandos, al cual rápidamente nos acostumbraremos. Además, que es necesario contar con la suscripción Nintendo Online para acceder al apartado en línea.

Lo malo del juego en línea es que hay muy pocos jugadores, eso sí al entrar hay que estar preparados para recibir bellos ostiones que llegan imposibilitarnos el contraataque, aunque se puede dar pelea, ya que el juego nos ofrece buenas ventanas de recuperación.

Su estilo de juego abraza a novatos como a curtidos en el género por igual

Podemos jugar con los Joycon, sin embargo, no lo recomiendo dada la alta adrenalina del combate podemos reducir la calidad de vida de los mandos, así que es ideal jugar con los Pro Controller o un mando dedicado Fight Stick.

Una de las grandes bondades que tiene DNF Duel: Who’s Next es que su sistema de juego implementa un sistema sencillo de aprender con comandos simplificados que con suma facilidad podemos concadenar combos.

En el mando tendremos seis comandos: golpe ligero, mediano, habilidad, golpe mágico, defensa y Awakening. Es curioso tener un botón dedicado a la defensa, aunque contamos con la defensa de toda la vida al mover nuestro personaje hacia atrás. Con el botón de defensa lo podremos utilizar para rodar al ir corriendo hace el oponente y ubicarnos en su retaguardia.

Una de las cosas en las que destaca el juego a diferencia de otros de pelea, es que los ataques mágicos consumen PM, y si abusamos de su uso nuestro personaje pasa a un estado de exhaustividad que no le permite utilizar movimientos especiales por un breve tiempo, siendo necesario usar ataques normales.

De inicio tenemos 15 personajes muy variados en su estilo de pelea para todos los gustos. Aunque algo que al día de hoy me sigue molestando es que no tenemos defensa aérea y pocas opciones de romper el combo del rival que si nos toma por sorpresa nos puede concadenar unos buenos ostiones.

Por fortuna tenemos la recuperación que nos permite volver a la pelea rápido antes de caer al suelo. De inicio recomiendo acceder al modo entrenamiento para repasar los comandos de ataque de cada personaje para luego dar el salto al modo supervivencia o arcade.

El juego nos recompensa por jugarlo con oro que podremos gastar en arte del juego, avatares, títulos, música, entre otros detalles desbloqueables.

Su narrativa nos motiva a jugar con todos los peleadores para descubrir nuestro favorito

DNF Duel: Who’s Next cuenta con un modo historia para los 15 personajes disponibles, el cual nos puede tomar alrededor de 40 minutos por personaje por superar, el cual nos ofrece una aventura a modo de novela visual con viñetas ligeramente animadas para darle dinamismo a la historia.

Es importante mencionar que los juegos de pelea jamás han destacado por tener un modo historia profundo, y en DNF Duel no es distinto, ya que nos ofrece una pequeña probada y trasfondo de todos y cada uno de los personajes sin que llegue a ser algo memorable, realmente solo sirve de excusa para repartir hostias como panes.

Su banda sonora tiene la marca de la casa de Arc System Works

DNF Duel logra sobresalir en lo musical, con épicas composiciones de guitarra eléctrica que nos mantendrán emocionados en cualquier momento, ya sea en los combates en sí, o en los eventos más importantes de la historia.

Todas las melodías principales me parecieron muy buenas, y tienen esa misma sensación llena de acción que nos transmite como en Guilty Gear, en este apartado el estudio de desarrollo jamás decepciona.

En las actuaciones de voz cuenta con doblaje japonés, por alguna extraña razón no se puede cambiar. Con alegría puedo decir que todos los textos y subtítulos se encuentran en castellano, por lo que no nos perderemos de ningún detalle de la historia, así como su interfaz, aunque me ha parecido los subtítulos tienen tamaño pasable y no tenemos posibilidad de incrementar el tamaño, y se complica un poco la lectura jugando en modo portátil.

Conclusión

DNF Duel: Who’s Next es un buen juego de peleas estilo anime, ideal para aquellos novatos que desean una experiencia sencilla y directa de ritmo rápido que nos permite disfrutarlo sin complicaciones.

Su modo historia cumple con ofrecernos un interesante trasfondo de los personajes sin ir más allá al desarrollarse estilo novela visual, mientras que en el modo en línea se sufre cierto retraso en los comandos y pocos competidores.

Su rendimiento es bueno, aunque se nota un degrado en las texturas, mientras que los personajes y escenarios lucen borrosos. En lo musical es un deleite para el oído y cuenta con una excelente localización de textos en castellano.

7

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Reef Entertainment Ltd. Se jugó actualizado a la versión 1.3.0 en Switch