Earth Defense Force: Iron Rain – Análisis PS4

¿Echas de menos machacar bichos gigantes con metralletas, fusiles de energía, escopetas, lanzamisiles y más? Por que yo sí. Llega a PlayStation 4 Earth Defense Force: Iron Rain. Nuevo capítulo de esta famosa y espectacular saga donde encarnizamos una fuerza armada llamada EDF (Earth Defense Force). Donde nuestro mayor enemigo serán hormigas, arañas y escarabajos gigantes. Al menos, así era hasta el momento, porque ahora en Iron Rain podemos encontrar una mayor variedad de enemigos y armas que en sagas anteriores.

[dropcap]E[/dropcap]sta entrega nos sitúa, como ya he dicho antes, en la piel de la fuerza militar EDF, concretamente el soldado Closer. Una de las novedades que nos trae este capítulo es que podemos personalizar nuestro personaje. En la creación de personaje, podemos cambiar el pelo, color, rostro y ropa. Además, siempre podremos desbloquear más indumentarias a medida que avanza el juego, pudiendo así personalizar con mayor variedad a nuestro personaje. También podemos elegir el tipo de cuerpo y voz que tendrá nuestro valiente soldado. Dando así en el modo online, una visión más personal y única de cada personaje en pantalla.

En anteriores sagas, y como ya hemos hablado aquí, hasta ahora en Earth Defense Force, teníamos varios personajes entre los que elegir, pudiendo así elegir entre varios roles y estrategias para distintas situaciones o enemigos. Ahora eso ha cambiado, aunque conserva la misma dinámica. Closer podrá elegir PA-Gear y dotarse con distintas habilidades. Los PA-Gear son unos exoesqueletos desarrollados por EDF. Cada exoesqueleto tiene una habilidad única y cambia totalmente la forma en la que disputas las batallas de manera que seguro que encontrarás el que más se adapte a tu estilo de juego, aunque todos tienen una función en común: Overdrive. Consiste en la función de liberar toda la energía extraída de las gemas para dotar al exoesqueleto de mayor velocidad y capacidad de disparo durante un tiempo limitado. Hay cuatro donde elegir:

• Trooper

Este exoesqueleto está dotado de una defensa media y una gran capacidad de objetos. Es genial para apoyar a compañeros lanzando escudos, campos de curación o resucitando a los soldados caídos. Cuenta con la habilidad «Electroesprint» que te impulsa varios metros en la dirección seleccionada para escapar del enemigo, llegar a un aliado herido o crear una ofensiva rápida.

• Jet Lifter

Indicado si quieres una gran movilidad por todas las zonas del mapa, ya que podemos volar con total libertad con la habilidad llamada «Electrojet«. Este traje está dotado de unos propulsores en la espalda que permiten volar y colocarnos en edificios altos para atacar a los enemigos fuera de su campo de visión. La movilidad de este traje es su mayor ventaja, pero para ello debemos sacrificar la defensa, de manera que nos encontramos con el exoesqueleto de menor defensa.

• Heavy Striker

Es el exoesqueleto dotado de la mayor defensa que la EDF se puede permitir. Aunque la movilidad se ve bastante reducida, este traje lo compensa con una defensa formidable y la habilidad «Electroescudo«, que nos proporciona un escudo de energía que podemos utilizar para detener todos los proyectiles y ataques enemigos. También tenemos la capacidad de llevar un arma en cada mano, por lo que llevar unas preciosas miniguns nos sale muy rentable con este exoesqueleto.

• Prowl Rider

Sin duda, a título personal, el exoesqueleto con el que más he disfrutado. Dispone de unos cables que lanzamos y se enganchan en cualquier superficie a la que avanzaremos con propulsores de energía. La habilidad con la que cuenta este traje es la llamada «Electroaguja«, con la que podremos montarnos sobre una araña, hormiga o escorpión. Cada uno tiene unas habilidades concretas que nos permiten atacar o movernos por el mapa de determinada forma para lidiar con los enemigos. Disponemos de una defensa media, al igual que la capacidad para objetos. Su fuerte reside en la capacidad de poder engancharnos con dichos cables a los enemigos y atacarlos desde cerca con una espada de energía o una escopeta y alejarnos rápidamente.

Como podemos recordar, en anteriores sagas de EDF, el loot de armas era de los aspectos más importantes del título y aquí lo sigue siendo, pero el sistema ha cambiado por completo. Anteriormente a medida que eliminamos enemigos, dejaban caer cajas verdes para las armas, rojas para la defensa y blancas para la salud. Ahora tenemos un sistemas de gemas y dinero. Al completar misiones del modo campaña, recibimos dinero y armas sin desbloquear, pero las gemas las tendremos que recoger físicamente en el campo de batalla.

Estás gemas se distinguen en varios colores: amarillo, rojo y azul. Pero entonces ¿Donde quedan las armas? Pues deberemos comprarlas e ir desbloqueando mediante un color de gemas especificas. Además las armas se califican por tipos, E, D, C, entre otras. Cuanto mayor sea el rango, mejor y más cara es el arma. Con los objetos desbloqueados pasa lo mismo, salvo que tienen un coste de uso. Sí, debemos desbloquear el objeto con dinero y gemas, pero cada vez que usemos dicho objeto, ya sea una cura, una torreta, un vehículo o una trampa, se nos descontará de nuestra recompensa monetaria final.

Mayor variedad de enemigos

Sin duda una de las grande novedades que nos trae esta nueva entrega de Earth Defense Force, es la variedad de enemigos que se nos presenta. No solo deberemos luchar contra bichos gigante, sino que ahora también debemos enfrentarnos a soldados enemigos de la rebelión y criaturas nunca antes visto en la saga.

Con cada uno de ellos deberemos adoptar estrategias y escoger armas diferentes, ya que no todos se mueven y atacan igual, con lo que el título adquiere una mayor profundidad. Cambiar el PA-Gear en cada batalla puede suponer un punto a favor hacia la derrota o la victoria, porque en algunas nos hará falta movilidad, en otras una mayor capacidad ofensiva y defensa, y en otra tendremos que valernos de vehículos y objetos.

Los aliados cobrarán más vida que nunca

Los aliados estarán formados por una pequeña coalición de siete u ocho soldados, de los cuales cada uno podrá llevar un PA-Gear especifico y así poder llevar la balanza hacia el lado que queremos. Esta vez, más que nunca, deberemos estar pendiente de nuestros aliados, ya que disponemos de objetos para resucitar a los caídos, torretas que los apoyaran, escudos que los protegerán y trampas que los defenderán de la amenaza enemiga. Ya no tendremos que ir como locos a matar bichos, ahora contamos con apoyo que se siente real y constante.

Conclusiones:

Para mí, esta ha sido la mejor entrega de EDF con diferencia. He notado una mayor profundidad en lo referente a armas, diseños de personajes, aliados y objetos. Siento que el nuevo «personaje» o nuevo PA-Gear, le ha dado un aliento de aire fresco y ha innovado a la hora de afrontar las batallas. La opción de escoger cualquier arma con cualquier PA-Gear ha sido de los mejores aciertos a mi parecer para esta entrega, ya que con el Prowl Rider y una buena espada, la batalla se decanta más por la habilidad del usuario que por el arma en si. Esta entrega la he sentido totalmente renovada pero con la esencia de EDF.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de ICO Media.