PowerUps

Earth Defense Force 5 – Análisis PlayStation 4

No pocos juegos tienen la cualidad de poder pasar horas frente a ellos jugandolos sin parar y no aburrirte ofreciendo más bien poco o una idea simple. Los videojuegos son arte, un hobby, en algunos casos un trabajo pero sobre todo, un entretenimiento. Earth Defense Force es una saga que ya supera la década en el mercado, su primer lanzamiento se produjo en 2005 y desde entonces los chicos de Sandlot han seguido desarrollando la saga hasta el día de hoy con el lanzamiento de Earth Defense Force 5. Un juego que para mi, tiene la cualidad de entretener durante horas mediante una idea simple pero maravillosa: Destrozar bichos gigantes.

El nuevo titulo de la serie desarrollado por Sandlot, nos trae una historia digna de una película de serie B. En esta ocasión los aliens quieren invadir la tierra y para ello han utilizado a unos seres que abundan en la tierra: los bichos. Podemos encontrarnos desde hormigas, arañas, abejas, ranas armadas o naves extraterrestres que nos garantizan que no tendremos un segundo de tranquilidad. El inicio de la aventura lo comenzaremos con una pequeña introducción a modo de pequeño tutorial, explicándonos desde como movernos, hasta comodisparar, etc. En este tutorial estaremos acompañados de un ranger que nos irá comentando parte de la historia.

Desde el principio podemos elegir si jugar solo o acompañado y con los distintos personajes que nos brinda Earth Defense Force 5, que son los mismos que en anteriores de entregas pero con un aire distinto:

Ranger: El primero y más básico de los roles a los que podemos optar. Con un árbol de habilidades básicos, el Ranger es de los personajes más fáciles de usar aunque ya que se centra en lanzacohetes, ametralladoras, escopetas, granadas, y demás armas: Nada fuera de lo común.

Wing Diver: Segundo rol que podemos escoger y mi favorito. Se trata de una especie de soldado con armas futuristas. Cañones de plasma, pistolas con dispersión de láseres, francotiradores de energía y demás armas a cada cual mejor. La habilidad principal de esta clase es poder volar durante un tiempo determinado mediante propulsores ubicados en nuestra espalda. Este propulsor funciona con energía, la cual podemos ver en pantalla abajo a la derecha. Esta energía es repartida entre las armas y el propulsor, así que tenemos que tener bastante cuidado con no quedarnos a cero ya que podríamos vernos privado de disparar o volar.

Air Raider: Tercera clase que podemos escoger y de las más importante si juegas con amigos. Este rol nos permite curar a nuestros compañeros o defenderlos con torretas que podemos colocar cerca de ellos. En niveles más altos y con una variedad más amplia de armas o apoyos, podemos solicitar un tanque mediante apoyo aéreo o un robot enorme donde nos podemos montar y causar estragos, por lo que este personaje no solo puede ser usado como apoyo, ya que también tiene su poder de combate.

Fencer: Cuarto y ultimo rol que podemos optar para nuestra aventura. Este rol puede asemejarse más a lo que conocemos como “tanque”. Tiene bastante salud y armadura además de ser la única clase que puede llevar cuatro armas. Entre ellas escudos. Además al ser algo lento, podemos contar con un pequeño propulsor que nos permite dar saltos hacia adelante para acortar distancias. Es bastante poderoso y su enorme salud y escudos, le permite estar en primera linea de batalla.

Armas a tutiplén

Todas y cada una de las clases pueden cambiar de armas antes de entrar en combate en la pantalla de selección. Las armas en si, pueden subir de nivel mediante su uso, lo cual puede aumentar el alcance del disparo, precisión, daño, tiempo de carga y munición. En total hay 200 armas repartidas entre las distintas clases, que no son pocas. Las podemos encontrar en el campo de batalla a medida que vamos eliminando bichos, por lo que siempre tendremos que tener un ojo puesto en el escenario para encontrar cajas de color verde. También podemos encontrar cajas blancas o rojas, las cuales otorgan salud o armadura respectivamente.

Visualmente, Earth Defense Force 5 no es un título que destaque demasiado, al igual que la banda sonora, pero en ciertas situaciones cuando nos vemos abrumados por cientos de bichos en pantalla, dejas los gráficos y banda sonora de lado para centrarte en disparar a todo lo que se mueva.

Por otro lado las misiones si que pueden parecer algo repetitivas, ya que básicamente, y en la mayoría de los casos, tenemos que matar a todos los enemigos que tenemos en pantalla y aunque en esta entrega varia un poco los objetivos, al llegar a la misión 20 prácticamente ya los has visto todos. Pero teniendo en cuenta la variedad de armas, enemigos y el poder estar jugando con un colega a pantalla partida, lo hace todo mucho más ameno e incluso divertido. Así mismo, si no tenemos amigos, siempre tendremos la opción jugar online.  Así mismo, Earth Defense Force 5 también nos permite jugar cada misión en un tipo diferente de dificultad y cuanto más elevada, mejores armas podemos obtener y esa es la principal razón para jugarlo en dificultades altas.

Conclusión

Earth Defense Force 5 es un juego simple pero entretenido. Combina la magia del loot aleatorio con la sencilla satisfacción de matar bichos y verlos volar en pedazos. Ademas en el campo de batalla siempre nos sentimos pequeños pero poderosos, sensación que nos acompaña durante todo el juego. En la segunda o tercera misión salimos a la calle y nos encontramos en un patio en el que hay diferentes vehículos cuando de repente, podemos escuchar “Ahí vienen” y el mini mapa situado arriba a la derecha se llena de enemigos a modo de cientos de puntos rojos que se acercan cada vez más y más. A pesar de que pueda llegar a ser repetitivo, es bastante bueno en su género y nos permite pasar el rato entretenido masacrando bichos a diestro y siniestro.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de ICO Partners.

¿Te gustaría apoyarnos?

Ya puedes hacerlo desde Ko-Fi