PowerUps
rborn games

Entrevista – rBorn Games (The Five Covens)

El estudio bilbaíno rBorn Games, nos cuenta todos los detalles de su primer trabajo y planes de futuro

El programa PlayStation Talents se trata de una de las mayores iniciativas orientadas al desarrollo de videojuegos independientes que lleva funcionando más de una década en el sector. Uno de los últimos lanzamientos relacionados con esta iniciativa se trata de The Five Covens, desarrollado por el estudio bilbaíno, rBorn Games, con el apoyo del programa PlayStation Talents y la aceleradora de empresas Lanzadera y que llegaba a PlayStation 4 el pasado 25 de febrero.

The Five Covens se trata de una entrañable aventura de plataformas y puzles en 3D para toda la familia, un  primer trabajo en el que los chicos de rBorn Games han puesto toda la carne en el asador para hacernos llegar un título fresco y lleno de nostalgia desarrollado en un colorido mundo lleno de magia.

Aprovechando su reciente lanzamiento y, mientras logramos escapar de las mazmorras del castillo del malvado Deon Kenot, hemos tenido el placer de hablar con su equipo de desarrollo acerca de todo lo relacionado con su desarrollo y planes de futuro.

-¿Quiénes formáis rBorn Games?

rBorn Games está formado por 5 ex-compañeros de clase que al terminar sus estudios decidieron apostar por la iniciativa PS Talents para hacer su primer videojuego comercial. Somos Eder García (Producer), Ismael Molano (Programador), Aitor Artetxe (Generalista 3D), Ethan Reyes (Animador 3D) y Unai Aranaga (Programador).

-¿Cómo comenzó todo? ¿Qué os animó a comenzar en el desarrollo de videojuegos y en especial a crear rBorn Games? ¿Cuáles eran vuestras motivaciones?

Durante el último curso de nuestros estudios nos dieron la posibilidad de empezar un proyecto de videojuego. Al finalizar el curso decidimos aplicar al programa Talents para dar continuidad a nuestro proyecto y así poder publicar en PlayStation.

Sabíamos que sería complicado, pero también vimos una posibilidad de hacer currículum mientras cogíamos algo de experiencia. Nuestra mayor motivación ha sido tener una puerta de entrada al medio y empezar a publicar nuestros primeros proyectos.

-¿Qué os inspiró el desarrollo del The Five Covens? ¿Por qué el género de plataformas 3D y no cualquier otro?

Nostalgia, sobre todo. A todos nos gustaban los clásicos de plataformas de la época de la Play 1 y de alguna manera The Five Covens es nuestro acercamiento al género.

– ¿Cómo os afectó la situación provocada por la pandemia en el desarrollo? ¿Creéis que esta situación está beneficiando al ocio digital, en especial al sector de los videojuegos?

Pues nosotros empezamos en el programa Talents en marzo de 2020, al de una semana de entrar en la oficina tuvimos que irnos a casa a teletrabajar. Hasta bien avanzado el año no pudimos volver, ha sido un año rarísimo, pero hemos conseguido tener el juego a tiempo.

Supongo que a producciones más grandes este año les habrá sentado bien, quizá sus ventas hayan sido más altas. En nuestro caso nos hemos perdido las ferias, los eventos y otras oportunidades de visibilidad que hubiéramos tenido en un año normal. Perder todo eso cuando eres indie…

-¿Qué tipo de impedimentos os encontrasteis en el desarrollo de The Five Covens? ¿Ha sido difícil coordinar el trabajo en plena pandemia?

Pues nos hemos apañado bien gracias a Discord. Yo era muy reacio al teletrabajo, pero lo cierto es que hemos ido a buen ritmo. Eso sí, nos hemos pasado el año pegados al PC, y eso que antes ya éramos nivel Pro (risas)

La verdad es que es muy viable hacer un proyecto de este estilo desde casa. Hemos contado durante todo el año con el asesoramiento de la incubadora de empresas “Lanzadera” en Valencia, que nos han ayudado mucho a fijarnos objetivos realistas cada mes y mantener un ritmo constante en la producción.

-¿Qué pueden esperar los jugadores de The Five Covens? ¿A qué tipo de público está orientado?

El juego está orientado a todos aquellos que busquen un producto con ADN indie, simpático y nostálgico. De estilo cartoon y disfrutable para cualquiera que busque un juego ligero con el que pasar el rato, da igual la edad.

-Cada vez es más usual encontrar campañas de crowdfunding para la financiación de proyectos en Kickstarter. ¿Por qué no hemos encontrado a The Five Covens en ella?

Lo valoramos en su momento. Hablamos con otros equipos indie que habían pasado por ello y nos aconsejaron no hacerlo a no ser que pudiéramos invertir en visibilidad.
La cosa es que no puedes aparecer de la noche a la mañana con un kickstarter que no conoce nadie. Hay que hacer una campaña previa con tiempo, estar dispuesto a invertir algo de dinero en hacerla visible y ofrecer algo a los mecenas que no sea simplemente una clave del juego el día del lanzamiento.
Nuestro proyecto es bastante humilde, decidimos centrarnos en producción y cumplir con el calendario.

-¿Qué hizo que presentarais vuestro proyecto al programa PlayStation Talents? ¿Lo recomendáis a otras desarrolladoras que quieran impulsar sus proyectos?

Queríamos tener la experiencia de desarrollo en una plataforma comercial grande. Acceso a kits de desarrollo, promoción por parte de Play, formaciones… El programa Talents es único en España y nos pareció ideal para publicar nuestro primer videojuego.

Si que lo recomendaría, si eres un desarrollador pequeño en España y quieres poner tu juego en una consola PlayStation o hacer un poco de curriculum no es una mala opción, se aprende mucho.

-Que viene tras The Five Convens, ¿tenéis algún trabajo nuevo en mente? ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Ahora mismo estamos buscando formas de dar continuidad a nuestro proyecto de equipo. Tenemos que ver que es económicamente viable. Lo que sí que puedo anticipar es que en los próximos meses The Five Covens estará disponible en PC a través de Steam, por lo que aquellos que no tengáis una consola PlayStation podréis disfrutarlo en vuestros ordenadores próximamente.

Web | Twitter | YouTube | PlayStation Store

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".