Horizon Zero Dawn Remastered

Horizon Zero Dawn Remastered – Análisis PS5

Una jugosa versión mejorada que vale la pena

Con el inminente lanzamiento de la PlayStation 5 Pro, Sony no pierde el tiempo para seguir con su proyecto de relanzar versiones mejoradas de sus lanzamientos, y adaptarlos para PC. Continuando con esta serie de remasterizaciones, reimaginaciones y adaptaciones de parte de Sony y PlayStation para PC y PlayStation 5, siguen confiando en el estudio Nixxes Software para esta tarea, ya que han logrado demostrar un excelente rendimiento.

En esta ocasión nos llega una nueva remasterización de la mano de Nixxes Software, siendo el turno de Horizon Zero Dawn, el título desarrollado por Guerrilla Games y lanzado en el año 2017 para PlayStation 4, que fue uno de los primeros exponentes de nueva generación para la época, encantando a todos sus jugadores. Ahora, luego de 7 años, vamos a ver si vale la pena una de las remasterizaciones más polémicas, haciendo énfasis en su cambio gráfico, y dando un repaso general a sus otros apartados.

Un portentoso rendimiento que saca a relucir el músculo gráfico de la PS5

Si bien este lanzamiento se cataloga como un remasterizado, en vez de reimaginación cómo el trabajo que hicieron con The Last of Us Part I y Until Dawn, Horizon Zero Dawn recibe un tratamiento similar, con un lavado de cara completo y una mejora gráfica total, para adaptarla a los estándares de la actual generación.

La polémica llega debido a que Horizon Zero Dawn es un título que ya se ve demasiado bien, tanto en su versión original de PlayStation 4 como la de PC. Pero, habiendo jugado ambas versiones, puedo decir que el cambio gráfico es abismal, llegando a un nivel de calidad gráfica altísimo y viéndose notablemente muy superior.

Es una remasterización muy cuidada, ya que no se han limitado a retocar las texturas y aumentar la resolución, sino que las rediseñan y obviamente mejoran, añadiendo también todo lo posible para que todo se vea mejor, como más vegetación que se siente más viva, detalles y elementos en los escenarios, y ese nuevo sistema de iluminación que se hace que todo se vea mucho más realista.

También se han mejorado todas las caras y expresiones faciales de cada personaje, tanto principales como secundarios, con animaciones más fluidas y realistas, logrando una inmersión incluso mejor. Personalmente, me gusta que nos traigan versiones mejoradas a cargo de estudios especializados para eso, mientras no se interrumpa el desarrollo de nuevos títulos.

Como es un estándar en los títulos de PlayStation 5, nos trae un modo de compatibilidad con HDR, y opciones de modo gráfico para rendimiento, con una resolución de 1920×1080 y 60 fotogramas por segundo perfectos, modo para calidad, con una resolución de 3840×2160 y 30 fotogramas por segundo, o un modo balanceado, con una calidad superior al modo rendimiento, y 45 fotogramas por segundo promedio.

La diferencia es más o menos notable, pudiendo apreciar la mejora de calidad que nos da el modo calidad, pero personalmente prefiero jugarlo en modo rendimiento, ya que igualmente se ve increíblemente bien, y se puede disfrutar con una fluidez perfecta. También cuenta con un muy completo modo foto, para tomar capturas muy buenas, y las pantallas de carga duran sólo 1 o 2 segundos, una gozada total.

Su narrativa no se ha visto modificada

Horizon Zero Dawn nos lleva a un futuro postapocalíptico, en donde a causa de un suceso desconocido la tecnología se salió del control de sus creadores, y feroces máquinas de tecnología avanzada acabaron con la mayor parte de la humanidad. Luego de más de mil años, las máquinas siguen sobreviviendo, ya que tienen un sistema de terraformación y reproducción para sobrevivir, adaptarse, e incluso mejorar.

Nos pondremos en los zapatos de Aloy, una joven marginada y guerrera de la tribu de los Nora, con una curiosidad e inteligencia fuera de lo común, resaltando de entre todos los miembros de las tribus primitivas.

Sintiéndose a parte de las comunidades, Aloy se dispone a investigar y averiguar qué es lo que realmente ha ocurrido, qué es el misterioso proyecto Zero Dawn, y el origen de su propia naturaleza, mientras sueña con encontrar una forma de evitar que el ciclo se repita, y terminar con la amenaza global de las máquinas.

Es una historia apasionante, que nos pone detrás de un personaje muy interesante que no se molesta demasiado en perder tiempo con las trivialidades comunes, sino que va directo por su objetivo, y esto nos permite descubrir todos los secretos sobre su historia. Su desarrollo no es el mejor, pero ver que ha ocurrido en el mundo, y su conexión con el pasado, es una genialidad.

Su jugabilidad no recibe mejoras destacables y se mantiene intocado

Horizon Zero Dawn es un título de acción y aventura en tercera persona de mundo abierto, en donde seguiremos una historia lineal con misiones secundarias, y muchos elementos de exploración propios del género. Mientras avanzamos en su historia, podremos recolectar varios tipos de recursos por el mundo, mientras luchamos contra las máquinas con ataques cuerpo a cuerpo, pero principalmente con arco y flecha.

Dejando de lado los elementos típicos del género, su punto más fuerte es su combate, ya que deberemos analizar a cada máquina para aprender sus patrones y comportamientos, pero también sus puntos débiles, a donde deberemos disparar para destruirlos, realizar más daño, y obtener piezas especiales.

Si bien por momentos se puede volver algo repetitivo, se las apaña muy bien en mantenernos enganchado, ya que siempre estaremos avanzando, ya sea recolectando cosas o subiendo de nivel, lo que hace que cada vez nos volvamos más fuertes, y enfrentemos a nuevas máquinas e incluso jefes finales, en épicos combates que pocos juegos logran hacer ver tan geniales.

Aprovecha las funciones del mando DualSense de PlayStation 5 para generar una experiencia más inmersiva, similar a como hicieron en Horizon Forbidden West, con funciones dinámicas de vibración háptica, y uso de los gatillos adaptativos. También podemos importar nuestra partida desde PlayStation 4 para continuar con nuestro progreso, y añade el curioso modo copiloto de Horizon Forbidden West, para que un amigo nos apoye con otro mando.

Su banda sonora mantiene ese nivel orquestal cinemático

Seguramente el apartado más infravalorado de Horizon Zero Dawn sea el de su banda sonora, la cual no hay que subestimar, ya que sabe atraparnos con intensas melodías de excelente calidad que ambientan bien la situación de cada momento, incluso desde el inicio en el menú principal con su tema principal.

Mis favoritas son sin dudas las que suenan a la hora de combatir las feroces máquinas y jefes finales, elevando al máximo la emoción, pero también la tensión, al jugar en una dificultad alta. Destaco mucho sus efectos de sonido: la brisa, los pasos, las amenazantes máquinas, los dispositivos electrónicos, todo le da un toque único y lo hace tan disfrutable.

Nos llega localizado al castellano, reutilizando la pista vocal del juego original. Asimismo, en todos sus textos cuenta con la posibilidad de cambiar el tamaño de los subtítulos a extragrandes con fondos, con un tamaño aceptable y legible.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PlayStation a través de Precision Comunicación Se jugó a la versión de PlayStation 5 actualizado a la versión 1.006.

Horizon Zero Dawn Remastered
Horizon Zero Dawn Remastered
Un portento visual de regreso a los orignes de Aloy
Una vez más, nos llega un remasterizado de uno de los grandes títulos de Sony, pero hay que ser realistas, es uno de los menos pedidos. Pero también hay que reconocer que su trabajo es impecable, mejorando de forma muy notable todo su apartado gráfico, sumado a algunas mejoras visuales que me hicieron flipar. La pregunta del millón es, ¿Vale la pena? Totalmente, pero depende la situación: si ya tenemos el Horizon Zero Dawn original (que incluso hace algunos años lo regalaron en PlayStation 4 con la iniciativa Play At Home en medio de la crisis de coronavirus), revivir la aventura por tan solo los 10 dólares que cuesta la mejora, vale totalmente la pena. Incluso me encantaría ver todos los títulos de Sony con este nivel de trabajo, aunque sea pagando una mejora, ¿A quién no le encantaría ver un remaster/remake de Infamous Second Son en toda su gloria, o cuantos siguen soñando con una versión mejorada de Bloodborne? Estamos ante un excelente título que supo brillar en su tiempo: quizás un poco repetitivo y lento, pero que definitivamente vale la pena experimentar, y lo recomiendo a los jugones amantes de los mundos abiertos.
9
Épico