The Last of Us Parte I – Análisis PC

The Last of Us Parte I - Análisis PS5

The Last of Us Parte I finalmente da el salto a ordenadores diez años después de su lanzamiento original en PlayStation 3. Anteriormente lo analizamos en su relanzamiento en PlayStation 5, logrando un reconocimiento destacado al actualizar el título y sacar a flote su músculo gráfico.

En esta ocasión, nos toca analizar a detalle el altamente esperado juego que llega a su cuarta plataforma para un público masivo en PC, en donde poco a poco los grandes títulos de PlayStation logran ser trasladados con moderado éxito.

Con la finalización de la primera temporada de la adaptación de HBO, The Last Of Us está en una posición incomparable que puede sacar total provecho de ese impulso en la marca en la que aquellos que jamás jugaron el juego, desean aventurarse de primera mano la lucha por la supervivencia de Joel acompañado de Ellie.

Su optimización no logra cumplir con la exigencia y hace sufrir al ordenador

Iron Galaxy Studios es la responsable de trasladar The Last of Us Parte I a la PC, no es una desarrolladora novata y cuenta con un catálogo más o menos decente de adaptaciones. En el que puedo mencionar Uncharted: Legacy of Thieves, Spyro: Reignited, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y el infame Batman: Arkham Knight, que al día de hoy es considerado como una de las peores versiones que inclusive tuvo que ser removida de Steam de forma temporal.

Desde su primer arranque el juego nos pide que esperemos la carga de los sombreadores para lograr una experiencia visual adecuada, ya que de lo contrario se juega un título a medias. Situación que es desesperante y desconcertante, ya que el juego en este apartado no aprovecha la agilidad de nuestra Unidad de Estado Sólido o memoria ram para acelerar la instalación de los sombreadores.

Debo destacar que tuve que esperar unos días a que el juego recibiera algunas actualizaciones antes de poder jugarlo, en razón de los problemas que tuvo en su día de lanzamiento. Me considero una persona no partidaria a los infames parches del Día Uno tan comunes en consolas como en ordenadores.

Una vez curioseando la configuración gráfica del juego, es bastante exigente en su rendimiento, a tal nivel que mi RTX 3060Ti resentía demasiado teniendo configurado en calidad Alta, lo cual me obligó a jugar en calidad Media, que incluso en este nivel el rendimiento se seguía viendo afectado.

Haciendo modificaciones en los apartados gráficos, ya que el juego nos permite ajustar las sombras, calidad facial, profundidad, entre otras, desde un nivel bajo a alto. El juego nos detalla perfectamente en texto y visualmente lo que se verá afectado al ajustar su necesidad gráfica.

En mi experiencia me corría bastante bien a 60fps, además que nos permite tener los fotogramas por segundo desbloqueados siempre y cuando tengamos un monitor que lo soporte. Aunque, es destacable que el ordenador sufre mucho incluso en los niveles más bajos.

Aquí se vuelve un minijuego, averiguar qué configuración hará que el juego corra la mar de bien sin afectar nuestro ordenador. Ya que, si lo dejamos en niveles bajos la experiencia visual luce peor a la versión de PlayStation 3.

El juego no utiliza propiamente el trazado de rayos, más bien hace uso de reflejos artificiales y su propio motor gráfico para darle cierta calidad, la cual luce bien y logra dar la ilusión de alto nivel en el detalle de la iluminación.

Es importante mencionar que el juego es muy demandante, para jugarlo a 60fps a una resolución de 1080p nos exige gráficas de GeForce RTX 2080 Ti, RTX 3070 Ti, o la Radeon RX 6700 XT. Mientras que para jugarlo a la resolución de 1440p a 60fps se requiere de una GeForce RTX 3090 o Radeon RX 6800 XT, y para disfrutarlo en el tope de gama 4K a una resolución Ultra HD se necesita de una RTX 4090 o una Radeon RX 7900 XTX.

Dejando por un lado el rendimiento, The Last of Us Parte I luce fenomenal y rivaliza con la calidad gráfica que nos entregó en la versión de PlayStation 5, con las expresiones faciales bastante finas y detalladas, todo a expensas del uso voraz de la VRAM.

Si contamos con un mando DualSense, el juego saca total provecho a las funciones hápticas y adaptativas como si estuviéramos en la PlayStation 5, con la diferencia que requiere estar conectado vía alámbrica.

Conclusión

La versión de The Last of Us Parte I para ordenador sufre mucho a pesar de haber recibido algunos parches que aminoran los fallos que tuvo de lanzamiento, sin duda al juego le habría venido bien estar un poco más de tiempo en el horno.

Estoy seguro que a corto plazo el Iron Galaxy logrará entregarnos la mejor versión del glorioso viaje de Joel y Ellie en este mundo pos-apocaliptico que ha logrado marcar más de una generación. Sin embargo, no es catastrófico su rendimiento y haciendo algunos ajustes de forma manual en las opciones gráficas se puede disfrutar de forma decente.

Al momento de la redacción, el juego es jugable y la mayor parte del tiempo es estable, aunque nuestro ordenador sufrirá un estrés considerable por el desmedido uso de recursos que el juego exige para darnos un rendimiento estable.

7,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Comunicacion. Se jugó actualizado a la versión 1.0.1.7. de Steam.