en las cenizas

En las Cenizas – Reseña

Una Aventura Interactiva y Rejugable.

En los años 80, de la mano de Bantam Books, surgieron los populares juegolibros de la serie «Elige tu propia aventura», una innovadora propuesta donde los lectores tenían el poder de moldear la historia con sus decisiones explorando múltiples finales en la trama. Estos libros juveniles marcaron un hito en la forma de contar historias, ofreciendo una experiencia interactiva única a los jóvenes lectores de la época.

Pablo Aguilera dedicó algo más de un año a dar forma a «En las Cenizas», su primer trabajo lanzado en noviembre del año pasado. Hasta el pasado mes de febrero, no recibió su esperada edición remasterizada bajo el sello de la prestigiosa editorial DEVIR. Este emocionante viaje nos sumerge en una mágica aventura donde el autor combina elementos de juegos de aventuras, acción táctica y juegos de rol, todo en un solo libro y con la única necesidad de un lápiz.

en las cenizas

La remasterización de «En las Cenizas», bajo la firma de DEVIR, presenta emocionantes novedades. Se han incluido nuevas ilustraciones a cargo de talentosos artistas como Àlex Santaló, Jesús Gonzalo, Grettings Pérez y Darío Pérez, dando un nuevo aire a la portada y enriqueciendo las páginas de la aventura. Esta edición se presenta en tapa dura, con una lujosa encuadernación cosida de 242 páginas a todo color y hojas de excelente calidad, lo que permite borrar notas y decisiones tomadas durante la aventura sin apenas deterioro.

En las Cenizas cuenta la historia de tres personajes en la isla de Obor, lugar tranquilo que cambió completamente cuando un extraño acontecimiento tuvo lugar. Una bola de fuego atravesó la isla hacia el interior haciendo que temblara el suelo tras su impacto. La curiosidad pudo con uno de nuestros protagonistas, poniendo rumbo hacia el lugar, lo que no sabía es que a partir de entonces comenzaría una aventura en la que se enfrentaría a incontables peligros. Durante su desarrollo, el jugador (lector) vivirá la aventura controlando varios personajes mientras desengranan el oscuro misterio que oculta tan mágica localización.

Para disfrutar de «En las Cenizas», lo esencial es contar con el libro y un lápiz. Además, recomiendo tener una goma de borrar a mano, por si tenemos que realizar alguna corrección, y un dado de seis caras para realizar tiradas aleatorias, aunque el propio libro ofrece su propio sistema para simular estas tiradas en su interior.

La aventura comienza con un breve prólogo que nos introduce su mundo, junto a uno de los protagonistas que, además detalla las mecánicas básicas, como marcar el movimiento en el tablero y realizar acciones como escuchar. No es necesario dominar todas las reglas desde el principio, ya que se van introduciendo gradualmente a medida que avanzamos, lo que facilita su comprensión sin abrumarnos. Además, al final del libro, encontramos una serie de apéndices que recopilan todas estas reglas y otra información relevante, lo que siempre resulta útil para resolver dudas en cualquier momento.

La aventura se divide en cuatro actos, y al igual que la mayoría de los libros del género, no siempre avanzaremos de manera lineal. Por lo general, se leen las páginas consecutivamente, pero en ciertos momentos tendremos que avanzar o retroceder según nuestras decisiones. También marcaremos opciones, lo que puede llevarnos por diferentes caminos o conseguir ciertos objetos durante nuestra travesía.

A pesar de ser una aventura narrativa el peso de la misma reside en el combate. Cuando nos enfrentamos a enemigos, la cosa se vuelve un poco más complicada. Al principio puede resultar confuso, pero si prestamos atención a los cuadros de reglas (en gris) que se encuentran en cada enfrentamiento, lo entenderemos mejor. Los combates se representan en un tablero de hexágonos, siguiendo los patrones de los juegos de rol por turnos entre el jugador y los personajes no jugadores (PNJ). En nuestro turno, elegimos entre una serie de acciones representadas por cartas, como mover, atacar o defender marcándolas en la matriz. Conforme avancemos en la aventura y especialicemos al protagonista en un estilo de lucha, descubriremos nuevas habilidades.

En los enfrentamientos también existen efectos temporales, o permanentes, como las heridas que duran todo el combate, o la inmovilización que solo dura un turno y el daño se marca en un apartado con forma de corazones. Las tiradas de azar también son parte del sistema de combate, y podemos realizarlas mediante el lanzamiento de un dado o abriendo una página al azar como explique en líneas anteriores.

La duración de En las Cenizas dependerá en parte de las decisiones que tomemos, al rededor de doce horas, pero yo diría que algunas más en nuestra primera aventura si nos paramos a entender correctamente sus reglas. Además, la aventura está diseñada para ser jugada al menos dos veces, utilizando diferentes formas de marcar las casillas además de caminos y decisiones, lo que la hace completamente rejugable y la posibilidad de hacerlo con distintos niveles de dificultad y modos de juego.

También incluye un sistema para guardar la partida, lo que nos permite retomarla en el mismo punto en el que la dejamos si vamos a estar un largo tiempo sin jugar. Esto garantiza que no olvidemos nuestro equipamiento o la ubicación exacta en la que estábamos.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de DEVIR Ibéria.

en las cenizas
En las Cenizas
La evolución de los librojuegos
"En las Cenizas" ofrece una emocionante aventura repleta de decisiones, combates tácticos y un mundo rico en detalles. Con una mecánica de juego bien pensada y la posibilidad de explorar diferentes caminos en cada partida, garantiza horas de entretenimiento y rejugabilidad. Además, su sistema de guardar la partida facilita una experiencia sin interrupciones. En resumen, es una opción recomendada para los amantes de los libros de juego y los aficionados a las historias de fantasía.
4.5
FANTÁSTICO
Hazte con él en