PowerUps
Katana Zero análisis

Katana ZERO – Análisis PC (Steam)

Katana ZERO

Alguien dentro de Devolver Digital tiene un fetiche sin lugar a dudas por los juegos frenéticos y más aún si este incluye ninjas, samurais o similares guerreros de aires nipones dispuestos a cortar todo lo que se cruce por medio con su espada. Esta vez, de manera literal está dispuesto a cortar todo. Devolver Digital y askiisoft se alían para traernos Katana ZERO, un pequeño título de acción neo-noir con un argumento increíble lleno de giros, acción desenfrenada y una muy buena música. Así que a continuación tenéis el análisis de Katana Zero

Corre, mata y responde el maldito teléfono

En Katana ZERO tomamos el papel de «El Dragón», un asesino con cierta habilidad conocida como «precognición», despiadado y con un pasado bastante misterioso que actualmente se ve afectado por un trauma y necesita ir a rehabilitación. Sin embargo, es precisamente en rehabilitación donde mientras le «curan», le dicen a quien tiene que asesinar. Casi podría decirse que es una relación tóxica con tu propio psiquiatra, pero necesaria.

Nada más empezar el juego, nos dejan claro de que va el asunto. Correr, matar y responder el teléfono para recibir información sobre la misión y… contentar a nuestros jefes. Todo comienza con una misión que servirá de tutorial, muy bien hecho, por cierto, que nos pondrá al tanto de la historia, nuestras habilidades y nuestro objetivo. Desde esta misión comienza el juego de verdad.

La toma de decisiones decidirá nuestro camino

Katana ZERO contiene una interesante carga de diálogos en los que tenemos que decidir entre varias opciones. En nuestra primera partida claramente no descubriremos a donde nos llevarán todas estas decisiones, pero sin embargo son necesarias para entender, al menos, la trama principal. Realmente podemos colaborar o no con nuestro psiquiatra, desobedecer sus órdenes o cumplir la misión.

Las partes más importantes se encuentran en nuestras conversaciones con él, ya que es quien nos ayudará a entender nuestro pasado y poner un poco de orden en nuestro peculiar caos cronológico mental. También a lo largo de la historia irán apareciendo diferentes NPCs con los que el dialogo también será nuestra principal herramienta para averiguar qué te están haciendo, por qué y que quieren de ti.

En general, la historia de Katana ZERO es una mezcla compleja entre giros de argumento, drogas, cronología, conspiraciones, experimentos… Puede que incluso nos cueste llegar a entenderla la primera vez, necesitando un repaso, pero sin duda no decepciona y creo que, sin duda, junto al gameplay, es el motivo por el que lo recomendaría. De hecho pese a que el juego tiene un final, hay ya bastantes teorías sobre las otras tramas abiertas.

La fórmula del «One Hit» al máximo

Esta fórmula es bastante sencilla pero difícil de aplicar, todo tiene que tener un balance perfecto, tanto el jugador como los enemigos. Ya vista con anterioridad en Hotline Miami, se resume en que tanto tú, como tus enemigos, estáis muerto nada más recibir un golpe.

Nada más empezar el juego, ya nos ponen a prueba. Lo primero que haremos será devolver una bala al enemigo de un espadazo. Y es que básicamente se resume todo a 4 acciones: Atacar, contraatacar, esquivar y ralentizar el tiempo. Como añadido también están los objetos que podemos lanzar/usar para matar a los enemigos o ayudarnos a ello.

El juego está dividido en diferentes fases breves, no más de 1 minuto prácticamente cada una, pero haremos varios intentos antes de hacerlo bien. No es necesario ejecutar cada una de las fases deprisa y corriendo, tenemos nuestro tiempo, generalmente de sobra, para planificar nuestros movimientos. Y si morimos no pasa nada, echamos el tiempo para atrás gracias a nuestra «habilidad especial» y podemos volver a intentarlo.

Con las últimas polémicas que ha habido sobre la dificultad y los videojuegos, tengo que decir que Katana ZERO está exactamente en un punto medio. Todas sus fases están bien medidas, no requieren de una mayor habilidad por parte del usuario y siempre es posible, sin complicarse demasiado.

Algunas fases si tienen más dificultad que otras, obviamente, y los jefes también, pero no es absolutamente frustrante perder, se disfruta mucho intentando encontrar la manera adecuada para finalizar el nivel. Y no es que haya una sola manera, muchos de ellos tienen diferentes rutas/opciones que tomar para aniquilar a todos.

Además, que nuestro personaje no es precisamente inútil, hay una superioridad de poder obvia respecto al enemigo. Principalmente nuestra movilidad y capacidad para ralentizar el tiempo, son las herramientas más útiles si se complica algún nivel. Por lo que poco tiene que hacer el enemigo contra nosotros. Así que realmente, se basa en nuestra habilidad para aprender las mecánicas y poco más.

Y bueno, para rematar la jugabilidad, contamos con una importante banda sonora que estará presente en cada cápitulo, compuesta principalmente por LudoWic, Bill Kiley y Tunccakir y tengo que decir que encaja perfectamente con el juego y que, sin ella, no sería para nada lo mismo.

Necesito continuar… Necesito más

Katana ZERO es un juego que está muy bien hecho, sin lugar a dudas, y es por eso que su duración casi le resta un punto.. Pese a que el juego tiene secretos, alguna trama paralela y puedes rejugarlo, ahora mismo su duración es de unas escasas 4h. El propio juego nos deja caer habrá continuación, de hecho, quedan algunos cabos sueltos que prácticamente pintan más interesante que la historia actual (algo que comprenderéis al acabarlo), y es algo que necesito.

Necesito continuar la historia y saber que ocurre, que más hay detrás de todo lo sucedido. De momento no hay muchas noticias al respecto más allá de que el desarrollador, Askiisoft, ha dicho que la historia se irá ampliando con DLCs. Que sean de pago o gratuitos, aún tampoco se sabe.

Conclusiones

Katana ZERO sin lugar a duda es una de esas joyas del desarrollo independiente que, por suerte, no ha pasado desapercibido. No cabe duda que es un juego que deberíamos tener en nuestra biblioteca. Contiene bastantes elementos claves bien desarrollados como para gustar: historia, jugabilidad y banda sonora. Se disfruta prácticamente desde el momento en el que iniciamos hasta el final.

A falta de saber cómo y cuándo continuará la historia, no me cabe duda y digo que es uno de los mejores títulos, aunque breve, que he jugado en lo que llevamos de 2019.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover.

 

 

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?