PowerUps
Life is Strange 2

Life is Strange 2 – Análisis PlayStation 4

Dontnod vuelve a las andadas y nos trae una nueva experiencia de juego increíble en Life is Strange 2

En esta ocasión han decidido reinventarse y no continuar con la historia de Max y Chloe, sino que nos presentan una nueva realidad. La vida de Sean y Daniel, dos hermanos que ven truncada su existencia viéndose obligados a lanzarse al vacío en un intento desesperado de permanecer juntos.

 La vida no puede ser más extraña

Como ya pudimos comprobar en Life is Strange, a Dontnod le gusta tratar temas difíciles que encontramos en nuestro día a día pero, que posiblemente prefiramos ignorar.

Si en la primera entrega nos hacían partícipes de un caso de acoso escolar extremo desde la vivencia de los propios adolescentes, en esta ocasión estamos ante dos hermanos, estadounidenses de origen mejicano, en un país enrarecido y marcado por el racismo.

La tónica general. por tanto, será la del racismo pero no solo tendremos eso. No olvidemos que estaremos viviendo las aventuras de dos hermanos y compartiendo sus experiencias. A esto, añadimos que, han sufrido una trágica pérdida sin saber muy bien cómo que les han obligado a huir de su hogar.

Y culminamos con que, sin saber ni cómo ni por qué, Daniel tiene poderes.

Un viaje difícil para todos

Los hermanos emprenden por tanto un largo camino cuyo destino es Puerto Lobos, el pueblo natal de su padre.

Como cabría esperar y tras el incidente que tiene lugar al inicio del juego, nuestros protagonistas no serán del todo bien recibidos allá donde vayan. Por el camino conoceremos y viviremos todo tipo de experiencias, algunas mejores que otras, pero todas ellas nos demostrarán lo dura que puede ser la vida.

En el desarrollo de este viaje iremos viendo cómo se forjan las personalidades de Sean y Daniel quien no tiene ni 10 años cuando todo esto empieza. Nosotros debemos ayudar con nuestras decisiones a que ambos elijan cómo ser y en qué se van a convertir.

Estas decisiones suponen en muchas ocasiones, un dolor de cabeza para el jugador pues son realmente duras y complejas. De hecho, algo que no pasaba con el primero, pasa aquí y es que constantemente tendremos la sensación de estar haciendo todo mal.

Recomiendo jugarlo del tirón y no deshacer para realmente tener la experiencia completa, pero, si decidís volver a punto de control y cambiar, entenderéis lo que os digo. Sentiréis que habéis vuelto a elegir mal.

Esta sensación se vuelve lógica cuando pensamos en el contexto. Nosotros encarnamos a Sean, en plena adolescencia. Sean se ha visto obligado a actuar como padre de un niño rebelde y con poderes que no entiende nada de lo que está pasando. Es por esto por lo que todo lo que vamos haciendo nos puede parecer bien, pero a la hora de la verdad nos sentimos totalmente perdidos.

Pocos capítulos, pero densos

Dontnod sigue en su tónica habitual y de nuevo nos pone ante un juego episódico.

Como ya pasaba con Life is Strange, este sistema vuelve a ensombrecer al juego. Ya no por la distancia que hay entre capítulo y capítulo, pues ha salido en su versión en físico con todos los capítulos ya en el mercado, pero sí tiene un inconveniente y grande.

El quinto y último capítulo no viene incluido en el disco sino en un código para descargar. Esto puede presentar un “problema” a la larga ya que, si optamos por la segunda mano o si prestamos el juego a nuestros amigos, deberemos pasar por caja para poder completar la historia.

Para compensar esto, debemos reconocer que el contenido que encontramos en cada capítulo es considerable y nos dará para un par de horas cada uno de ellos.

Además, algo que sí incluye el juego es un “capítulo” extra, Las Increíbles Aventuras del Capitán Spirit. Este capítulo es opcional ya que está protagonizado por un niño diferente. Opcional sí, recomendable también. Al acabar el primer capítulo el propio juego nos avisará de que deberíamos jugarlo y de que sólo hay que activarlo pues viene en el disco.

Decidas lo que decidas, cuidado

Con respecto al anterior, Life is Strange 2 ha mejorado mucho la toma de decisiones. Especialmente lo vemos al final donde tendremos cuatro posibles finales.

A lo largo de la historia debemos tomar una serie de decisiones, unas más complicadas, otras más sencillas o con menos trascendencia, pero siempre debemos elegir lo que creamos mejor ya que aquí sí que repercutirá en el desenlace.

Esa parte era la más floja del primero, pero aquí veremos cómo todo lo que hemos ido decidiendo resulta en el final y obtenemos lo que nos hemos merecido.

De hecho, es posible que según tomemos la última decisión nos arrepintamos de la misma pero esperad, ved el vídeo final y descubrid si ha merecido o no la pena tanta penuria.

Coleccionables y momentos de descanso

Si bien nuestra aventura es bastante frenética, en algunas ocasiones gozaremos de unos ratitos para pararnos y disfrutar de lo que nos ofrecen.

Debemos saber que, en estas aventuras gráficas, lo principal es explorar pues nos podremos encontrar todo tipo de información que nos vendrá bien luego. Además, en cada capítulo tenemos escondidos cinco coleccionables de lo más variados.

Añadido a eso, nuestro protagonista, Sean, es un artista y en determinados momentos podremos coger el cuaderno y dibujar nuestro entorno dándole o no un toque personal.

BSO más floja, pero igualmente buena

Quizá el punto más flojo de todo el juego sea la BSO. En líneas generales mantiene lo que ya consiguió con el primero pero sí que hay ciertos temas que no me terminaban de aportar nada o situaciones en las que la música pasaba totalmente desapercibida y una canción más animada o fuerte habría dotado de más carácter al vídeo.

En esta ocasión tenemos temas de grupos tan conocidos como Gorillaz además del que ya fue compositor de Life is Strange, Jonathan Morali.

Conclusiones

Dontnod ha vuelto a superarse. Life is Strange 2 nos ofrece una historia renovada con un desarrollo tan bueno que tocará lo más profundo del jugador. Desde la rabia a la tristeza, es capaz de hacernos saltar de un estado a otro con apenas un par de horas de juego.

Si ya os recomendé en su día el primer juego, no dudo en recomendaros el segundo donde han mejorado aspectos que en el anterior quedaban algo pobres.

Nota 9/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de KochMedia.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión crítica o no en Kumiaiblog y analizo algo más correctamente en PowerUps.

Publicidad

Juegos buscando financiación

Publicidad