PowerUps

Life is Strange – Análisis PS4

Life is Strange

¿Imaginas despertar un día y ver que puedes controlar el tiempo? Eso le sucede a Max, la protagonista de una historia de lo más curiosa y enrevesada.

Dontnod, creadora de Remember Me, nos ofrece una aventura totalmente nueva que en su día pasó sin pena ni gloria, pero generando una enorme fanbase con el paso del tiempo.

Una historia redonda.

Cuando decidimos jugar a Life is Strange, debemos tener en cuenta que estamos ante una aventura gráfica. En este punto, hay que saber que lo realmente importante será la historia y no tanto la jugabilidad.

Max es una chica normal que ve como su vida se ve totalmente alterada sin saber muy bien cómo ni por qué.

Despierta en mitad de un bosque con un tornado gigante detrás de ella destrozando su ciudad. No sabe cómo ha llegado allí ni qué ha pasado. Pero realmente, no está allí. Acto seguido nos encontramos en clase de fotografía. No estaba dormida, no estaba soñando, no ha sido una visión ni premonición. Ella ha sentido que estaba allí realmente.

Nuestra misión será por tanto descubrir qué ha sido eso, qué hemos visto y cómo hemos llegado a ese punto. Pero no solo eso ya que mientras solventamos el misterio, debemos seguir con nuestra vida de adolescente. Lidiaremos con los problemas normales de una chica de instituto, aunque conoceremos historias terribles en las que nos veremos enredados.

Lo “bueno” es que contamos con el poder de alterar la línea temporal y así intentar evitar el daño, aunque de momento no sabemos a qué precio.

La sombra de los episodios.

Si en su día no terminó de cuajar el juego en parte fue por su carácter episódico y es que a pesar de su corta duración (apenas 5 capítulos) decidieron sacarlo por episodios. Entre capítulo y capítulo debíamos esperar una media de dos meses. Si no estamos acostumbrados a este tipo de juegos (ni es el primero ni será el último) puede resultar algo tedioso ya que, en prácticamente 1 hora habremos completado el capítulo y tocará esperar al siguiente.

Lista de capítulos

Por supuesto, estos capítulos guardan relación unos con otros creando una sensación de necesidad por seguir conociendo qué pasa a continuación. Lo que acrecienta el malestar por tener que esperar de nuevo para seguir jugando.

Además, aunque su jugabilidad es básica, es posible que entre capítulo y capítulo nos olvidásemos de qué había pasado o de cómo se jugaba.

Finalmente, y con todos los capítulos ya en el mercado, sacaron una edición completa para todos aquellos que no pudieron o quisieron ir jugándolo según salía. Como añadido, esta edición contaba con subtítulos en español algo de lo que carecía el juego inicialmente.

Aventura gráfica en estado puro.

En cuanto a la jugabilidad, recomiendo que cuando decidas darle al play te olvides de que has metido un juego y pases al modo “ver una película interactiva”. Nuestra función se reduce a ir avanzando en la historia resolviendo puzles sencillos y eligiendo entre las opciones de las conversaciones.

Interacciones

Lo novedoso del título es que no solo debemos tener en cuenta lo que elegimos o hacemos ya que se nos ofrece la posibilidad de retroceder en el tiempo. Sabiendo esto, es importante estar atentos y entender qué hemos alterado en la historia para actuar en el momento oportuno y rebobinar para deshacer el entuerto.

Aunque retrocedamos en el tiempo, todo lo que hayamos recogido hasta ese momento seguirá en nuestro inventario. Este dato es realmente imprescindible a la hora de jugar ya que constantemente tendremos que hacer uso de nuestro poder.

Volviendo al mecanismo puro de qué es lo que tendremos que hacer, simplemente debemos pulsar un par de botones cuando toque y desplazar a Max por el entorno manteniendo los ojos abiertos para evitar que se nos pase información valiosa.

Aquí es donde precisamente falla el juego. Los movimientos de nuestra protagonista son erráticos y en ocasiones harán que nos desquiciemos intentando acceder a algún lugar. La cámara tampoco suele acompañar en estos momentos y muchas veces acabamos moviéndonos sin saber ni qué estamos haciendo.

Cuidado con lo que decides. Todo tiene consecuencias.

Si en algunas aventuras gráficas o juegos en general, en los que encontramos decisiones eliges un poco a lo loco, olvídate de hacerlo aquí.

En este juego las decisiones son difíciles y el resultado es duro. Dontnod consigue meter en la historia temas complejos o tabú en un juego con una apariencia de lo más inocente. En más de una ocasión nos quedaremos paralizados, pensando si podríamos haber hecho algo por evitar un evento o por obtener un resultado mejor o simplemente por saber qué habría pasado si no…

La vida de una sencilla adolescente nos hará pensar, nos hará replantearnos muchas cosas y veremos que no todo es tan sencillo como parece a veces.

Además, iremos descubriendo que tener un poder como el de Max no facilita en absoluto la vida, al contrario, hará que tengamos aún más dudas y no dejemos de rebobinar una y otra vez para volver sobre nuestros pasos… que en muchas ocasiones nos llevarán a resultados catastróficos.

Bonito en todo.

Si la historia no deja indiferente a nadie tampoco lo hará en los demás aspectos.

Huelga decir que el juego se ve bien, no solo se ve bien con un diseño sencillo y curioso, se ve mimado. Si bien los gráficos no son espectaculares y no estamos al nivel de detalle que pueden ofrecernos otros juegos del mismo año, es un juego que se deja disfrutar.

Lo interesante es centrarnos en los pequeños detalles que harán que hilemos una cosa con otra y crearán una atmósfera totalmente cerrada en la que nos introduciremos cada vez que juguemos.

Por otro lado, la BSO corre a cargo de Syd Matters. Ritmos desenfadados con letras variopintas se unen en perfecta armonía con la historia que tenemos entre manos. No olvidemos que a pesar de la que se nos viene encima, no somos más que adolescentes enfrentándose a la vida.

El salto al smartphone.

Finalmente, decidieron lanzar el juego para móviles. En las respectivas stores encontramos de manera totalmente gratuita el primer episodio.

A pesar de tener una jugabilidad tan sencilla, en móvil sí encontramos todo tipo de problemas desde que no responda el movimiento a congelaciones o comandos que no terminan de hacer lo que queremos.

A nivel visual sigue siendo increíble cómo se ve incluso en las pantallas más básicas.

Conclusiones

Si no has jugado a Life is Strange, hazlo. Dale una oportunidad y descubre lo que Arcadia Bay oculta bajo la apariencia de un pueblecito sencillo. No todo es lo que parece ni la gente, ni sus acciones.

Dontnod de la mano de Square Enix ha sabido tratar temas escabrosos de los que se suele huir de una manera brillante. Sin duda alguna, Life is Strange es un must have de los que no podemos olvidar.

Nota 8,5/10

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión crítica o no en Kumiaiblog y analizo algo más correctamente en PowerUps.

Publicidad

Juegos buscando financiación

Publicidad