Infinite Wealth

Like a Dragon: Infinite Wealth – Análisis

Unas explosivas vacaciones.

Yakuza: Like a Dragon fue una entrega que tomó por sorpresa a los fieles amantes de la franquicia de Ryu Ga Gotoku, principalmente por la presentación de Ichiban Kasuga, un nuevo protagonista que toma el relevo del mítico Kazuma Kiryu, y pasando de una jugabilidad de estilo acción en tiempo real al experimental RPG por turnos; combinación que logró ser un éxito.

Luego de haber disfrutado la última aventura de Kiryu en solitario en Like a Dragon A Man Who Erased His Name, llega el momento de disfrutar la secuela que une a los dos protagonistas en una cúspide que pretende cambiar el universo Yakuza o mejor dicho Like a Dragon con Infinite Wealth.

La historia nos lleva a una divertida aventura de drama e intriga criminal

Siguiendo los sucesos de los títulos pasados inmediatos protagonizados por Ichiban y Kiryu, Infinite Wealth nos ubica viendo a ambos dragones en la bella tierra paradisíaca de Hawái en EE.UU., con Ichiban que ha huido de su tierra por un inmerecido desprestigio relacionado a la Yakuza, embarcándose en su misión personal de encontrar a su madre biológica, mientras que Kazuma Kiryu se encuentra en una misteriosa misión encomendada por la facción Daidoji.

Ambos dragones se ven envueltos en una conspiración internacional que los obliga a cruzar sus caminos, enfrentando a Yakuzas despiadados y distintas organizaciones, entre las que se incluye al gobierno japonés.

La narrativa de Infinite Wealth es bastante sólida dando el merecido protagonismo a Ichiban y Kiryu a un ritmo bastante bueno conectando las motivaciones de ambos por un fin común coherente, mientras se va desenvolviendo el misterio que los obliga a colaborar, a medida que progresamos más personajes se unen al grupo.

Debo decir que Ichiban Kasuga se mantiene fiel a lo visto en el anterior juego, con su irremediable honestidad que rosa en la ingenuidad. Los nuevos miembros del grupo; Tomizawa y Chitose, son personas muy redondas con trasfondo que valen mucho la pena y tienen historias muy convincentes con el universo de Like a Dragon.

Una vez que la historia se pone en marcha, se vuelve una pasada, eso sí con inesperados giros de trama y momentos dramáticos al nivel que nos tiene acostumbrados la franquicia. Las historias secundarias no tienen desperdicio, siendo tan flipantes como divertidas.

Sin entrar en detalles que arruinen la aventura, RGG Studio ha logrado crear una narrativa llena de emociones, en donde todos los personajes tienen algo que aportar, incluso los villanos, habiendo uno en particular que se ha vuelto mi favorito. Los arcos de ambos protagonistas se complementan de una manera única que justifica de forma natural su potente conclusión.

Su jugabilidad es rica en actividades para mantenernos entretenidos por muchas horas

Like a Dragon:  Infinite Wealth sigue la estela marcada por Yakuza: Like a Dragon con el RPG y la lucha por turnos, mecánica que ha recibido ajustes que ayudan a tener un mejor planteamiento en la estrategia en razón a la ubicación de los enemigos como de nuestros aliados en la batalla. Teniendo cierta libertad de movimiento durante el turno para asestar ataques de proximidad, lanzar enemigos contra otros, usar armas improvisadas y hasta realizar ataques combinados.

Cada personaje cuenta con una clase inicial que les permite aprender habilidades (¿o magias?), de todas maneras, es posible cambiar su clase visitando la agencia de viajes Aloha-Happy para que nuestros personajes puedan adoptar un papel en la batalla de mayor importancia y de variedad con nuevas habilidades útiles en combate de acuerdo a los trabajos que tengan asignados.

Los ataques combinados causan un daño considerable que se verá afectado por los lazos que tengamos con nuestros compañeros, tomando importancia el tener que estar dándoles regalos o bebidas, ir al karaoke, entre otras actividades que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades de combos, ataques en secuencia o de apoyo. Realmente aportan mucho en combate y se vuelve bastante satisfactorio ir profundizando la amistad para tener mejores efectos.

Un detalle importante es que Kiryu aporta su propio estilo de combate visto en títulos anteriores en una especie de acción hibrida que se adecua a la lucha por turnos. El Dragón de Dojima tiene la habilidad de cambiar entre tres diferentes estilos durante su turno; los cuales le permiten realizar un ataque rápido con menor daño, uno de daño regular y uno más devastador. Así como un movimiento definitivo que es una verdadera pasada al permitirnos repartir mamporros estilo libre como en los pasados juegos protagonizados por Kiryu.

Un pequeño fallo que se mantiene y que incluso sucedía en títulos anteriores es que existe la posibilidad de quedarse atascados o fallos en la colisión de los golpes en razón al entorno, no es algo grave, al ser algo esporádico.

Tenemos invocaciones que nos permiten llamar a mercenarios para que nos apoyen en la pelea, ya sea con labores ofensivas, de soporte o de curación. Sus turnos son independientes al de nuestro grupo y en algunos casos se quedarán por tres turnos antes de retirarse.

La curva de dificultad es bastante amena, aunque siempre tenemos la posibilidad de levelear para potenciar a nuestro grupo o equipar las armas adecuadas al trabajo. Por lo que se vuelve importante recolectar pasta para realizar la fabricación del arma o el mejoramiento en los talleres.

Algo molesto es que el modo Nueva Partida + está limitado a aquellos que posean las ediciones de lujo o superior, siendo una decisión bastante cuestionable, ya que es una modalidad que la mayoría de los juegos suele tener por defecto sin necesidad de pasar por caja.

Un emocionante mundo de actividades con un divertido toque Yakuza

En cuanto a las actividades secundarias, RGG Studio no se ha ido a medias tintas, como es de esperarse en la franquicia, tenemos una brutal cantidad que nos mantendrán distraídos de entre las cuales destaco; mazmorras opcionales, juegos de cartas, de dardos y las indispensables recreativas donde podemos jugar míticos clásicos; SEGA Bass Fishing, Virtua Fighter 3Tb y el jamás visto en consolas Spikeout.

Lo que más me ha molado son algunas actividades curiosas como la aplicación con la que podemos ligar con desconocidas, realmente no se ha perdido ese toque extraño y absurdo, aunque está más rebajado para no perder la seriedad de la aventura.

Ya más avanzados en la aventura tendremos acceso a la Isla Dondoko, aquí Ichiban tiene la tarea de limpiar y poner orden en una remota isla hawaiana para convertirla en un complejo turístico, con muchas actividades secundarias que rápidamente nos rememora a Animal Crossing, construyendo atracciones y librándola de macarras.

Desde luego que tenemos nuestro hogar en la isla y completa libertad para decorarla, sirviendo como un momento de relajación entre la seriedad y el drama de la narrativa. También están los Duelos de Sujimon y el Crazy Delivery, los cuales solamente son muy divertidos y tenemos libertad de dedicarnos de lleno a estas actividades o solo hacer lo mínimo para continuar la campaña principal.

Asimismo, aquellos fieles de la franquicia tienen el deleite de las misiones secundarias dedicadas al Dragón de Dojima en donde iremos repasando algunos de los momentos más memorables a través de la franquicia vividos por Kiryu, y que ayudan a dar un mejor desarrollo en sus estadísticas como en su trasfondo narrativo.

Gráficamente es una delicia recorrer las calles de Hawái

Like a Dragon: Infinite Wealth utiliza el motor gráfico Dragon Engine que ya se le empieza a notar los años, sin que esto signifique algo malo, ya que el juego es intergeneracional y en ambas plataformas de PlayStation luce muy bien, aunque no se escapa de ocasionales retardos en la carga de texturas.

La calidad varia en razón si nos encontramos en una cinemática o en el mundo abierto, teniendo una buena optimización que aprovecha la iluminación para darnos un espectáculo visual. Ya sea que visitemos las calles de Kamurocho, Ijincho y Honolulú, tendremos un amplio campo de exploración lleno de atracciones para perdernos durante horas.

Su rendimiento en PlayStation 5 es fenomenal corriendo a 60fps y una resolución de 2160p, no detecté caídas en los fotogramas por segundo o algún fallo destacable, más allá de lo ya mencionado anteriormente en cuanto a las colisiones de los personajes.

Me ha sorprendido el buen trabajo conseguido en la expresividad de los personajes, notándose una mejoría al compararlo con previos juegos de la franquicia. Asimismo, es destacable que se ha incorporado un sistema de clima dinámico que podremos atestiguar mientras recorremos el enorme mapa de Honolulú.

La banda sonora es un verdadero placer para los oídos

Como es de esperarse Chihiro Aoki vuelve como compositora encargada y que ya es un común denominador en la franquicia Yakuza/Like a Dragon, con el apoyo de Hidenori Shoji; ambos compositores han sabido nutrir la BSO con tonos electrónicos llenos de adrenalina y crescendos de impacto.

Habiendo un tema de batalla “Welcome to Honolulu” que sobresale por su ritmo hawaiano. De igual manera los temas de los jefes son una brutalidad, bastante pegajosas logrando complementar la experiencia jugable.

En las actuaciones de voz tenemos inglés, japonés y por primera vez en chino. A título personal tengo preferencia por las voces niponas por su autenticidad y valor interpretativo, teniendo actuaciones memorables de Kazuhiro Nakaya y Takaya Kuroda interpretando a Ichiban y Kiryu respectivamente.

Aunque, las voces en inglés no están nada mal, principalmente por contar con talentos de gran talla como Danny Trejo en su papel de Dwight Mendez, líder de los Barracudas y Daniel Dae Kim como Masataka Ebina, miembro del misterioso clan Seiryu.

En los textos y subtítulos, nos ofrece una magnifica localización al castellano y un tamaño aceptable que podemos incrementar a grande para una mejor lectura desde el menú, así como opciones de accesibilidad como cambiar el color de los subtítulos para una mejor visualización. Mas, me ha incomodado que fuera de las cinemáticas, el tamaño de los textos es mediano y no lucen igual de grandes como si no hubiera surtido efectos el cambio.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.011 en PlayStation 5.

Infinite Wealth
Like a Dragon: Infinite Wealth
Dos dragones, doble emoción
Infinite Wealth es la cúspide de la franquicia creada por RGG Studio, su narrativa tiene altas dosis de drama, acción y comedia absurda sin desentonar el rumbo de la aventura. El tener a dos protagonistas igual de grandes como lo son Kasuga y Kiryu la trama logra equilibrar en importancia a ambos sin restarles valor uno o a otro, así como un entrañable reparto de personajes secundarios tan extraños como entretenidos. En lo jugable se ha mejorado el sistema de pelea por turnos y de rol para facilitar su acceso a aquellos recién llegados a la franquicia, así como una brutal cantidad de actividades secundarias que se vuelven un divertido devorador de horas. Cuenta con una portentosa localización al castellano, gráficamente luce muy bien, aunque es una pena que el modo Nueva Partida + sea exclusiva para las versiones más caras.
9.5
Épico