Una propuesta llena de acción.
El furor por los roguelikes y roguelites mejor conocidos como juegos de mazmorras sigue estando presente hasta el día de hoy, y gracias a esta propuesta que se fue perfeccionando con el tiempo tuvimos joyas como Hades o Dead Cells.
El estudio desarrollador eBrain Studio, con sólo un equipo de 21 desarrolladores, nos trae la demo de su nuevo lanzamiento, Loopmancer: un nuevo roguelite de acción y plataformas en 3D.Ambientando en una ciudad futurista estilo cyberpunk, nos pondremos en la piel de un detective que tiene la capacidad de volver a la vida después de la muerte, habilidad que aprovechará para aprender de sus errores y obtener información mientras investiga el caso de una joven desaparecida. Con esta demo tendremos acceso a la primera zona del juego, y, aunque la podemos completar bastante rápido dependiendo de la dificultad que seleccionemos, nos deja ver todas sus mecánicas y la gran cantidad de contenido que va a traer el juego completo.
Cuenta con una narrativa que sabe enganchar
Por lo general los juegos tipo roguelike o roguelite no se enfocan mucho en sus historias, que de igual manera son muy buenas, donde más se destacan es en su jugabilidad. En Loopmancer, la historia esta cuidada al detalle, y toda su jugabilidad gira en torno a ella. En el año 2046, nos pondremos en la piel de Xiang Zixu, un detective privado que fue asesinado mientras investigaba la desaparición de una famosa periodista. Inmediatamente luego de su muerte, se despierta en la cama de su habitación. Antes de que pueda procesar lo sucedido, su teléfono suena y su compañera en la agencia le habla sobre su nuevo caso, la desaparición de una famosa periodista.
Es entonces cuando nuestro protagonista se da cuenta que volvió al inicio del día, y que cada muerte repetirá el ciclo. Pero, este ciclo no se repetirá siempre de la misma manera, ya que nuestro protagonista cuenta con sus recuerdos y experiencias antes de morir, las cuales aprovechará en cada ciclo para así avanzar cada vez más mientras aprende de sus errores y obtiene más información.
Su jugabilidad me pareció muy buena, toma las mejores mecánicas de los mejores roguelites: con cada ciclo los escenarios, enemigos y objetos que encontremos irán cambiando de forma aleatoria. El juego se divide en zonas o niveles con un esquema predeterminado pero que con zonas o plataformas que irán cambiando, haciendo que cada ciclo sea distinto del anterior.
Con cada derrota, nuestro personaje se irá haciendo cada vez más fuerte: durante los ciclos podemos comprar derechos de armas para desbloquearlas permanentemente y luego poder comprarlas en las tiendas. También conseguiremos puntos especiales al derrotar jefes que nos permitirán mejorar estadísticas de forma permanente, como la salud, energía o incluso las armas o habilidades.
Sabe incentivarnos con cada derrota que suframos
Aunque esta demo sólo nos da acceso a la primera zona, podemos ver que en cuanto a contenido no se quedará corto: cuenta con muchísimas armas a desbloquear de todo tipo, tanto de cuerpo a cuerpo como de fuego, y así como también habilidades especiales. Desde machetes hasta katanas o palos de golf, nuestro protagonista tendrá una enorme variedad de equipamiento para abrirse paso por las peligrosas calles de Dragon City.
Como se mencionó anteriormente, la historia toma un papel importante que afecta también a la jugabilidad, y esto me pareció muy interesante ya que se nos muestra que podemos obtener varios finales, por lo menos 7 viendo las estadísticas. Por esto, la información que consigamos en cada ciclo será fundamental, e incluso se nos dará a elegir a que zona queremos avanzar luego de completar la primera, dándole muchísimo juego y variedad, aún más de la que estamos acostumbrados con los roguelites.
Visualmente se ve excelente, tiene unos gráficos realistas que junto a su estilo futurista cyberpunk se ve realmente bien. En esta demo podemos ver varios escenarios: el departamento de Xiang Zixu, la oficina de detectives y la primera zona de Dragon City, todas con un ambiente distinto pero un nivel de detalle excelente, siempre creando paisajes que se ven excelentes. También tiene escenas cinemáticas muy buenas y llenas de acción que nos permiten ver la gloria de Dragon City desde otra perspectiva.
En lo gráfico se nota un verdadero esmero en cuidar los detalles
Cuenta con la opción para activar las funciones de NVIDIA DLSS, por lo que los poseedores de esta tarjeta gráfica podrán disfrutarlo con la mejora calidad posible. Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, y corre casi siempre a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080 con todas sus configuraciones gráficas al máximo, con pequeños tirones en algunos momentos puntuales, pero nada que afecte a la jugabilidad.
Por lo antes mencionado, es bastante exigente, con un procesador Intel Core i7-4770S o un AMD FX-9590, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060 (6GB) o una AMD Radeon R9 390X como requisitos recomendados.
De la misma manera, su banda sonora también me pareció muy buena: con melodías muy frenéticas que mejoran incluso más la jugabilidad y ayudan a sentir esa sensación de acción, algo fundamental en los roguelites de este estilo, y que además quedan a la perfección con la temática futurista cyberpunk del título.
Lamentablemente se encuentra completamente en inglés, tanto en textos como en doblaje y, aunque tiene subtítulos en inglés, esto es un problema para los que no dominan bien el idioma, ya que al ser un juego en donde debemos poner especial atención en la historia se pierden muchos detalles, además de que la información y toma de decisiones es muy importante para avanzar.
Conclusión de esta demo:
Loopmancer es un roguelite que ya a primera vista me sorprendió, ya que toma lo mejor de los mejores juegos del género, pero agregándole mecánicas y añadidos únicos que le dan una identidad propia. Tiene una jugabilidad muy frenética y adictiva, y que con una buena dosis de dificultad nos hará aprender y mejorar con cada muerte. Además, esta jugabilidad se ve muy bien complementada con su historia, ya que cada acción tiene su repercusión, lo que hará que podamos terminar en varios finales.
Su divertido estilo de juego se complementa con su buena música, que ayudará a sentir esa sensación de acción, aunque lamentablemente al menos en esta demo se encuentra completamente en inglés, aquellos ajenos al idioma tendrán problemas para entender la historia y avanzar en ciertas partes.
Con esta esta demo podemos ver perfectamente todo el potencial que tiene Loopmancer, tanto en sus buenas mecánicas como su interesante historia, solamente nos queda esperar su lanzamiento en algún momento de este 2022 para descubrir todo lo que tiene por ofrecernos.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una demo de prensa por parte de Reverb Communications.