Lost Judgment – Análisis PS4 – PS5

Lost Judgment

Un elegante juego de detectives que mejora el título original.

Judgment es un título derivado de la serie Yakuza de Ryu Ga Gotoku Studio, que originalmente fue lanzado el pasado 2019 para la PlayStation 4, sin dilación el juego tuvo un gran recibimiento entre los jugadores por su estilizado mundo moderno. El giro dado en este juego está en la investigación y esta fórmula de Sega le ganó una secuela.

Hoy tengo el gusto de analizar Lost Judgment versión 1.01 en PlayStation 4 y PS5, Ryu Ga Gotoku se las ha ingeniado en demostrar que ha mejorado el juego original. Si nunca has jugado un título de la franquicia de Yakuza, mas, os ha picado la curiosidad en conocer este mundo abierto meticulosamente creado con personajes irreverentes que muchos amamos.

La narrativa es extremadamente única y está enfocada en la intriga policial

Aquí jugamos como Takayuki Yagami, un abogado convertido en detective privado que aprovecha su conjunto de habilidades y carisma para rastrear asesinos como para resolver casos civiles. Él es un personaje adorable, mola sin sentirse forzado y en cualquier momento está dispuesto a repartir hostiones cuando es necesario. A este se le suma Masaharu Kaito, su fiel compañero ex- yakuza que será nuestro apoyo incondicional.

La historia comienza cuando un hombre llamado Akihiro Ehara acosa a una mujer en la estación del metro, por lo que rápidamente es arrestado y condenado por el crimen. Al momento de dictarle sentencia, Ehara revela la localización del cuerpo de un profesor extraviado del instituto Seiryo.

Seiryo es un instituto que tiene su cuerpo estudiantil hundido en la cultura del acoso y la intimidación escolar entre su alumnado. Trabajaremos en colaboración de otra agencia de detectives del área llamada Yokohama 99. Nuestro trabajo será desvelar el misterio detrás de la prematura desaparición del profesor al sumergirnos explorando los pasillos de este instituto escolar.

Lost Judgment nos ofrece una perspectiva madura y crítica en este relato enfocado en un entorno escolar. En las primeras horas del juego, somos testigos de escenas en las que los estudiantes tanto hombres como mujeres son acosados ​​y ridiculizados implacablemente por otros. Ryu Ga Gotoku y  Sega manejan esta temática con sumo cuidado y respeto.

Si eres fanático de las series de intriga policíaca, rápidamente serás enganchado por esta atmósfera detrás de la psicología del acoso y cómo puede trascender en otros medios. Situación que no es abordada de forma regular en los videojuegos.

Si bien, la narrativa avanza a buen ritmo, en determinados momentos perderemos el tono a causa de algunas misiones secundarias irreverentes, mas, los momentos clave tienen su impacto en el momento idóneo. Lo cual marca una diferencia con el juego anterior que estuvo centrado en homicidios.

Fuera de sus desvíos narrativos, Lost Judgment es un juego que se siente masivo al compararlo con el anterior. Tenemos cerca de 40 misiones secundarias, la mayoría son muy entretenidas y con mucho contenido, esto en adición a las misiones de detective que están disponibles en la base de operaciones de Yagami.

Además, contaremos con 10 misiones secundarias dedicadas al instituto escolar Seiryo. Estas misiones a momentos se sienten repetitivas porque requiere que hagamos lo mismo varias veces. Algo similar a las misiones de Reputación del primer título. Sin embargo, las misiones en estas Historias Escolares nos llevan a descubrimientos narrativos paralelos más interesantes. Haciendo que valga la pena completarlas.

A pesar de tener una narrativa increíblemente seria, Lost Judgment trae de vuelta esa locura tontorrona que se ve en la serie Yakuza, en lugar de estar todo el tiempo con las tareas de detective. Lo cual es una gozada porque no sabes qué es lo siguiente que tendremos de frente.

La jugabilidad es menos restrictiva y más divertida.

El juego se mantiene su jugabilidad de repartir mamporros 3D que ha sido popularizado en la franquicia Yakuza. Y considerando que en Yakuza: Like a Dragon se ha pasado al combate por turnos. Esto crea una oportunidad única para que veteranos y recién llegados, por fortuna la acción en este sistema de combate ha mejorado.

Yagami nos trandrá danzando con su complejo estilo de pelea de la Grulla y el Tigre, al momento de afrontar las hordas de macarras. El estilo de la Grulla está enfocado a luchar de 1v1, mientras que el de la Grulla lo usaremos para enfrentar grupos numerosos. A estos estilos, se le suma el de la Serpiente que está enfocado al contraataque y a desarmar enemigos

Lost Judgment cuenta con un robusto árbol de habilidades, que hará a Yagami ser más letal y dinámico en combate al activar ataques EX absurdos. A esto se le suma la posibilidad de desbloquear habilidades que nos ayudarán a mejorar en lo detectivesco y más. Todo lo haremos desde nuestro teléfono móvil, en donde podremos revisar expedientes, pedir un taxi tomar fotos (sí, la gente posará para la foto) y tendremos acceso a Buzz, una red social que nos ayudará a ubicar casos secundarios.

En determinadas áreas tendremos que hacer parkour para llegar a zonas de difícil acceso, esto al examinarlos con una mirada profunda. Ya habiendo accesado el edificio que estamos investigando, empezaremos las partes de sigilo en donde tendremos que hacer uso de bombas de humo o lanzar una moneda para crear una distracción y el uso de una ganzúa para abrir puertas cerradas a cal y canto.

Cuando estemos siguiendo a una persona, tenemos  la posibilidad de pretender ‘actuar casual’ para disimular. También tenemos persecuciones en donde será necesario realizar acciones de tiempo rápido con una mecánica de resistencia y la posibilidad de tomar rutas alternas para atrapar nuestro objetivo. Pero, cuidado, si elegimos la ruta equivocada podemos perder el objetivo y arruinar la misión.

Lost Judgment cuenta con entretenidos minijuegos, en nuestro despacho contamos con una Master System para jugar juegos retro como el mítico Alex Kidd, Enduro Racer, Fantasy Zone, Maze Hunter 3D, Penguin Land, Quartet, Secret Command y Woody Pop, entre otros más al visitar las recreativas. Actividades como las apuestas, tiro de dardos y beisbol están presentes, otras más los veremos en los casos que investigamos como baile, boxeo y más.

Ryu Ga Gotoku nos arroja a una aventura que nos tendrá en una montaña rusa de emociones, en un momento estaremos discutiendo un espantoso suicidio y luego estaremos en una patineta dirigiéndonos a una casa de empeños a jugarnos el todo por el todo por conseguir una figura de acción de edición limitada.

Gráficamente es un portento y su música tiene esa personalidad nipona que encanta.

El juego nos permite explorar el masivo mapa de Yokohama, que es mucho más espacioso que el truncado Kamurocho. El mapa se siente más realista y puede convertirse difícil navegarlo una vez que las misiones secundarias empiezan a acumularse en lugares remotos. La patineta que obtenemos ayuda a sopesar este problema, aunque no lo resuelve del todo.

El título luce genial, principalmente en las expresiones faciales de los personajes que tienen un buen nivel de detalles, algo no tan notorio en los PNJ, pero, que no afecta realmente. Ya que se siguen viendo bien a secas. El nivel de detalle puesto en las zonas que exploraremos es increíble y me ha flipado lo que ha hecho Ryu Ga Gotoku, sobre todo en el Instituto Seiryo. La experiencia de estar investigando estas áreas es incomparable por el gran nivel de detalle puesto.

El juego corre a a 30 fps a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, todo el tiempo muy estable y sin fallos aparentes. En PlayStation 5 tenemos la posibilidad de elegir el modo rendimiento a 60fps muy bien conseguidos y el modo resolución que le da prioridad al 4K reduciendo a 30fps el juego.

En su banda sonora, puedo decir que cumple bien sin destacar demasiado, dando prioridad a los sonidos de la ciudad, y haciendo acto de aparición en los momentos de acción con temas muy movidos de guitarra eléctrica, así como melodías tranquilas con un toque popero en los momentos de investigación.

Ahora, las actuaciones de voz tenemos las opciones de japonés e inglés, con mi recomendación de jugarlo en japonés para sentir la inmersión a tope. En los subtítulos tenemos una excelente localización al castellano que no se mide las palabras al involucrarnos con los macarras o al hablarnos en términos jurídicos para poder comprender la historia. A pesar de tener un buen tamaño de textos, echo en falta la posibilidad de incrementar el tamaño para aquellos que no tenemos muy buena agudeza visual.

Lost Judgment es un gran juego que solidifica la franquicia y no es necesario que hayamos jugado el título anterior para lanzarnos de lleno en este. Ryu Ga Gotoku nos ofrece una aventura muy disfrutable para casuales como para seguidores de Judgment. Su historia toca temas serios de una gran forma, cuenta con misiones secundarias tontorronas e hilarantes que merecen mucho la pena. A pesar de tener un tono de intriga policial, logra entretenernos deseando conocer lo que a continuación pasará.

Su sistema de combate es fácil de aprender, mas, engañoso de dominar por la amplia posibilidad de opciones. Es un deleite navegar las calles de Yokohama y Kamurocho en los zapatos del encantador Yagami. Gráficamente tiene un excelente nivel de detalle y su rendimiento es estable.

El juego en su campaña principal nos requerirá de unas 19 a 21 horas si vamos a saco, lo cual se expande con las secundarias y que recomiendo mucho jugar, fliparemos con las locuras que viviremos en ellas. Algo curioso es que solamente tenemos dos ranuras de salvado, además del dedicado al salvado automático. Cuenta con una localización de textos en perfecto castellano.

Nota: 9,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España.