Maglam Lord – Análisis PS4

Maglam Lord

Un poco de todo, con un sabor insípido.

El género de novelas visuales ya cuenta con un público cautivo, por lo que en ocasiones los desarrolladores en ocasiones intentan agregarle un toque distinto para atraer a esos jugadores que aún no han experimentado estas aventuras narrativas que por lo regular enganchan igual que in anime o manga.

Fellistella es el desarrollador responsable junto a PQube Games como editor del título que ahora os comento, el concepto JRPG se siente muy de nicho, algo que en cierta forma es un género muy distinto al de Novela Visual. Maglam Lord es una enriquecedora aventura híbrida que desde su estilo de arte a muchos nos ha atraído.

MAGLAM LORD_20220210031222

La historia es un encanto, todo sea para evitar la extinción de una especie

Estamos en los zapatos de un Señor Demonio o Demon Lord de las espadas llamado Killizerk, una criatura muy poderosa junto que traído caos y destrucción al mundo de Eusdeal, además de poder crear armamento Maglam capaz de matar a los inmortales Dioses y a otros Señores Demonio. Una amenaza más que suficiente para que estos últimos hagan un lado sus diferencias y decidan volverse en contra de nuestro protagonista.

Killizerk a duras penas logra sobrevivir gracias a su fiel esbirro Balgackwein, quien lo lleva a un refugio para curar sus heridas. Al despertar nuestro protagonista se da cuenta que han pasado muchos años, los Dioses y los Señores Demonio han desaparecido. La sociedad ha evolucionado a una más pacífica y Killizerk ha sido identificado por una organización del gobierno llamada la Administración como una especie en peligro de extinción.

La Administración le ofrece protección y un lugar donde vivir, pero con la condición de dar cierto servicio público, consistente en ayudar a poner a raya a las mutabeasts que constantemente atacan a los humanos, que a regañadientes y sin otra alternativa Killizerk acepta las condiciones. Sin embargo, no puede pelear a su máxima potencia sin debilitarse.

Lo anterior obliga a que Killizerk deba hacer equipo con otros para absorber el poder de los enemigos y pelear cuando su energía esté totalmente cargada. Aquí es donde entran Darius y Charme, hermanos que son héroes y enemigos naturales del Señor Demonio, aunque logran apartar sus diferencias para un bien común.

Killizerk al ser el último de su especie se da cuenta que está solo en el mundo, por lo que descubre que puede tener una pareja, aquí es donde tendremos que llevarnos bien con nuestros compañeros y ofrecerles regalos para ir conquistando sus corazones, desde luego, todos los personajes son bisexuales, así que el género no es una limitación.

A nivel narrativo debo decir que me ha encantado, no se toma en serio en ningún momento, la interacción entre personajes y la forma en la que se va desenvolviendo es muy divertida, además que tenemos la posibilidad de elegir respuestas en los diálogos, los cuales nos hacen que nuestro señor demonio tenga una personalidad que se puede dividir entre demoniaca, divertida y tontorrona.

La jugabilidad intenta enriquecer su narrativa con acción, pero es difícil enganchar

Maglam Lord es una Novela Visual con una capa RPG y explorador de mazmorras. La mayor parte del juego se desarrolla entre diálogos, cuando realicemos misiones y misiones secundarias pasaremos a pequeñas áreas explorando en búsqueda de ciertos monstruos o ítems.

MAGLAM LORD_20220212171052

Al iniciar el juego podremos elegir que nuestro personaje Señor Demonio sea femenino o masculino, algo que afecta ligeramente los diálogos sin ser muy trascendente a nivel narrativo, ya que nuestro protagonista sin importar su género es bisexual.

La exploración es hasta cierto punto libre con una perspectiva isométrica, conforme avancemos el mapa irá indicando las zonas que vayamos visitando. Las peleas no son aleatorias, entraremos en combate al tocar al enemigo. En los combates pasaremos a una perspectiva 2D con desplazamiento lateral, en donde básicamente machacaremos con ataque, poderes mágicos y con un doble salto.

Podremos fabricar armas como espadas, hachas y lanzas, todas y cada una de ellas con distintos efectos y agregados que agregan estadísticas. Durante y previo a cada lucha podremos variar las armas, ya que cada enemigo tendrá debilidad ante ataques con un arma en especial.

Los enfrentamientos son en principio divertidos, mas, conforme sigamos avanzando, se volverá muy necesario levelear a nuestros personajes, que afortunadamente comparten experiencia y suben de nivel aunque no los usemos en la lucha. Nuestro Señor Demonio solamente puede ser acompañado por un personaje que será el que controlaremos todo el tiempo en la exploración de mazmorras.

Tendremos una barra que se irá rellenando con cada golpe asestado en los enemigos. Al completarla podremos invocar a Killizerk, que es un personaje muy poderoso con magias muy efectivas, aunque, solamente lo podremos usar por un tiempo limitado. Si no leveleamos lo suficiente las batallas de jefes se vuelven complicadas, propinándonos hostiones bastante devastadores.

MAGLAM LORD_20220212172821

Variar entre compañeros de combate, solamente beneficia para avanzar románticamente, ya que estrictamente hablando no hay variación más allá de lo cosmético. Tenemos el Lovo Dojo, en donde podremos ver qué tan cercanos estamos románticamente con otros personajes e invitarlos a tener citas.

Las citas son sumamente sencillas, vamos a una locación con nuestro ligue y pasaremos por elecciones de dialogo en las que podremos pasar momentos muy monos. Al término de la cita se nos premiará con una imagen en la galería.

Gráficamente luce un estilo anime que encanta, aunque en lo jugable se notan las costuras

En sus visuales, rápidamente se nota la influencia de arte estilo anime/manga muy cuqui. Todos los personajes tienen pequeña animación en sus rostros en función de sus diálogos que le da cierta vida a la narrativa. Los escenarios en la exploración de mazmorra, no es muy detallada y se nota carente de vida, notándose mucho la edad del motor gráfico como si fuera viejo.

Nuestros personajes en la exploración tienen un diseño chibi 3D; pequeño súper deforme. Con una perspectiva isométrica fija,  aunque podemos acercar la cámara si deseamos ver de cerca nuestro personaje.

Maglam Lord corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, su rendimiento es muy estable con pequeños bajadas en momentos de mucha acción, ya que al machacar a los enemigos con golpes se nota una ralentización en los combos. Por fortuna, el juego no se ve afectado gravemente y se disfruta sin problema.

MAGLAM LORD_20220212164502

Su banda sonora cumple sin ir más allá, sus voces se llevan las palmas

En lo musical el título cuenta con melodías promedio, que realmente cumplen con el cometido sin ser memorables con muy poca variación. Realmente lo único que me causó sentimiento fue la interacción entre personajes, ya que la música no me logró transmitir esa sensación.

En las actuaciones de voz, tenemos solamente voces en japonés con textos y subtítulos en inglés. No tenemos opciones de idioma, por lo que esto podría ser una pega para muchos, en razón que estamos ante una novela visual, así que la lectura es constante. Además, que todo el tiempo nos lleva de la mano con tutoriales y es necesario tener un nivel medio de comprensión de inglés para disfrutarlo.  

El doblaje en japonés me ha gustado mucho, todos los personajes cuentan con un tono de voz bastante agradable. Charme cuenta con la clásica voz de anime que muchos amamos de la chica que es segura de sí misma pero al mismo tiempo un poco tontorrona con la clásica frase japonesa: “ara, ara”.

Conclusión

Maglam Lord es un juego camaleónico que es recomendable para los amantes de las Novelas Visuales, ya que cuenta con una narrativa interesante y divertida. Mas, a nivel jugable está un poco vacío con mucha repetitividad a pesar de tener momentos de acción, además contar solamente con textos en inglés.

7

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem Games. Se jugó la versión 1.00