Mortal Kombat 11: Aftermath – Análisis PS4

Mortal Kombat 11: Aftermath

Hace ya 1 año (que rápido ha pasado) que NetherRealm Studios nos traía la que, con seguridad, es la entrega más ambiciosa en todos sus aspectos a la fecha: Mortal Kombat 11. Lo que nadie se esperaba es que el modo historia continuase con una expansión: Mortal Kombat 11: Aftermath. O al menos, yo no lo esperaba, acostumbrado siempre a los clásicos añadidos de personajes y poco más dentro de lo que es el género y su modelo de negocio. Sin embargo, el equipo de NetherRealm está demostrando que el género puede evolucionar y está sentando unas bases más que interesantes para lo que es una narrativa en estos juegos. A continuación, os contamos todo lo que Mortal Kombat 11: Aftermath añade, tanto para los usuarios que lo compren, como lo añadido en su actualización gratuita.

Un segundo capítulo corto pero intenso

El mejor y más grande añadido de Mortal Kombat 11: Aftermath, en adelante solo Aftermath, es sin duda el segundo capítulo de su historia. Si bien en el juego base el primer capítulo ya se definió como todo un ejemplo a seguir, con esta continuación no podemos esperar menos. Este nuevo capítulo sigue las mismas normas que el primero: una campaña cinematográfica, con un buen ritmo, un buen guion dentro de lo que es Mortal Kombat, brutalísima y con pequeñas decisiones.

Tras el final del primer capítulo en el que Liu Kang se convierte en el dios del fuego y el trueno, derrota a Kronika y se ve con el poder de restaurar la línea temporal, resulta que no todo iba a acabar siendo tan sencillo. En el inicio del segundo capítulo, aparece Shang Tsung junto a Nightwolf y Fujin, para advertir a Raiden y Liu Kang que si continúan manipulando el reloj acabarán destruyendo todo.

Shang Tsung les advierte que necesitan la corona de Kronika para manipular el tiempo, pero en la actualidad está destruida. El único momento en el que pueden conseguirla es viajando una vez más al pasado y recuperarla de la isla de Shang Tsung. Raiden y Liu Kang, convencidos de ello, forman una alianza temporal para conseguir restaurar una línea temporal «buena».

Historia de viejos conocidos

Y no quiero contar mucho más del argumento como tal, aunque muchos ya os podéis oler lo que va a pasar. Sin embargo, lo que importa, es como se desarrolla. En total contamos con 5 capítulos que podemos completar en torno a las 2 horas y media, con dos finales diferentes y un par de combates en los que podemos escoger personaje. Lo que se puede rejugar se hace rápido eso sí, así que realmente tendremos 3 horas y poco en total.

Aunque eso sí, confieso que me ha gustado bastante, principalmente por el regreso de villanos más clásicos como Shao Kahn y Shang Tsung o el regreso más en serio de Sindel y la aparición de Sheeva entre otros. Aunque en especial Shang Tsung, es de lo mejor de este capítulo con una presencia en pantalla muy buena, confundiendo al jugador en más de una ocasión. Un pequeño detalle que no me queda claro es si han mejorado lo visual, no recordaba que se viese tan genial.

Como digo, no quiero entrar en spoilers, pero estoy 100% seguro que, si os gustó la brutalidad de kampaña del juego base, no encontraréis muchas pegas para jugar a este segundo capítulo más allá de su precio, 40€. Algo ligeramente elevado para lo que realmente encontramos de manera conjunta, y más teniendo en cuenta que, si no jugaste al juego base, tienes la Aftermath Collection  (juego base, Aftermath y Kombat Pack 1) por 59,99€.

Nuevos personajes, más posibilidades

Como todo buen juego de peleas, no podían faltar nuevos personajes jugables con esta expansión. Dentro de la historia oficial se han añadido a Sheeva y a Fujin, mientras que como invitado tenemos a Robocop. A Sheeva y Fujin los podemos probar sin ningún problema durante el segundo capítulo que añade el juego, mientras que Robocop lo tendremos que jugar en las torres o modalidades online.

No soy un experto en fighting games, de hecho, soy un jugador sumamente casual en el género, por lo que no puedo ofrecer una valoración muy «objetiva» sobre los personajes. Sin embargo, sí que os puede decir que Fujin es un luchador bastante rápido con muchos combos mientras que Sheeva y Robocop son algo más lentos y toscos de usar para mi gusto, centrados más en agarres, contraataques o uso de habilidades.

Con la inclusión de estos 3 personajes la verdad que queda un plantel de luchadores bastante grande, además de todas las nuevas personalizaciones añadidas entre packs de skins y objetos desbloqueables.

Contenido para todos los jugadores

Por otra parte, todos los jugadores de Mortal Kombat 11 también han recibido una pequeña dosis de contenido extra que disfrutar, aunque no se compara al añadido en Aftermath. Con la actualización que llego de forma gratuita todos los jugadores pueden disfrutar ahora de:

• Nuevos escenarios: Pozo de la Muerte y la Cámara de Almas.
  • El regreso de los Friendship, no todos los combates tienen que terminar con la muerte.
  • Nuevos Fatality de escenario con los que el jugador terminará al rival usando el entorno.

No es mucho, pero algo es algo, al menos todavía se preocupan de los jugadores que no pagan por la expansión.

La expansión Aftermath de Mortal Kombat 11 es posiblemente algo cara en relación al contenido, pero sí que admito que para nuevos jugadores el paquete con todo un «must buy». Podemos ver que NetherRealm está tomando un buen camino dentro de lo que es la kampaña de esta excelente saga, con una continuación a la altura del juego base, aunque algo más corta.  El añadido de los nuevos personajes siempre aporta un punto extra de variedad, tanto para los jugadores más casuales como para los que se dedican al competitivo. Además, hay que contar con ese pequeño contenido extra para los jugadores sin expansión. Desde que el año pasado disfrutamos de Mortal Kombat 11, esto solo hace por mejorar, así que solo me queda decir que espero que, en las próximas consolas, podamos disfrutar de una nueva entrega a la altura de esta.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Warner Bros Games Spain.