MotoGP 20 – Análisis PS4

motogp 20

MotoGP 20- Un paso más hacia la perfección

Una vez más la prestigiosa desarrolladora de videojuegos Milestone S.R.L. conocida por su trayectoria en videojuegos de simulación del mundo del motor nos trae su nuevo trabajo, MotoGP 20 que se diferencia en pequeños detalles frente a su antecesor. En esta ocasión, la trepidante competición mundial tiene una nueva cita ofreciendo a los usuarios de PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Microsoft Windows, la oportunidad de vivir la emoción de la competición meses antes de que dé inicio y muchas novedades que os voy a ir contando en este análisis.

Toda la emoción del motociclismo

[dropcap]L[/dropcap]a nueva entrega numérica de la serie MotoGP ya está aquí, y junto a ella toda la emoción del deporte del motociclismo como nunca lo habíamos disfrutado. MotoGP 20 llega meses antes de que dé comienzo la nueva temporada y eso es de agradecer por todo fan del deporte del motor.  Además, en esta ocasión se han añadido muchas novedades, sobre todo en la experiencia de juego que como de costumbre siempre intenta ser lo más fiel posible a la realidad, tanto en modos de juego como en jugabilidad.

En MotoGP 20 la sensación de velocidad está presente en todo momento.

Comienza una nueva temporada

MotoGP 20 pone a disposición del jugador tres modos de juego, Carrera rápida, Trayectoria, modo Histórico y finalmente Multijugador, aunque el eje central del videojuego se trata del modo temporada. Se trata de donde más funciones y más nos adentramos en el mundo del motociclismo y en donde Milestone, ha centrado todos sus esfuerzos donde implementar las nuevas mejoras y experiencias en cuanto a gestión de la temporada. Dicho esto, para nada quiero menospreciar los demás modos, de los cuales tengo que decir que cada uno tienen sus particularidades adaptando su jugabilidad a la necesidad del jugador en cada momento y que amplían las horas de juego de una manera entretenida.

Por ejemplo, si lo que queremos es jugar una temporada sin necesidad de complicarnos demasiado tenemos el modo Carrera rápida; aquí tenemos tres opciones: Gran Premio, Contrarreloj y Campeonato en sus distintas categorías, MotoGP, Moto2, Moto3, 500cc 2T y finalmente MotoGP 4T histórico. En este modo también se ha prescindido de categorías que aparecían en MotoGP 19, como la Red Bull Rookies Cup y la MotoE. tratan de los modos más sencillos, sin complicaciones a la hora de afrontar las carreras y sin gestión del equipo ni de los contratos.  Además, se pueden elegir los pilotos y equipos reales de la temporada y bueno, sus características son más que evidentes.

Por otro lado, tenemos el modo Trayectoria que, como ya comenté, se trata del modo estrella y con más profundidad de MotoGP 20. En este modo viviremos la trayectoria de un piloto novel, creado por nosotros mismos, a través de toda una temporada. Tendremos tres opciones, comenzar desde la categoría más baja, Moto3, e ir escalando posiciones en el ranking, subiendo categorías y cerrando ofertas con otras escuderías hasta llegar a la categoría más exigente, MotoGP. A diferencia de MotoGP 19, se ha eliminado la Red Bull Rookies Cup.

En el modo trayectoria no solo tendremos que ir superando entrenamientos, clasificatorios y una buena gestión de nuestros prototipos para mejorar el rendimiento en pista. También podemos gestionar los ingenieros, telemetristas y hasta nuestro representante, este último se encarga de controlar nuestra reputación y buscar nuevas ofertas de contrato. Sin duda es un modo profundo en donde tenemos montones de opciones que configurar y donde más sensación nos da de estar viviendo la emoción del motociclismo.

Modo trayectoria motogp
En el modo Trayectoria tendremos que cumplir unos objetivos para mantener la confianza de nuestro equipo.

El tercer modo a reseñar se trata del modo Histórico. Básicamente este modo se trata de realizar una serie de desafíos diarios que al superarlos nos recompensará con diamantes. Estos diamantes sirven para acceder al mercado histórico, donde diariamente se pueden adquirir nuevos pilotos y equipos de la historia del motociclismo. Algunos de ellos como varias versiones del legendario Valentino Rossi, Kenny Roberts Junior, Max Biaggi o mismísimo Sete Gibernau. Un plantel de leyendas que agradare ver en la pista a los más fanáticos del deporte.

Finalmente tenemos el modo Multijugador, del que hablaré más adelante en profundidad, pero aprovecho para enumerar sus opciones. Básicamente es un modo en el que medirnos contra otros jugadores en carreras individuales y personalizadas tanto en partidas públicas como en privadas. Así como en partidas como director de carrera. No me cabe duda de que este modo, si mantiene una buena comunidad de jugadores y un buen soporte por parte de Milestone va a cuajar bastante bien en el mundo de los eSports, además de proporcionar diversión casual a los jugadores esporádicos.

Un rendimiento impecable

Sin duda se trata del apartado en el que más destaca la nueva entrega de la serie MotoGP. El videojuego rinde excelentemente en todo momento, sin ralentizaciones, crasheos, ni nada por el estilo que nos incomode durante la partida y eso es debido a una excelente optimización del motor gráfico Unreal Engine 4. Esto hace que la sensación de velocidad esté siempre presente independientemente del modo de cámara que seleccionemos, en especial la de tercera persona, la cual considero que es la más complicada de conseguir en los videojuegos de conducción.

Captura entrenamientos libres gran premio
Las condiciones meteorológicas condicionarán la conducción de los pilotos.

En cuanto al apartado gráfico también se encuentra a un gran nivel. El videojuego corre a 60FPS tanto en PlayStation 4 PRO como en Xbox One X, sin embargo, esta review se realizó desde una PlayStation 4 Slim, por lo que no pudimos disfrutar de esa tasa de fotogramas. De todas maneras, pude percibir el buen nivel de detalle de las motocicletas, animaciones, circuitos y diseños de las escuderías. Además, las luces y sombras muestran un gran realismo, al igual que los efectos atmosféricos tales como la lluvia, el sol, las nubes, etc.

Todos estos aspectos engranan a la perfección en el título, consiguiendo que el nivel de realismo de MotoGP 20 sea todo un espectáculo. Sin embargo, saltan a la vista algunas carencias estéticas, como la baja calidad de las texturas de los decorados de los circuitos, gradas, el safety car, los rostros de los mecánicos y azafatas, el pelo o el efecto de la reverberación del calor de los tubos de escape. Detalles que son de importantes de reseñar, pero para nada afectan al rendimiento del videojuego, pero sí que al resultado final del mismo. De todas maneras, se puede entender este sacrificio como intento de mantener un rendimiento óptimo.

parrilla de salida motogp
En MotoGP 20 se han cuidado todos los detalles protocolarios de los Grandes Premios consiguiendo un alto nivel de realismo.

Jugabilidad fluida y muchas novedades

Como ya llevo diciendo en este análisis, MotoGP 20 brilla por su excelente jugabilidad. Su motor gráfico es uno de los partícipes que todo el conjunto jugable rinda a pedir de boca, pero también tengo que decir que el trabajo de los desarrolladores en el apartado jugable es magistral. Los controles responden perfectamente y en cuanto a su distribución, te adaptas fácilmente en apenas unas carreras.

Por otro lado, el comportamiento de la motocicleta en circuito goza de un realismo sin igual, mejorando en algunos aspectos al de MotoGP 19. Se han añadido nuevas variables dentro de las carreras, como el desgaste asimétrico de los neumáticos, su calentamiento y el consumo de combustible según nuestro estilo de pilotaje. De esta manera tendremos que estar pendientes a estos nuevos detalles si no queremos perder adherencia o quedarnos sin combustible en medio de la carrera si abusamos demasiado de la potencia del prototipo.

Igualmente, en MotoGP 20 disponemos del famoso «Rewind» o rebobinado, que nos permite volver atrás unos segundos con la intención de corregir algún error en pista. Esta y otras más opciones, como la asistencia a la frenada o las líneas de trazada, se pueden seleccionar o no, en el menú de ayuda.

También, la nueva IA mejorada conocida como ANNA (Artificial Neural Network Agent) juega un papel importante en cada carrera con comportamientos fieles y en ocasiones imprevisibles a los de los pilotos profesionales, y que hará que nuestro nivel de exigencia sea aún mayor.

Control total del prototipo

Entre las opciones jugables nos encontramos que podemos controlar todos los aspectos de la motocicleta, ya sea dentro del circuito como en los Boxes. Desde el HUD nos muestra cantidad de información en tiempo real, desde la relación de marchas, hasta el combustible restante y el desgaste de los neumáticos, que como detalle son asimétricos según el tipo de conducción que realicemos. Desde ahí también podemos manejar aspectos electrónicos del prototipo, tales como el control de tracción o TCS, anti caballito o AW, freno motor o EBS y finalmente la potencia o POT de la motocicleta.

Además, y como se ha llevado viendo en la serie, el trabajo de los ingenieros es de suma importancia para mejorar los tiempos en pista, ya sea en entrenamientos libres, Q1, Q2, o el Warm up justo antes de la carrera. Tenemos cantidad de opciones que modificar en Boxes, como los neumáticos, suspensión, dirección, relación de marchas, frenos, centralita o combustible, todas personalizables a nuestro antojo mediante una configuración manual o guiada, indicado para los que no se nos da demasiado el aspecto mecánico, aquí tenemos la opción de modificarlas, contestando unas preguntas respecto a las sensaciones y respuesta del prototipo en la pista.

boxes gran premio
Gran parte de nuestras victorias dependerán directamente de nuestra buena gestión en los Boxes.

Multijugador; solo en línea

Llegados al apartado multijugador nos encontramos con una gran ausencia en esta entrega. En esta ocasión no disponemos de multijugador local a pantalla dividida, por lo que este modo se centra íntegramente en el juego en línea, es más, la serie MotoGP dispone una buena infraestructura competitiva dentro de los eSports con el MotoGP eSports Championship que ya va por su cuarta temporada, dándole la oportunidad a cualquier jugador a medirse con jugadores de todos los niveles  Una vez dentro nos encontramos con una buena estabilidad en los servidores dedicados y una buena respuesta a la hora de entrar a las partidas públicas. Tengo que decir que MotoGP 20 dispone de una robusta comunidad de jugadores fieles y con mucha deportividad y eso se nota a la hora de jugar.

Siente el rugido del motor

En cuanto al apartado sonoro hay que decir que no es demasiado llamativo. El sonido del motor es de gran realismo simulando a los de cada marca y los gritos del graderío en cada vuelta hacen que nos motivemos en cada vuelta. Sin embargo, en el punto negativo tenemos los comentarios, no por su calidad, sino por su cantidad, que a pesar de que nos llega de Ernest Riveras, un habitual del deporte, se sienten demasiado fríos y breves. Únicamente se dejan escuchar al presentar o finalizar cada carrera, entrenamientos, o a la entrada en Boxes. Se echan en falta la participación de comentarios in-game. Además, hay poca variedad de temas musicales, que solo suenan durante los menús de juegos y que además pasan desapercibidos, haciendo su función de amenizar el momento en opciones de carrera y de nuestro piloto.

celebración motogp
La celebración del podio será uno de los momentos más esperados en los Grandes Premios.

MotoGP 20 es uno de esos títulos a los que cuesta cogerle el gusto, sobre todo si no eres un habitual de la franquicia. Pero tras jugar un buen número de horas me ha quedado claro de que solo es cuestión de tiempo, he pasado de sentirme un verdadero noob a convertirme verdadero en un fan de la franquicia y eso es debido a su increíble realismo y una jugabilidad que se va adaptando a nuestra habilidad gracias a las ayudas in-game invitando al jugador a sentir la verdadera emoción del motociclismo desde nuestras casas gracias. A todo esto, solo tengo un par de que echarle en cara y son sus pequeñas carencias gráficas y sonoras, que aun así no consigue empañar la experiencia de juego mejorando en muchos aspectos a su antecesor.

Nota: 8,5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de TNPR.