Nigate Tale – Avance PC (Steam)

Nigate Tale – El chico que cayó del cielo

Es 2021 y seguimos viendo prácticamente un roguelike cada poco tiempo, muchos olvidables y otros no tanto, pero parece ser el género preferido para seguir haciendo juegos, imagino que habrá que darle las gracias a Hades este año. En el caso de hoy, vamos a hablar de Nigate Tale, desarrollado por Hermit Games y publicado por 2P Games. ¿Qué le hace especial? Pues de un primer vistazo, digamos que el apartado artístico, mezclando el low-poly con una estética anime más o menos acertada. También se le suman las chicas monstruo, quienes nos ayudarán en nuestra laboriosa aventura y darán cobijo en las alcantarillas. Dicho esto, vamos a ver si Nigate Tale merece la pena y que nos puede ofrecer.

Una historia sin mucho peso

Generalmente tengo un pequeño esquema para escribir estos textos, empezando por la historia y acabando por lo técnico, y suele ir de mejor a peor. Sin embargo, con Nigate Tale vamos a ir de peor a mejor, siendo su historia bastante omitible, así como los motivos de nuestra expedición. Roy, nuestro protagonista, sufre un accidente en su avión y se estrella en un misterioso castillo donde conoce a una de las chica monstruo que le salva la vida. Y básicamente, nada más que añadir, nuestro objetivo es recuperar las partes del avión y «rescatar» al resto de chicas monstruo que hay a lo largo de las mazmorras.

En esencia, no es que haya mucho más, ya que el resto de los contenidos son de indagar un poco, sin resultados muy interesantes, o aumentar nuestra relación con las chicas y que nos encontremos ante un «mucho texto». No voy a decir que las relaciones entre Roy y las chicas sea mala, pero el texto es excesivo, y el juego está enteramente en inglés, lo cual no ayuda a largo plazo si ya vamos con la idea de «es que voy a leer cosas que no me aportan». Puede que a alguien le encante este rollo de entablar amistad con las NPCs y ver que se cuentan, pero personalmente, es algo contra lo que llevo luchando mucho tiempo, y sigo sin llevarlo bien, especialmente si poco tiene que decir sobre el contexto en el que nos encontramos.

Lo único bueno en cuanto a la historia y lo de crear esas relaciones con las chicas es que afecta a lo jugable, puesto que estas nos ofrecen sus bendiciones en combate, y además, pueden acompañarnos en su forma mágica al campo de batalla y usar habilidades para destruir todo a su paso.

Mejorando a  Roy

Antes de meternos directamente en los niveles, voy a explicar las principales maneras que tenemos de obtener nuestras mejoras permanentes. Antes de salir a cada expedición, Roy puede equiparse diferentes armas (cuerpo a cuerpo, distancia y auxiliar), estas las desbloquearemos con unos fragmentos que se consiguen durante nuestra exploración. Aunque eso sí, simplemente se desbloquean, no se mejoran ni nada por el estilo, pero cambian su manera de usarse y las habilidades que desbloqueamos.

Luego tenemos el caldero, en el que invertiremos también una serie de materiales para conseguir mejoras. Estas son, digamos, las importantes, ya que son las que nos darán las bonificaciones pasivas y mejoras de exploración importantes. Estas están separadas en 3 árboles diferentes, más centrados en mejoras de bendiciones, armas o exploración. Recalco mucho que esta sección es la importante, ya que es la que más impactará en el juego, aparte de nuestra suerte y conocimiento de las bendiciones.

También hay que tener en cuenta nuestra relación con las chicas monstruo, ya que de ellas depende también algunas cosas, como el acompañarnos en forma mágica, que aunque al principio puede parecer algo tonto, sus habilidades luego llegan a notarse en combate.

En busca de nuestras piezas

Bien, ya tenemos todo preparado para explorar el castillo en busca de nuestras piezas del avión, es hora de enfrentarnos a las hordas de enemigos de cada sala. Nigate Tale cumple con el esquema de roguelike más común: diseño de mazmorras procedural, distribución del mapa en salas, jefes intermedios de zona y jefes finales, con recompensa en cada sala y jefe. Esto no es ninguna sorpresa, ya que el 90% de los roguelike del mercado funcionan prácticamente igual.

Una vez nos vemos jugando, hay que decir que la jugabilidad es más o menos fluida. Roy se mueve bastante rápido por defecto, y a la hora de atacar, incluso con el arma más pesada se nota más o menos fluido. A esto le acompaña el uso de armas cuerpo mezclado con el de las armas a distancia y los dispositivos auxiliares, haciendo siempre una buena combinación general y agradable de jugar.

Los enemigos también existen cuerpo a cuerpo y a distancia, siendo estos últimos especialmente molestos en niveles avanzados. Están divididos en categoría normal y élite, aunque la única diferencia son sus ataques y resistencia, junto con un aura que te indica quién es élite. Hay algún enemigo más que necesitas matar de formas específicas, pero nada realmente importante o que cambie la manera en la que tenemos que jugar. Por suerte, lo que sí que tenemos es variedad de enemigos, ya que cada bioma cuenta con los suyos propios, siendo estos unos 4 o 5 distintos por cada uno.

Lo que sí me parece un poco a medias son los jefes finales. No es que sea malos jefes finales, pero parecen algo desequilibrados en cuanto a funciones mecánicas. El primero, está bastante bien trabajado para el momento que llegas, mientras que el 2º es bastante más simple, por ponerlo de ejemplo. No encuentro un equilibrio de habilidad de jugador adquirida vs encuentros con jefes. Pueden resultar interesantes, pero casi que al final me quedo con los minijefes de antes de llegar a la zona final. No resultan muy complicados de enfrentar, pero siempre que lleguemos bien equipados.

Mejoras en combate

Como dije, el juego está separado en salas, siendo la recompensa de cada una distinta. No siempre vamos a tener una bendición en cada sala, pues en ocasiones serán salas de salud, fragmentos o la tienda. Una vez completamos una sala, hay varios caminos generalmente, indicando arriba lo que encontraremos por ir a esa sala.

Las bendiciones que obtendremos están diferencias en las que afectan a:

  • Cuerpo a cuerpo
  • Ataque a distancia
  • Auxiliar
  • Rodar
  • Pasivas

Dependiendo del tipo de bendición que escojamos, ganaremos una bonificación a una de esas acciones. Estas son acumulativas, así que irán subiendo de nivel si escogemos la misma varias veces, pero hay que tener en cuenta que cada chica monstruo otorga unas bendiciones diferentes. En este sentido, también he encontrado cierto desequilibrio, siendo quizá el cuerpo a cuerpo el más perjudicado y favoreciendo mucho las de rodar, auxiliar y pasivas.

También al aniquilar los jefes dejarán caer algunas mejoras extras, las cuales afectarán de manera directa a nuestra manera de atacar con las diferentes opciones que tenemos. Por ejemplo, hay una habilidad que permite un tercer ataque con el espadón o disparar de manera infinita la escopeta. Ciertamente al final se vuelve un «quiero estas mejoras porque son las buenas», no encuentro yo un balance en condiciones de algunas de ellas, algo que supongo será más cosa del acceso anticipado y se ira puliendo de cara a su lanzamiento final.

Conclusiones de Nigate Tale

Nigate Tale es un buen roguelike para, como digo yo, echarse la tarde. Cumple bien con lo de entretener, pero quizá no es para echarle una cantidad de horas insana, principalmente por la falta de motivación para ello. No resulta excesivamente complicado acabar el contenido actual, así que espero que más adelante añadan nuevo contenido y tengan en cuenta un sistema de recompensa o exploración que mantenga más tiempo al usuario enganchado. Jugablemente está bastante, y hay mucha variedad en cuanto a las mejoras disponibles en combate, así como la variedad de enemigos a los que enfrentaremos. Las únicas pegas reales son que no lo encuentro muy balanceado y el tema de las chicas puede no ser del agrado de todo, porque principalmente se hace pesado al ser mucho texto irrelevante y en inglés. Hay ciertas cosas como lo técnico, que actualmente he preferido omitir al tratarse de un acceso anticipado, aunque al menos en mi PC ha rendido de manera excelente bajo una 1060 de 6GB. Cuando saquen una versión final, probaremos de nuevo y hablaré más al completo sobre Nigate Tale y si ha mejorado desde hoy.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 2Pcom vía Keymailer.