PowerUps

Persona 5 Royal – Análisis PS4

ruleta online

Persona. Una franquicia que muchos desconocen por estos lares. No por ello es peor o merece menos atención que otros grandes títulos dentro del mundo de los videojuegos y del género al que pertenece, al del RPG. Tres años después del lanzamiento original, Persona 5 Royal llega a PlayStation 4. Una edición que incluye muchos contenidos extras a un juego que de por sí ya era excelente y muy completo. Otro gran aliciente que tenemos todos los jugadores de habla hispana es que, en esta ocasión, el título llega traducido a nuestro idioma. Veamos de que son capaces los Ladrones Fantasma en una obra que todo amante del rol debe jugar.

Un fiel reflejo de la realidad

Podrían decirse muchas palabras de la trama de esta historia. Sin embargo, me voy a limitar a explicar por encima en qué consiste, pues merece la pena descubrirlo por uno mismo. En la época actual, manejaremos a un estudiante el cual ha sido acusado de un delito. Su castigo será estar bajo libertad condicional bajo la tutela de Sojiro Sakura, un ciudadano que tiene una sencilla cafetería. A partir de esto, tenemos que saber que en la aventura tendremos que seguir el curso de un estudiante nipón. La cosa se empieza a complicar cuando descubre que tiene en su interior un poder, una Persona. Se trata de un poder que logra sacar con su psique interior, que le ayudará a vencer a los crueles y misteriosos enemigos a los que se enfrentará.

Poco a poco, el protagonista (al cual le podrás poner el nombre que quieras) comienza a ir al instituto Shuujin y allí conocerá a Ryuji, un chico con el cual comienza a tener una amistad bastante cercana. Juntos, empiezan a ver que algo no va bien. Ellos descubren la existencia de un mundo cognitivo, el cual es el corazón de las personas corruptas de la sociedad. En este lugar, nuestros amigos irán “liberando” a estas personalidades, y así lograrán lo que en la realidad no podrían hacer, librar de oscuridad a estas personas.

Fantasía muy bien mezclada con la realidad

Lo mejor de todo esto, es que la fantasía está muy bien insertada en el juego, pocos títulos me han dado esto, pues lo ficticio es la parte más brusca de la realidad, es su representación más cruda por así decirlo. Es una forma muy original de contar una historia y de crear una ambientación muy original. Rara vez había visto algo así de parecido y a la vez tan bien hecho. El público al cual va dirigido es claramente juvenil, no veremos aspectos muy infantiles, aunque el humor está presente durante toda la travesía y muy bien insertado.

Elige tu camino

Como he dicho antes, en esta aventura tendremos que poner un nombre al personaje protagonista. Se le conoce como Joker, que es el alias que tiene él dentro del mundo cognitivo, no tiene una identidad propia, de serie. Esto, es una decisión del estudio para que nos sintamos los dueños de nuestro propio destino. Esta es una propuesta firme que veremos a lo largo de toda la aventura, pues las decisiones que tomemos en algunos momentos serán importantes para el propio final del juego, una característica que se había visto en otros títulos de rol occidental, pero nunca con un uso definitorio tan claro en un título del género de corte japonés. Los cambios son sutiles, sin embargo, es una de las señas de este título. Persona 5 Royal tiene diferentes finales; estos se basan en distintas decisiones claves que hagamos. Estos momentos los sabremos con claridad, solo hace falta estar un poco atento.

Tendremos que decidir nuestro destino

Aprovecha tu tiempo en Persona 5

Como buen estudiante que eres, tendrás un tiempo limitado cada día. En ocasiones, podremos hacer dos actividades diarias, pero habrá jornadas en los que solo tendremos la posibilidad de realizar una actividad. Podremos entrenar para los combates, mejorar nuestras estadísticas sociales (inteligencia, coraje, carisma, gentileza y encanto). Cada actividad urbana o social nos valdrá para subir cada estadística social. Se pueden hacer crucigramas, leer, estudiar, comernos una hamburguesa, etc. Al principio también tendremos que trabajar, recomiendo 777, una tienda de alimentación que hay en Shibuya. En de las que más dinero se recibe, sobre todo los días que acaban en 7 en el calendario. A medida que vayamos haciendo más cosas y hablando con distintas personas, iremos desbloqueando diferentes lugares que podremos visitar. Hay que decir que se han añadidos nuevos distritos que no estaban en el videojuego original.

En las actividades prácticas, recomiendo jugar a los dardos, nos dará destreza en los relevos y es bastante entretenido. Yo diría que es el mejor minijuego, porque las aulas de bateos no son muy entretenidas, la verdad. Tampoco está mal la pesca, si se llega a entrenar bastante se le coge el gustillo. Hay que decir que mientras algunas actividades tienen unos minijuegos, como jugar a la videoconsola retro, otros serán automáticos como el billar, aunque en lo práctico casi todo sirve para mejorar distintas habilidades.

Hay que tener cuidado

También tendremos que aprovechar el tiempo en subir poco a poco la amistad con los confidentes. Se puede ir subiendo poco a poco, yo es lo que recomiendo. Esto nos servirá para mejorar nuestra relación con cada uno hasta niveles bastante íntimos, lo que está realmente bien, como también para el combate, pues cada confidente tendrá un arcano, que es el tipo de Personas, por los cual seremos más afines a unos que a otros según la Persona que estemos utilizando. Lo bueno es que a medida que combatimos podremos ir cambiando de Persona, lo cual da accesibilidad a tener buenas relaciones con distintos y varios personajes, pero el tiempo es limitado, eso sí.

Respecto a la historia nueva de esta edición del juego, tengo que decir que la trama inédita está muy bien introducida. Se nota muy natural, como el verdadero final del juego. Tiene un aspecto negativo, realmente diría que es lo único que no me ha gustado del título y es que, para acceder a esto, tendremos que subir bastante el nivel con ciertos confidentes. Para no hacer spoiler, aquí dejo una web con lo que hay que hacer para ello. No es que no tengamos tiempo, pero yo llegué a ir bastante apurado, por poco me pierdo la posibilidad de disfrutar del contenido nuevo, que son unas 20 horas de juego, respecto a la historia, claro. Esto es algo sobre lo que hay que avisar, no está bien que nos perdiéramos la nueva parte de la historia, sobre todo los que ya lo habían jugado antes. Es su principal aliciente, aunque el juego base ya te da mucho contenido.

La renovación del combate por turnos

En estos tiempos, algunos piensan que el ya clásico sistema de combates por turnos está anticuado. Personalmente yo pienso que no. Algunas obras como DQ XI han demostrado recientemente lo contrario. De todas formas, ATLUS en este título ha conseguido desarrollar un sistema de combates por turnos muy fluido y ágil, casi no se siente que esté hecho de este modo. Diría que es la puesta al día sobre este tipo de jugabilidad en los JRPG. Algo que otros grandes estudios no se han atrevido a hacer y que el equipo desarrollador de Persona 5 ha renovado con un resultado realmente apabullante.

A mí me ha gustado el ir probando distintos personajes del elenco en combate, pues estaremos limitados a usar 4 personalidades a la hora de pelear. A medida que avanzamos en la historia, vamos consiguiendo nuevos personajes. Cada uno de estos personajes son afines a un elemento; pueden ser típicos como el fuego, rayo, viento, hielo, u otros más complejos como el elemento nuclear o el psíquico. Cada enemigo es débil a un elemento, mientras otros tienen menos o más resistencia frente a ataques físicos. Todo depende del equipo con el que cada uno esté más cómodo, pero desde aquí recomiendo encarecidamente dejar a Morgana como “curadora” del equipo, es la mejor en este aspecto.

Persona 5 nos trae una innovadora interfaz en el combate

Aprovecha las debilidades

Durante las batallas, podremos atacar mediante golpes físicos, disparar proyectiles con nuestra arma a distancia, usar objetos y también las habilidades de la Persona, que es parecido a usar la magia en otros títulos del género. Los combates suceden con rapidez, no nos aburriremos mientras peleamos; no hay tiempos de esperas largos para atacar ni nada, todo tiene mucha fluidez en estos momentos. Destacan dos tipos de ataques, el ataque combinado, que es un ataque físico entre todos los miembros del equipo, o el “especial”, un ataque entre dos personajes. En ambos veremos una animación muy chula, la cual podremos omitir si queremos en el caso de los ataques especiales. Los ataques con estamina habrá que usarlos con moderación, porque podremos quedarnos rápidamente sin ella, lo cual sería un problema, pues nos podemos quedar sin usar los ataques más necesarios para ciertos enemigos.

Las Personas, claves en el combate

Hay que destacar que para ir mejorando las estadísticas podremos en algunas ocasiones atrapar a las sombras y ponerlas a nuestra disposición como Personas nuestras. Para hacer esto, a veces basta con debilitarlas y las propias sombras se acercarán a nosotros y nos propondrán unirse a nuestra contienda, pero en la mayoría de las veces tendremos que darle un golpe crítico y convencerlas mediante algunas conversaciones en las que tendremos que tomar las opciones correctas.

Es importante tener siempre una Persona acorde a nuestro nivel

También podremos obtener Personas en la habitación terciopelo mediante fusiones o sacrificando algunas de estas. Hay períodos mediante los cuales podremos obtener más puntuación, pero solo lo podremos llevar a cabo una vez dentro de este período, si repetimos la Persona que creamos será fallida. Hay que saber que mientras fusionemos, podremos elegir algunas habilidades que irán heredando y obtener una mezcla realmente poderosa. A estas, se les puede ir subiendo de nivel, pero no es recomendable llevarnos demasiado tiempo con una de ellas, pues tendrá las estadísticas bajas independientemente del nivel que tengamos nosotros, estas tienen un límite, como un rango. Recomiendo algunas como Killer Frost para empezar, Horus es muy útil para niveles avanzados, mientras que Satán y Rafael que son de niveles ya muy altos son muy recomendables para la parte final del juego.

Palacios variados

En este aspecto hay que decir que los palacios son las mazmorras o lugares donde tendrá lugar la mayor parte de la acción en cuanto empecemos las misiones principales. Cada uno de estos palacios tiene un diseño propio que está realmente muy logrado. Cada historia nos contará los sucesos y problemas que tiene en relación con un nuevo personaje. Esto, nos lo cuentan poco a poco. Los palacios, son la imagen mental que tienen sus dueños de ellos mismos, es la visión que tienen ellos de su mundo ideal por así decirlo. Los ladrones fantasmas tendrán que superar los obstáculos una vez que estén dentro.

Todos están diseñados de una forma distinta, así que su aspecto es siempre muy original. Respecto a la narrativa y en el conjunto global, personalmente si me tengo que quedar con uno, mi preferido es el cuarto, es la historia que más me ha llegado y con la que más me he sentido identificado. En estos lugares, tendremos algunos puzles; hay que decir que estos acertijos los resolveremos sin demasiados problemas, sólo alguno que otro nos costará un poco más, pero no demasiado.

Exploración justa

Una vez allí, también habrá espacio para la exploración. El juego no está saturado de búsqueda, sino que tiene la justa. Esto, quiere decir que podremos encontrar algunos ítems, los cuales nos servirán para venderlos luego en la armería en el mundo real y, por otra parte, también tendremos cofres de dos tipos; los que podremos abrir rápidamente y los que necesitaremos ganzúas que previamente deberíamos haber fabricado con materiales.

Iremos consiguiendo los mapas a medida que avanzamos en los palacios

En esta edición del juego, se ha añadido una parte más explorable de cada uno de estos palacios, esto significa que podremos acceder a zonas que antes no podíamos. Para ello, tendremos un arpón con el que podremos engancharnos a lugares altos. A veces sirve para encontrar tesoros corrientes, y en otras ocasiones nos dan acceso a las semillas de deseo. Habrá tres de estas, las cuales nos servirá para intercambiarlas en Mementos, algo que detallaré a continuación. Estos objetos no son muy difíciles de encontrar, están en unas salas especiales que veremos sin mucho problema indicadas en el mapa. Recomiendo buscarlas, pues esto hará aún más satisfactoria la exploración en los palacios.

Mementos, el otro lado del mundo

Como en todo juego del género, tenemos una zona que nos servirá para entrenar. En este título, existe un lugar llamado Mementos. Este sitio es nada más y nada menos que el palacio del mundo real. Es el sitio donde podremos ver a personas que necesiten que les despierten su corazón. Estas son las misiones secundarias de este juego. Sirven para subir de nivel a nuestros personajes, lo cual necesitaremos hacer cada vez que veamos que nos cuestan mucho algunas batallas. Recomiendo para una primera pasada disfrutar del juego en su nivel base, “normal”.

La curva de dificultad está muy bien medida. Si vamos a buen nivel no notaremos unos combates muy costosos, pero sí que habrá que preparar una estrategia mínima. No es que en difícil sea imposible superar los combates, pero no es un nivel que recomiendo a jugadores nuevos en el género y en la saga. Este lugar es bastante grande. Poco a poco podremos ir explorando en él, y así completar misiones que descubriremos por las calles de las ciudades. Hay algunas que son muy duras, y otras muy sencillas, esto irá subiendo la dificultad a medida que avancemos en la historia, aunque no tiene por qué ser así.

Un añadido nuevo en esta zona es José. Al cual le tendremos que llevar las semillas de deseo que hemos encontrado en los palacios. Él las transformará en un poderoso ítem que nos servirá en los combates como objeto de curación. También podremos entregarle a José unos puntos en forma de estrellas que iremos consiguiendo al explorar por mementos. Sirven para mejorar la experiencia que ganamos en este sitio y conseguir más objetos, entre otras bonificaciones.

Estéticamente maravilloso

Si os gusta el anime Persona 5 es vuestro juego sin duda alguna. Desde que vamos andando por la ciudad, hasta que vemos las cinemáticas o mientras combatimos parecerá que estamos en un episodio de animación japonesa. El equipo desarrollador ha cuidado esto hasta el más mínimo detalle. Merece mención especial el diseño de los bocadillos a la hora de hablar de los personajes y en su tipografía, algo que está muy trabajado. El juego se ve muy fresco en toda su animación, eso se puede ver desde el mismo opening, el cual nos presenta a los personajes protagonistas, una genialidad. En lo estético el juego le debe mucho a Shigenori Soejima, el japonés que es responsable del diseño de los personajes de la franquicia y también de otros títulos del estudio. Su trabajo es excelente. Recomiendo si le podéis echar un ojo a un libro de arte suyo titulado Art Works 2 (2010-2017) en el cual podemos ver distintos diseños de este juego y de otros de la serie realmente increíbles, merece mucho la pena.

Hay que decir que a lo largo del juego lo que son cinemáticas tendremos realmente pocas. Si algo se le puede pedir al estudio es que en la siguiente entrega pongan algunas más, las que tiene son de mucha calidad. Pero, por otra parte, esto puede ser un acierto, porque no ralentiza el ritmo del juego. Algunas de estas escenas están muy bien colocadas con la acción que debe ocurrir justo después, lo cual queda realmente bien.

Una traducción imprescindible

Hay que decir que la traducción de este videojuego era algo pedido por todos sus seguidores. Desgraciadamente, al tratarse de un título de nicho, pues no es muy conocido, y tampoco es que tenga mucha publicidad para que esto sea posible. Aun así, me resultaría muy difícil haber podido disfrutar de un título con tanto texto si no hubiese sido en nuestro idioma. Un título que tiene más de 2 millones de palabras es un trabajo muy costoso y no es algo nada fácil. Persona 5 es la primera vez que llega a nuestro idioma.

Son muchos los diálogos y líneas que se han tenido que traducir, pues este trabajo ha costado la labor de un equipo que ha estado con este proyecto nada menos que 16 meses. Hay que decir que los que se han encargado de este trabajo son seguidores del juego y de la franquicia y nos han dado un resultado muy notable, solamente veremos algún que otro gazapo a lo largo de todo el videojuego, pero nada de importancia. En ocasiones se han tomado alguna que otra licencia, lo cual ha quedado muy bien, para que nos sintamos más cercanos, ya que se trata de un título con una ambientación muy diferente a la nuestra.

Pero hay que aceptar la realidad

Todos los que estamos metidos en el mundo de los videojuegos sabemos cómo se mueve el sector. Afortunadamente, la mayoría de los títulos conocidos nos llegan traducidos, y en muchas ocasiones incluso con voces en la lengua de Cervantes, pero hay ocasiones como la que nos atañe en la que un juego no llega en nuestro idioma. Como dije hace ya un tiempo en un artículo, si un producto no tiene una estimación lo suficientemente buena en nuestro territorio por parte de la compañía entonces no se traduce. Es tan fácil como entender eso. Lógicamente te tienes que abrir un poco si quieres llegar a más parte de ciertos públicos y hacer un esfuerzo, pero no es que ATLUS sea una compañía de las más grandes y que posea los recursos económicos para hacerlo muy a menudo. En estos momentos, hay que aplaudir ese esfuerzo, no solo en este título, sino en una edición completa hace poco de Catherine llegó también a nuestro lenguaje, algo que merece la pena aplaudir.

Tendremos que visitar diferentes palacios

Persona 5 requiere tiempo

Como otros títulos del género, Persona 5 es un videojuego muy largo. Digo esto porque es algo que hay que saber de antemano. Entra muy bien porque tiene aspectos novedosos en los JRPG, y por otra parte conserva también elementos tradicionales, los cuales algunos agradeceréis muchísimo. Pero es cierto que requiere un tiempo que no todos tienen; la aventura se nos irá con toda seguridad con poco que nos entretengamos a las 100 horas de partida (a mí me ha durado 120). Conozco casos que su versión original les duró lo mismo, pero sin el nuevo contenido. Por lo tanto, recomiendo disfrutar el título sin prisas, pero sin pausas. Es una aventura super disfrutable, pero muy larga. Para no cogerle asco, es mejor jugarlo con largas sesiones, pero tampoco eternas. Su duración no es que sea algo malo del juego, pues se hace muy llevadero en todo momento, sino que se nos puede hacer eterno si le dedicamos más tiempo del necesario.

Una música que se te quedará en la cabeza

Desde su fantástico opening, el cual es diferente al de la otra edición del juego, tenemos unas melodías realmente maravillosas. Este tema del que hablo se llama Colors Flying High, cantado por Lyn Inaizumi nos servirá para entrar al juego con mucho ritmo. Hay que destacar también el famoso Take Over, el cual escucharemos mientras estamos combatiendo, también tenemos I Believe, una canción que sonará en algunos de los momentos y batallas más importantes del juego, anima mucho y personalmente es de las que más me han gustado. Más allá de esto, hay que decir que tendremos las melodías típicas del género que siempre se agradecen, como la melodía al superar un combate. Estos temas se han quedado en mi mente y desde ahora ya son para servidor unas melodías que no se olvidan. Se trata de una banda sonora muy original y con temas memorables sin duda alguna.

Renovado aspecto técnico

En la parte técnica, hay que decir que los que hayan jugado al juego original de hace ya más de 3 años, notarán la diferencia claramente en el aspecto visual con esta edición Royal. Se han retocado las texturas y eso se nota con claridad. El juego original era un título lanzado también para la anterior consola, PlayStation 3 y esto se nota. Haciendo la comparativa diría que la primera edición del juego se ve hasta algo borrosa.

Imprescindible para amantes del JRPG

Persona 5 Royal ya está ante nosotros. Lo hace con una traducción a la altura de las expectativas de una obra tan buena. ATLUS nos trae este título que renueva el JRPG sin perder su esencia ni un ápice. Una aventura muy larga que hará las delicias de los amantes del género con más de un centenar de horas si sumamos el nuevo contenido. Con un elenco de personajes muy variopinto que funciona a la perfección y con una historia que mezcla estupendamente la realidad con una fantasía muy bien introducida. El estudio nos trae un sistema de combates por turnos ágil y novedoso en el que las Personas que utilicemos serán la clave a la hora de alzarnos con la victoria. Por supuesto, no nos podemos olvidar de unos diseños de los palacios muy bien realizados y muy originales entre sí. Nos acompañará en todo momento, el diseño de los personajes característico de Shigenori Soejima, el cual hará las delicias de los amantes del arte, y con una banda sonora que se nos quedará grabada a fuego en nuestra memoria. Si sumamos todo esto, tenemos ante nosotros una obra maestra, uno de los mejores juegos que ha dado el JRPG, un imprescindible de cabo a rabo.

Puntuación: 10/10

Anthohearts

Los videojuegos son un arte que no entiende de marcas, solo de sensaciones diferentes que juntas entre si, se mezclan y forman un cocktail muy jugoso.






VIDEOJUEGOS BUSCANDO FINANCIACIÓN