Pretty Girls Panic! Plus – Análisis PS4

Pretty Girls Panic! Plus

El mejor Girls Panic hasta ahora, con nuevas waifus y mecánicas.

Zoo Corporation y EastAsiaSoft no se han quedado sin chicas lindas al parecer con la llegada del nuevo Pretty Girls Panic! Plus, y eso me encanta, hoy estamos ante un juego que trae de vuelta ese género que en los 90’s nos dio muchas horas de diversión. Me refiero al Qix mejor conocido como Juegos de Dibujo.

Para mi tristeza, sé que los juegos dedicados a estas waifus jamás serán considerados en las listas de Juego del Año, a pesar de ser muy entretenidos, encantadores y llenos de chicas lindas. ¡Hala! Pretty Girls Panic Plus es la más reciente entrega, de la ahora trilogía Pretty Girls Panic y Bishoujo Battle Cyber Panic, los cuales he tenido el honor de analizar. El título que hoy nos ocupa, más allá de una secuela, realiza cambios en la fórmula que mejoran la ya muy divertida jugabilidad.

Pretty Girls Panic! PLUS_20211105015013

Lamentablemente por obvias restricciones que vivimos los juegos Qix tienen un enfoque coqueto sin ir más allá de esto con las chicas manga/anime, el propio juego destaca que estos personajes son de ficción y son mayores de 18 años, para evitar una mala percepción de un juego que solamente busca ofrecernos un rato divertido y sano.

Los juegos desarrollados por Zoo Corporation suelen ser accesibles, divertidos y deliciosamente económicos. Pretty Girls Panic! Plus conserva esa tendencia con un clon Qix que reemplaza las formas abstractas, chicas 3D con bellezas pechugonas de manga y criaturas como serpientes, arañas, entre otras que se interponen entre nuestro deleite visual (guiño, guiño). ¡Vamos al lío!

Liberar a hermosas chicas de criaturas de la naturaleza es tan divertido como satisfactorio

Pretty Girls Panic! Plus cuenta con una narrativa inexistente, aquí tomamos el mando de un pequeño simio a bordo de una nube voladora (¿Goku?) con un bastón mágico, cuya tarea es liberar a hermosas chicas que han sido ocultadas por criaturas de la naturaleza socialmente conservadoras que no les permiten expresar su feminidad en su forma de vestir (vale, me lo he apañado).

Estas criaturas han oscurecido la pantalla para ocultar a las bellas waifus. Por lo que nuestro pequeño simio deberá usar una herramienta especial para capturar secciones de la barrera y eliminarlas, exponiendo a la hermosa chica que nos espera al otro lado. Las chicas se irán viendo más sensuales gradualmente de un escenario a otro para recompensar nuestro éxito.

La lista de hermosas doncellas seleccionadas son pertenecientes de la sección eroge de Zoo, Pretty Girls Panic! Plus ofrece una experiencia más pulida que su entrega anterior. Inicialmente, cada una de las 22 chicas del juego, están vestidas con atuendos modestos. A lo largo de dos etapas, gradualmente se cambian a atuendos más reveladores, sin llegar a ser muy reveladores. Pero, más allá de un escote pronunciado y algunas prendas de temática fetiche, todo es relativamente inofensivo.

Pretty Girls Panic! PLUS_20211105011057

Su jugabilidad es sencilla con un nivel de desafío en ascenso

Cualquier persona mayor de 30 años identifica este tipo de juegos inmediatamente. La jugabilidad de este juego es sencilla, empezamos en una esquina de un área rectangular, en medio hay enemigos que rebotan sin cesar en todas direcciones, los cuales nos pueden golpear mientras intentamos avanzar en el espacio sin desvelar.

Hay una línea de dibujo con la que dividimos el espacio, lo dirigimos hasta el borde y se va desvelando la imagen, repitiendo esto hasta revelar el 80% de la imagen de fondo. Luego de esto, pasamos al siguiente nivel.

La idea detrás de este estilo de juego está en el riesgo y recompensa, también es posible ir dibujando pequeñas áreas, lo cual nos hará tardar más, pero, nos dará un mayor progreso. Aquí el riesgo que se vive es que si los enemigos tocan la línea que no terminamos de dibujar perderemos una vida.

Aunque, si reclamando áreas más grandes, obtendremos una mayor puntuación y cualquier enemigo dentro de esa área será destruido, haciendo nuestra labor más sencilla al desvelar la imagen. El juego se basa en cuestión de los puntos obtenidos y el tiempo que tardamos en todos los movimientos, lo cual motiva a ser más cauteloso al movernos.

El juego nos ayudará de forma constante ofreciendo algún potenciador que podremos reclamar con solamente tocarlo, un cambio que se agradece, en el título anterior era necesario dibujar un área para obtenerlo. Entre los potenciadores, algunos aumentarán nuestra velocidad, otros nos protegerán, mientras que otros congelarán a todos los enemigos, por mencionar algunos. A pesar de tener un uso de tiempo muy corto, son muy útiles para robar algunas áreas de dibujo.

Pretty Girls Panic! Plus cuenta con 40 niveles divididos entre 22 bellas waifus, que conforme superamos, la dificultad irá incrementando a un ritmo disfrutable. Naturalmente, las diferentes criaturas tienen la intención de proteger la modestia de las doncellas del juego. Los niveles iniciales, nos lanzan un puñado de bellotas dentadas rebotadoras, tambores mágicos, más adelante todo se complica con fantasmas, serpientes, hongos que disparan, y arañas que siguen nuestro rastro por los bordes e incluso una elefanta mítica que nos dispararán proyectiles.

Pretty Girls Panic! PLUS_20211105015600

El juego es muy satisfactorio, con ese aire de la vieja escuela, el menú es sencillo solo hay dos niveles de dificultad y nada más. En su modo fácil la aventura se vuelve más relajada y radicalmente tranquilo, ideal para los que desean disfrutar el juego sin romperse la cabeza. El título incorpora novedades en los niveles que cambian la dinámica de juego. Hay flechas hacia abajo que al pasar por ahí nos harán avanzar lento, flechas hacia arriba aumentan nuestra velocidad, otros paneles tendrán el dibujo de una calavera que es nuestra muerte instantánea al tocarlas. Hay barreras que tienen rayas amarillas y negras que no nos permitirán avanzar por lo que tendremos que rodear o buscar una mejor ubicación de captura.

Otra novedad que incorpora es que tendremos un ‘personaje acompañante’ conforme superamos los niveles, podremos subir el nivel a una de las dos acompañantes disponibles, con las cuales podremos desbloquear nuevos atuendos, con las cuales podremos vestirlas en el Vestidor y durante el juego aparecerán con la ropa que hayamos elegido. Algo curioso que no provoca un cambio, más allá de lo estético y expresiones faciales de las chicas.

Al superar los 40 niveles ya no habrá más qué hacer, salvo ir por esos niveles de vuelta a obtener una estrella, que a final de cuentas no tiene ningún tipo de incentivo extra, salvo el de posicionarnos en tablas de clasificación mundial. En términos de obtener el trofeo platino este es un juego que no cuenta con trofeos perdibles y fácilmente obtenibles sin hacer cosas extrañas más allá de completar los niveles.

Hay un ‘Arcade Mode’ que nos lanza al reto de superar a superar nivel tras nivel con una cantidad limitada de vidas. A diferencia del modo principal que al perder las vidas podemos reintentar el nivel, en el modo arcadia no es posible.

Hay una galería donde contemplar las imágenes de las hermosas chicas que hayamos rescatado. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser chicas waifus, no hay desnudez, como se nos había acostumbrado con otros juegos del género.

La banda sonora es pegajosa y agradable, gráficamente es un regalo a la vista

La música está conformada por melodías agradables de buen ritmo que van cambiando con cada nivel que vayamos superando. Tras superar los cuarenta niveles empezará a volverse repetitiva, por fortuna su volumen puede bajarse sin problemas.

En actuaciones de voz al ir desvelando poco a poco a las bellas chicas, estas irán soltando frases en japonés un poco sugestivas, no esperéis otra cosa. Además, solamente cuenta con textos en inglés, realmente no es necesario un amplio conocimiento del idioma para gozar las horas de diversión que el juego ofrece.

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo estables en una PlayStation 4 Slim, con pequeños tirones al terminar el nivel y mostrarnos la calificación obtenida, mientras que en PlayStation 5 el título corre a 60 fps. Pretty Girls Panic! Plus está muy bien elaborado y construido. Los movimientos de los distintos enemigos son variados y con un patrón que podemos aprender gracias a la prueba y error.

Las waifus que vamos rescatando tienen un diseño de anime/manga japonés bastante cautivador con pequeños toques de fanservice (como debe de ser). Esto considerando que son imágenes inmóviles.

Pretty Girls Panic! Plus tiene una presentación bastante nítida y audaz. Esta secuela mejora el anterior título al ofrecernos un mando más pulido con mecánicas más dinámicas y un reto constante sin llegar a la frustración. Todas las imágenes de las chicas son de anime en situaciones casuales y entornos sencillos con otros más apegados a la cultura japonesa, el estilo de arte está muy bueno. Su banda sonora acompaña en excelente forma el reto que tenemos de frente.

Si eres seguidor de este género, sin duda lo recomiendo. Aquellos ajenos a este tipo de juegos que tengan curiosidad también pueden aventurarse y puedo asegurar que les dará muy buenas horas de juego para esos ratitos muertos que no sabemos qué jugar o para descansar entre juegos exigentes.

Su precio reducido es más que asequible para las horas de diversión que nos brindará, el reto jugable va en ascenso conforme vamos dominando técnicas de captura y aprendiendo los patrones de los enemigos, el trofeo platino es prácticamente regalado.

Lo mejor de todo es que se puede jugar con una mano, la incorporación del Modo Arcade se agradece y le aporta un nuevo nivel de desafío que por desgracia será para deleite personal al no tener tablas de clasificación mundial, a diferencia de los niveles normales en la campaña principal.

Nota: 9.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Eastasiasoft. Se jugó en su versión 1.01