Los galardones para juegos indies han sido para Chicory: A Colorful Tale y Mirlo: Above the Sun.
El Fun&Serious Game Festival celebró su segunda jornada de charlas contando con varios nombres clave de la industria del videojuego, tanto internacionales (como Lianne Papp, productora ejecutiva de Back 4 Blood, o Tim Schafer, un nombre mítico de la industria que actualmente vuelve a estar de rabiosa actualidad gracias a su impecable dirección de Psychonauts 2) como varios de los responsables de las producciones nacionales más aclamadas de los últimos años, como Mauricio García de The Game Kitchen, Marina González de Deconstructeam o Arturo Monedero de TLR Games, entre otros.
Este segundo día, un auditorio de nuevo lleno ha podido oír algunos valiosos consejos sobre cómo empezar en el mundo de los videojuegos por parte de personajes claves del sector, o interesantes declaraciones acerca de sus últimos proyectos y lo que la producción de los mismos ha involucrado.
En ese sentido, Tim Schafer, un veterano del sector, co-creador de títulos como Monkey Island, Grim Fandango y Day of the Tentacle, y de vuelta en 2021 con su último éxito, Psychonauts 2, comentó en su inspiradora charla que «dirigir un estudio de juegos independiente tiene muchas cosas divertidas y mucha libertad … pero también muchos terrores nocturnos y pavor existencial todos los días preguntándote si vas a cerrar el próximo mes «, a la vez que confesaba que la parte preferida de su trabajo era «inventar nuevos mundos. Es realmente lo que hemos estado haciendo; crear nuevos mundos».
Lianne Papp, productora ejecutiva de Back 4 Blood, comentaba, sobre el proceso de creación y pulido de un juego «todo el equipo de desarrollo juega a diario, y nos preguntamos continuamente ‘estamos pasándolo bien?’- es nuestra forma de saber que estamos llevando el desarrollo en la dirección correcta, ya que este es el principal objetivo de nuestro juego. Participamos todos, si no diariamente, al menos un par de veces a la semana: es muy útil porque pone tu trabajo en el contexto del juego, es una forma maravillosa de testear el trabajo individual»
La jornada del sábado terminó con la tradicional entrega de los premios Titanium a los mejores juegos del año, siendo la nueva producción de Tim Schafer, el impecable Psychonauts 2, el ganador de la categoría a Game of the Year, además de Best Narrative Design. Otro de los títulos más mencionados de 2021, It Takes Two, de Hazelight Studios, ha sido galardonado con Best Game Design, y la mejor dirección artística, Best Art Direction, ha sido para Deathloop, el último título de los franceses Arkane Lyon.
En el apartado de sonido, Metroid Dread, de los españoles MercurySteam, ha sido el título ganador de Best Sound Direction, mientras que Best Adaptation, categoría dedicada a los productos transmedia, ha sido para Arcane, la serie de animación de Riot basada en el universo de League of Legends.
Finalmente, las categorías de juegos indies han galardonado a Chicory: A Colorful Tale como Juego Indie Más Innovador, y Mirlo: Above the Sun como Mejor Juego Vasco.
En palabras del director del festival, Alfonso Gómez: «Cerramos la undécima edición del Fun&Serious Game Festival con muy buen sabor de boca. Volver a la presencialidad nos ha dado el impulso que necesitábamos para preparar la edición de 2022 con más energía y ganas si cabe. Quiero felicitar a los premiados y nominados por el alto nivel y calidad de sus producciones, me consta, que aunque suene a tópico, ha costado muchísimo al jurado decidir los ganadores absolutos por categoría».
LISTADO DE PREMIOS TITANIUM AWARDS 2021
GOTY
Psychonauts 2
BEST GAME DESIGN
It Takes Two
BEST NARRATIVE DESIGN
Psychonauts 2
BEST ART DIRECTION
Deathloop
BEST SOUND DIRECTION
Metroid Dread
BEST ADAPTATION
ARCANE
FS PLAY AL JUEGO INDIE MÁS INNOVADOR
Chicory: A Colorful Tale
FS PLAY AL MEJOR VIDEOJUEGO VASCO
Mirlo: Above the Sun