Ready or Not

Ready or Not – Análisis

Un alucinante simulador de S.W.A.T.

El género de juegos de disparos en primera persona es un altamente explotado, con importantes franquicias bien establecidas que viven una competición constante en donde casi todos buscan innovar o traer experiencias únicas. Afortunadamente, hay estudios que lo logran, y en esta ocasión tenemos el lanzamiento final de uno de los títulos más influyentes de los últimos dos años, Ready or Not: un título de disparos en primera persona ultra realista que la está rompiendo en Steam.

Desarrollado por el estudio irlandés VOID Interactive, luego de dos exitosos años en acceso anticipado, nos llega su primera versión de lanzamiento final, terminando de pulir y ampliar su gran número de mecánicas jugables enfocadas fuertemente en el realismo y simulación, además de ampliar su contenido jugable y calidad general. Vamos al lío.

Su historia cumple con engancharnos

Ready or Not toma lugar en la ciudad de Los Sueños, una ciudad inspirada en Los Ángeles de Estados Unidos, una ciudad moderna que goza de una urbe poblada con gente aparentemente adinerada y una buena, pero costosa calidad de vida y una sobrepoblación inminente.

Aprovechando la alta calidad de vida que ofrece la ciudad de los Sueños, los criminales no han tardado en aprovechar para organizarse en grupos criminales y delinquir por toda la ciudad. La situación llega a un punto crítico, y es la responsabilidad de la fuerza de policía de Los Sueños en tomar cartas en el asunto, enviando a sus equipos de S.W.A.T. (por sus siglas en inglés: Special Weapons And Tactics,​ Armas y Tácticas Especiales) más capacitados a combatir al crimen organizado.

Nos pondremos en los zapatos de David “El Juez” Beaumont, el líder de una unidad especial SWAT de las fuerzas de policía, quién se pondrá al frente de intensas situaciones de alto riesgo en la urbe metropolitana como toma de rehenes, asaltos activos, amenaza de bomba, y otras conductas delictivas.

En general, es una historia con una premisa sencilla que sirve como excusa para meternos de lleno a su mundo y a las situaciones de riesgo que se enfrentan en la realidad los equipos de SWAT. Aun así, toma importancia en su historia y en su desarrollo, pudiendo visitar y explorar la comisaría antes de cada misión, y forzando un vínculo personal con cada miembro de nuestro escuadrón.

Su jugabilidad toma lo conocido y le da ese toque único de personalización para cada misión

Ready or Not es un título de disparos en primera persona táctico centrado en el realismo, en donde nos ponemos al frente de operaciones especiales de alto riesgo de la fuerza de policía SWAT a modo de misiones en donde deberemos cumplir varios objetivos, siendo casi siempre reducir a las fuerzas hostiles, detener a los sospechosos, y asegurar las pruebas, entre otros situacionales.

Al centrarse en el realismo y al ponernos al frente de un grupo de fuerzas especiales, gran parte de sus mecánicas giran en torno a comandar nuestro escuadrón por medio de órdenes precisas y organizadas, para afrontar las situaciones de peligro de la forma más eficaz y segura posible, tanto para nuestro escuadrón como para los civiles y posibles rehenes.

Verbigracia: podemos darles órdenes precisas de cómo atravesar una puerta con posibles hostiles del otro lado, con opciones como el método de apertura de una puerta, la forma de afrontar la habitación lanzando al instante una granada aturdidora o de gas, y la posterior reducción de hostiles. Deberemos analizar bien la situación, ya que no siempre sabremos a qué nos enfrentamos, y deberemos hacer uso de nuestra experiencia, equipamiento y compañeros para deducir la ejecución posible.

Si bien cuenta con una gran cantidad de ordenes complejas, uno de los cambios más notables de la versión 1.0 es la mejora en la inteligencia artificial de nuestro escuadrón, el cual ahora afronta las situaciones de una manera más eficaz sin necesidad de decirles que hacer paso por paso, como neutralizar hostiles al contacto, reducir sospechosos y asegurar pruebas.

Lo que me ha flipado es cómo lleva el nivel de realismo a un nivel tan alto en el cual deberemos encargarnos no solo del bienestar de los civiles, sino también del bienestar físico y mental de nuestro escuadrón: tomar decisiones apresuradas, mal planeadas o con resultados negativos afectará mentalmente el estado de nuestro escuadrón, metiéndolos en situación de riesgo en donde también podrán recibir daño físico, y disminuir notablemente la moral del equipo, afectando directamente a su rendimiento o llegando al extremo de abandonar el cuerpo.

El daño tiene un precio, y puede llevar hasta al fallecimiento de manera permanente de los miembros del equipo, por lo que tendremos que tener el máximo cuidado posible. Mas, también tendremos la oportunidad de mejorar la calidad y eficacia de nuestro equipo con meticulosos entrenamientos mejorados, aumentando las capacidades tácticas y experiencia del equipo y, por lo tanto, su eficacia en situaciones de riesgo reales.

Todo esto da como resultado una jugabilidad tensa, pero entretenida, en donde deberemos pensar ir con cabeza en cada acción que realicemos, al contrario de entrar a disparar sin pensar como en la mayoría de shooters convencionales. Las situaciones de disparo son brutales, en donde los disparos enemigos nos aturden con tan solo pasarnos cerca las balas, por lo que no deberemos confiarnos.

Siendo un título tan realista y completo, el sistema de armas y equipamiento es algo clave, y es algo que Ready or Not también maneja de forma satisfactoria y entretenida, con una buena cantidad de armas y equipamiento para ir equipados con el mejor arsenal personalizado posible. Ahora, con el lanzamiento de la versión 1.0, el armamento y las opciones han sido aumentadas considerablemente.

Contamos para elegir entre 14 fusiles de asalto, 10 subfusiles, 5 escopetas, y 8 pistolas, cada uno con varias opciones para modificar la mira, la boquilla, la empuñadura, y el accesorio bajo cañón. También contamos con equipamiento especial como granadas aturdidoras, de gas, taser, lanzagranadas, escudo táctico, entre otros.

Podemos personalizar nuestro equipamiento a total satisfacción acorde cómo queramos afrontar la misión, pero con un límite que depende del tipo de equipamiento y un sistema limitado a 13 espacios.

Y para ampliar aún más su contenido jugable, cuenta con soporte de mods para que la comunidad se meta de lleno a traer sus propias creaciones únicas, llegando a crear hasta escenarios completos muy bien logrados. El que tenga soporte directo para mods es fenomenal, ya que amplía sus posibilidades de manera exponencial.

Gráficamente es superior por su increíble cuidado a los detalles

De la mano de su estilo realista, Ready or Not maneja escenarios con alto nivel de detalle, dando una sensación de realismo bastante convincente. Su calidad gráfica es impecable, y se puede catalogar fácilmente como un título de nueva generación, más allá de actual generación, ya que se nota una calidad gráfica superior mayor a la mayoría de los lanzamientos actuales del género.

Lo que más me ha fascinado es la variedad de escenarios inspirados en localizaciones urbanas de la vida real, específicamente de Los Ángeles, como estaciones de carga de combustible, complejos de apartamentos, y clubes nocturnos.

A pesar de su excelente apartado gráfico, tiene un muy buen rendimiento: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y tuve un rendimiento impecable de entre 60 y 120 fotogramas por segundo con toda su configuración gráfica en ultra, Nvidia DLSS activado en modo calidad, y en una resolución de 1920×1080, además ningún tipo de bug o error en mi experiencia.

Naturalmente, es un título bastante exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i5-4430 o un AMD FX-6300, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 960 2 GB VRAM o una AMD Radeon R7 370 2 GB VRAM. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador AMD Ryzen 5 1600 o un Intel Core i5-7600K, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1060 6 GB VRAM o mejor.

La banda sonora equilibra adrenalina con quietud para crear la tensión

Respecto a lo sonoro, el juego sabe construir la tensión con melodías que elevan la adrenalina en situaciones tensas de alto riesgo en donde abunda el peligro, y es una sensación que destaca mucho al transmitirnos ese sentimiento único gracias al buen uso de melodías en momentos clave.

Por momentos usa el recurso del silencio: nada mejor que el silencio para aumentar la tensión, haciendo saber que el peligro puede estar en cualquier lugar, pero que se encuentra oculto, esperando al mejor momento para desatar el caos.

Su único punto en contra es que, para ser un juego tan completo, se encuentra completamente en inglés en todos sus textos, subtítulos y voces. Quizás para muchos no sea un problema, y realmente es un juego en donde no es estrictamente necesario que se encuentre en español para entenderlo o poder jugarlo, mas, considero que es una gran pega que puede afectar la inmersión.

El tamaño de los textos e interfaz es decente, aunque poco óptima para la lectura, peor si tenemos un monitor de muchas pulgadas, lo cual provoca que haya dificultades en entender el texto, que incluso en su tamaño extra grande apenas y es pasable.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de  Best Vision PR. Se jugó actualizado a la versión 1.0 en PC vía Steam.

Ready or Not
Ready or Not
Una experiencia acción incomparable
Ready or Not es un título que desde su fase de acceso anticipado prometía mucho, ahora en su versión completo, pude comprobar lo bien que cumple y se convierte en una experiencia acción incomparable. Es un título que tiene un incomparable nivel de realismo, y lo demuestra: muchos lo intentan y no lo logran, o logran ser realistas a medias, pero en Ready or Not se nota y se siente esa sensación de realismo inmersivo que me ha hecho flipar de colores, va desde los tiroteos hasta la gran importancia del procedimiento de un equipo táctico de élite. Por su alto nivel de realismo se percibe como un juego muy difícil o complejo, sin embargo, es todo lo contrario, siendo muy accesible para todo tipo de jugadores, con una amplia variedad de opciones de jugabilidad, modos de juego, incluso mods, en donde lo más curtidos tendrán un buen reto para afrontar. Su única pega es no contar con traducción al español.
9.5
Épico