Resident Evil 4: Separate Ways – Análisis

Resident Evil 4: Separate Ways
A finales del pasado mes de marzo nos emocionábamos con la llegada de Resident Evil 4, el cual tuve el honor de analizar y podéis ver aquí. El cual en su momento dejó la vara muy alta a tal nivel que todo parecía indicar que no le hacía falta.

Aunque aquellos amantes del mítico RE4 sabían a la perfección que algo le hacia falta al juego y eso es la aventura dedicada a Ada Wong, en la que nos enteramos cómo fue que su camino se cruzó con el de Leon S. Kennedy y Ashley. Vamos al lío.

Un glorioso camino distinto

Es importante mencionar que, es necesario haber jugado la campaña base antes de sumergirse de lleno en este contenido adicional, ya que nos ofrece destripes destacados. En Separate Ways o mejor dicho Caminos Distintos, nos pone al frente de lo vivido por Ada Wong en su misión en la región española, ¡olé!

En donde Capcom ha sabido darle un mejor uso a su segmento narrativo de lo que fue en el juego original de PlayStation 2, sabiendo llenar esos ‘huecos’ que se perciben en la campaña de Leon. Sin entrar en mayores destripes, puedo decir que Ada es un mejor personaje y me ha fascinado que mantiene esa ambientación de horror, mas, con un toque de espionaje que le viene muy bien.

Esta mini-campaña nos puede tomar alrededor de 5 o 6 horas, esto depende mucho qué tan comprometidos estemos con el progreso o si nos tomamos las cosas con calma.

En lo jugable Ada saca provecho a sus habilidades de espía

En lo jugable, Ada no es una Leon con apariencia femenina. Realmente Capcom aprovecha el personaje para hacer que tenga su propio conjunto de habilidades, dándonos una cierta inclinación al sigilo por si deseamos entrar de lleno en el papel de espía.

Ada realiza movimientos de ataque acordes con su complexión física, como gran novedad está su mítico gancho que nos permite acceder a zonas altas que con Leon son imposibles de alcanzar, de esta manera nos encontraremos con inesperados atajos y evitar los grandes grupos de Ganados.

Asimismo, he notado que respeta esa rica sensación de supervivencia de horror, ya que tendremos munición limitada y estamos obligados a ir con cabeza todo el tiempo. Cuidando cada bala de nuestra munición.

Una mecánica que me ha sorprendido es el sistema I.R.I.S (Sistema Interactivo de Análisis Retinal), que sirve para descubrir pistas ocultas o superar acertijos con mayor facilidad, mas, rápidamente se percibe como una mecánica desperdiciada por la reducida cantidad de veces que la usaremos.

Separate Ways no nos ofrece un tutorial inicial, el juego va directo al grano y sobreentiende que ya hemos superado el juego base. Así que sin rechistar nos lanza a la acción a un ritmo acelerado que en ningún momento permite que la adrenalina se diluya.

Es relevante mencionar que cuenta con sus propias misiones secundarias que nos asignará nuestro amado Buhonero. Aunque debido a lo concentrado de la aventura, sino estamos al loro podemos perdernos de los retos esparcidos por el nivel.

Asimismo, cuenta con sus propios retos desbloqueables, así como armamento y apariencias, lo cual recompensa gratamente la rejugabilidad y le da una mejor calidad de vida a este contenido descargable, más allá de superarlo y ya.

Revisitaremos escenarios conocidos desde una perspectiva más detallada

Si bien, Separate Ways reutiliza varios escenarios, Capcom les ha dado un giro de tuerca para que se sientan mucho más frescos y novedosos al momento de recorrerlos nuevamente con Ada, me ha encantado que nos cruzaremos con ‘ciertos personajes’ de una manera bastante natural.

De igual manera, con nuestro progreso notaremos que algunas secciones no tendremos acceso debido a Leon Kennedy. Las vistas que tendremos al estar escalando zonas altas con el gancho, son verdaderamente espectaculares y únicas, las cuales jugando con nuestro agente del gobierno favorito serían imposibles de admirar.

En cuanto al diseño de Ada Wong, Capcom no se ha limitado en sacarle provecho al RE Engine al hacerme flipar con los movimientos de Ada, su forma de caminar, de moverse y de atacar están cuidados al más mínimo detalle, con orgullo veo que no ha perdido su esencia de Mujer Fatal.

En lo musical ha sido expandido

En lo musical se han agregado nuevos temas dedicados para darle ese sabor particular a Separate Ways. En cuanto a los textos y subtítulos, a pesar de tener posibilidad de incrementar su tamaño a grande, me parece insuficiente para una lectura óptima, es una pena que se le dé poca atención y mimo a estas opciones de accesibilidad, aunque se agradece la posibilidad de cambiar el color y el fondo.

Algo que me ha sorprendido es que los Ganados han recibido una actualización en sus frases para reflejar pronombres femeninos al referirse a la amenaza de Ada Wong, es brutal el nivel de compromiso depositado para este contenido descargable.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAIONSe jugó actualizado a la versión de PlayStation 5.

Resident Evil 4: Separate Ways
Resident Evil 4: Separate Ways
Emocionante cierre al mítico RE4
Separate Ways es un contenido descargable indispensable, ya que cierra el círculo de Resident Evil 4 de una manera espectacular, Ada Wong derrocha emoción en su propia aventura sabiéndose destacar de la vivida por Leon S. Kennedy. En sus mecánicas jugables Ada tiene un acercamiento más acorde a su condición de espía, aunque un poco desaprovechado el sistema I.R.I.S., en general nos ofrece un enorme potencial rejugable que nos recompensa por el tiempo invertido. Su precio de 9,99 euros, es un peaje más que adecuado para todo el contenido que nos ofrece.
9.5