stellar blade analysis

Stellar Blade – Análisis

Espectacularmente cautivador

El estudio coreano SHIFT UP al día de hoy se había caracterizado por traernos juegos para móviles con waifus, de entre los cuales se destaca Goddess Of Victory: Nikke, tiempo más tarde se encaminarían a su primer juego AAA que llegaría en exclusiva para PlayStation 5 de la mano de Sony Interactive Entertainment.

Juegos de acción que combinen el nivel desafiante de los Souls han ido cimentando el género con grandes exponentes como Bayonetta, Dante y el mítico Ryu Hayabusa, que al día de hoy pocos títulos han logrado replicar esta fórmula de manera exitosa. ¿Stellar Blade está a la altura para destacarse? Vamos al lío.

Su narrativa sabe combinar de maravilla melancolía y misterio

Stellar Blade nos ubica en un mundo futurista posapocalíptico ciberpunk, en el que la humanidad se encuentra casi extinta, aquí jugamos en la piel de Eve, una androide integrante de un equipo de élite construido para erradicar la amenaza de unas extrañas criaturas violentas llamadas Naytibas que ahora dominan la desolada Tierra.

El Escuadrón Aéreo VII en el que pertenece nuestra protagonista llamada Eve es desplegado para dar caza al Naytiba Anciano, mas todo resulta un desastre y nuestra novata guerrera resulta ser la única superviviente. Indefensa y a punto de ser aniquilada, es rescatada por Adam y llevada a la última ciudad de supervivientes llamada Xion.

Eve y Adam acuerdan trabajar juntos en tanto sus objetivos coinciden, en su búsqueda por los Naytibas Alfas se encuentran con Lily, una ingeniera que se encontraba cautiva en una capsula y que forma parte del Escuadrón Aéreo V, que suponen ser una unidad de apoyo y de la cual ella se encuentra separada.

Sin entrar en mayores detalles, la historia de Stellar Blade tiene aspiraciones filosóficas que rápidamente nos rememora a NieR: Automata, mas, se queda a medio camino con un montón de ideas que no logran dar el impacto deseado, a pesar de contar con buenos giros que nos saben mantener enganchados a la aventura.

Tampoco ayuda que la mayoría de los personajes carecen de un carácter convincente, Eve comienza como una novata temerosa que de buenas a primeras se vuelve una mujer fatal. Aunque no todo es malo, en razón que cumple su propósito mínimo: darnos una entretenida razón para vencer monstruos y que nuestra protagonista luzca radiante en el proceso.

El juego cuenta con tres finales que lamentablemente no se pueden obtener en una misma partida, pero, gracias al modo Nueva Partida + podremos revisitar la aventura, y que al final del día no me parecieron satisfactorios en la manera que progresa la trama, dado que la evolución de Eve es poco coherente y hasta predecible luego de leer los documentos o superar misiones secundarias que nos cuentan detalles de su mundo.

Su jugabilidad es una experiencia satisfactoria y profunda

De inicio, Stellar Blade nos ofrece tres niveles de dificultad para ajustar el reto a nuestra satisfacción. Por lo que debo decir que estamos ante un título de acción Souls que comparte fuerte parecido con títulos como Sekiro: Shadows Die Twice y NieR: Automata.

Si jugamos en la dificultad modo historia, el juego es un poco más indulgente con nosotros al ofrecernos ventanas de ataque más asequibles y alertas visuales para ejecutar las habilidades de forma más certera.

El combate es lo más afinado que tiene el juego, teniendo que mirar con cuidado los patrones de ataque de los enemigos para encontrar la apertura clara, cuenta con dos aproximaciones al enfrentamiento: el primero es el uso de los desvíos que, al concatenar de forma correcta y consecutiva, y en algunos casos sin error, nos lleva dejar al enemigo en un estado de indefensión en donde podremos repartir estopa al por mayor.

La segunda aproximación es irnos a por saco con ataques reiterados y haciendo uso del esquivo en el momento preciso del ataque enemigo para luego contraatacar, lo que produce combos estilizados y acrobáticos que hacen lucir a Eve espectacular. Debo decir que, incluso en la dificultad más baja, el juego precisa de nuestra pericia para superar a los imponentes jefes.

Se ha hablado que el juego sufre de un retardo en la entrada del mando (input lag), lo que confirmo y hace complicado pillarle al ritmo de la batalla, por fortuna no es algo que arruine la experiencia ni lo vuelve injugable, sencillamente toca acostumbrarse al tiempo de reacción de Eve hasta que logremos pillarle el estilo. Con todo lo dicho el combate no es tan despiadado como un Dark Souls puro, habiendo buen margen de maniobra para los errores y una buena curva de aprendizaje.

Como todo buen Souls, están los campamentos en donde nuestra Eve puede descansar, adquirir habilidades o mejorar las ya aprendidas en sus diversos árboles de habilidades. Además de crear nuevos atuendos y artículos, cuyo fin es meramente cosméticos, y reabastecer viales de salud, desde luego esto último causa que los enemigos resurjan.

Algo que me ha gustado es que en el combate el juego evita que abusemos de las habilidades beta y explosivas, cuya energía para utilizarlas se va recuperando al realizar movimientos defensivos perfectos. Con la distinción que las explosivas nos ayudan a derribar al enemigo, mientras las betas para realizar un mejor control de multitudes y causar daño continuo.

Contamos con un dron con el que podremos realizar ataques a distancia; con disparos sencillos, otros con potencia de escopeta e incluso explosivos. Esta arma cobra gran importancia en algunos niveles donde estaremos imposibilitados a realizar ataques cuerpo a cuerpo y que tienen una inspiración al horror de supervivencia de Resident Evil.

Debo destacar que no cuenta con salvado automático, estamos limitados a que el juego salve automáticamente en determinadas zonas o volviendo al punto de descanso anterior inmediato para no perder el progreso.

La exploración es sensacional

Stellar Blade nos lanza a zonas semi-abiertas, en donde tendremos muchas desviaciones que nos incentivan a explorarlos al encontrar coleccionables y recursos útiles, aunque el plataformeo es bastante odioso dada la imprecisión de Eve en sus movimientos y hasta movimientos involuntarios que arruinan los saltos.

Asimismo, nos ofrece misiones secundarias que entretienen y aportan a nivel argumental para entender su mundo, sin embargo, se reducen a tareas de recadero de ir a recolectar ítems, investigar algo o derrotar a tal enemigo. El juego abusa de los sobresaltos con enemigos ubicados estratégicamente para el ataque sorpresa barato.

Algo incómodo es que en los niveles cerrados no contamos con un mapa que nos permita guiarnos, mientras que en las zonas más amplias es donde tenemos un mapa que podemos acceder desde opciones, echándose en gran falta un mini-mapa para volver a nuestros pasos y hacernos de los coleccionables faltantes, o al menos marcadores para usar en el mapa.

Otro elemento jugable anticuado que noté son los Eventos de Juego Rápido (QTE) que nos obligan a estar atentos a la acción en pantalla durante las cinemáticas o incluso en los combates, me parece un recurso innecesario en la actualidad.

El viaje rápido no es lo suficiente amigable, principalmente en las zonas abiertas donde tenemos mucho terreno que cubrir. A lo que se suma que nuestra reaparición luego de cada muerte nos deja en un sitio bastante alejado de nuestro último paradero.

Los acertijos de entorno son muy buenos, principalmente aquellos para abrir combinaciones de cajas y los de ajuste de circuitos para que circule la corriente eléctrica.

Gráficamente es una hermosura junto con encantadoras waifus que lideran la aventura

Hay una buena variedad de criaturas letales, los Naytibas son abominables, algunos siendo variaciones de insectos con malformaciones biológicas, o seres marinos y droides, realmente algunos lucen de pesadilla, con el detalle de tener patrones de lucha únicos. Aunque algunos diseños se repiten con la diferencia de un color distinto para hacerlo ver más letal.

En cuanto a los escenarios, flipo de colores con el nivel de detalle invertido en las ciudades desoladas con un buen estilo barroco, el gran desierto, las peligrosas alcantarillas y sitios de laboratorio con ese toque futurista, esto por mencionar algunos.

Eve es una belleza en movimiento, en donde se le destaca su sensualidad en cada vestuario que porta y las físicas dedicadas a su cuerpo (guiño, guiño). Con una buena selección de apariencias y extras estéticos como aretes o gafas para enriquecerla visualmente, aquí es donde SHIFT UP saca a relucir su experiencia en el diseño de waifus.

Stellar Blade utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4 que nos ofrece tres modos gráficos: rendimiento, balanceado y resolución. Teniendo rendimiento activado nos ofrece una resolución de 1440p (2K) a 60 fotogramas por segundo a costa de una mejor calidad de las texturas, el equilibrado mantiene la resolución dinámica a 2160p (4K) variando entre 50 y 60 fotogramas por segundo, manteniendo un excelente nivel de detalle en los escenarios, siendo mi opción recomendada para jugar.

Y el modo resolución se mantiene a 2160p (4K) reducido a 30 fps, aquí se nota en mejor nivel visual en los niveles. Aunque a título personal, el modo equilibrado es el ideal, ya que los bajones de fps son imperceptibles y no vemos afectada la calidad visual de las texturas.

Como dato extra, cuenta con la posibilidad de activar Alto Rango Dinámico (HDR: High Dynamic Range) que mejora notablemente la iluminación, aunque es algo que está limitado a tener TV y monitor compatible.

Un gran pecado para este juego tan hermoso, es que no cuenta con el siempre indispensable modo foto, según el desarrollador es algo que podría incorporarse a futuro y que de momento no es prioridad, que en mi opinión es algo fatal viendo el gran cariño invertido en lo visual.

Su banda sonora es un deleite a los oídos

En lo musical corre a cargo del Studio MONACA, que ha incorporado una musicalización sublime que transmite esa sensación del fin del mundo y melancolía, así como tonos vocales de un glorioso y portentosísimo nivel que nos acompañan en la exploración, mientras que en los momentos de acción se eleva la nota con un sentimiento de fin del mundo.

El juego cuenta con actuaciones de voz en coreano, inglés, y castellano. Las voces coreanas son buenas y al ser las originales se percibe un buen trabajo, mas, la localización en castellano es una pasada, Paqui Horcajo se encarga de dar voz a Eve 07, demostrando su veteranía al entregar una excelente interpretación.

Mis felicitaciones a SIE por ofrecernos entre las opciones de voz, el doblaje latinoamericano que es perfecto para aquellos curiosos que deseen catar la alternativa. Aunque, debo decir que por un problema de derechos no se incluyó las voces en japonés en la versión internacional.

En los textos y subtítulos nos ofrece una buena traducción al castellano, aunque poco óptimo para la lectura, es decepcionante que, incluso eligiendo el tamaño grande los subtítulos son apenas pasables para la lectura, mientras que los textos de la interfaz podemos incrementar su tamaño de forma separada y es aceptable. Es lamentable que Sony no implemente de forma homogénea reglas para las opciones de accesibilidad en los títulos de su propia producción.

En cuanto los diálogos tienen una pega; el no poder saltar los diálogos al hablar con los PNJs, es molesto oír toda la letanía de los vendedores cada vez que deseamos adquirir algún ítem.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Spain. Se jugó actualizado a la versión 1.002 en PlayStation 5.

stellar blade analysis
Stellar Blade
Combate sensualmente armónico y desafiante
Stellar Blade es espectacular en todos los sentidos. Desde los primeros minutos que nos sumergimos en su mundo futurista posapocalíptico sabe cautivar en lo visual con una intensa jugabilidad que constantemente nos pone a prueba con su profundo sistema de combate al enfrentar sus desafiantes y grotescas criaturas. Con una protagonista hermosa, porque madre mía de mi corazón, hay mucho mimo en Eve sin importar dónde se le mire. Aunque su personalidad no está a la altura de la aventura. Su amplio repertorio de atuendos desbloqueables nutren el juego con una capa adicional de diversión y personalización para deleitarnos con su belleza. Los escenarios tienen mucho mimo y constantemente se recompensa la curiosidad. La banda sonora es increíble y sus voces localizadas al castellano elevan la calidad de la narrativa.
9
ÉPICO