PowerUps

Tanuki Justice – Análisis Nintendo Switch

ruleta online

Tanuki Justice – Los mapaches justicieros

El desarrollador Wonderboy Bobi ha vuelto con un nuevo juego tras Aggelos, del cual ya os hablamos en la web, que también vuelve a atacar directamente a la nostalgia. En esta ocasión, apunta más hacia la época de los 8 bits, más exactamente al género run’n’gun, del cual disfruto bastante a día de hoy por ser desafiante y entretenido. Tanuki Justice viene a darnos lo justo y necesario, un juego en el que venimos a tirar shurikens, eliminar enemigos, conseguir la mejor puntuación y disfrutar de este desafío. Así que bueno, si quieres ver que vamos a encontrar en Tanuki Justice puedes quedarte a leer este análisis

Mapaches ninja a su servicio

Cuando antes me refería a que el juego se centra en su jugabilidad y ser desafiante, es principalmente por la ausencia de historia, ya que en este aspecto se limita a mostrar una pequeña introducción en la que aparece un castillo con un demonio, y vas a eliminarlo. Simple y directo, pues al acabarlo tampoco es que haya ninguna sorpresa argumental, lo derrotas y los mapaches se vuelven a su casa.

No es un aspecto muy a criticar, pues realmente el juego lo que busca no es una buena historia, sino que pasemos un buen rato entretenidos con run’n’gun de la vieja escuela. Y esto, sí que lo consigue. El juego nos plantea un total de 8 niveles si contamos el jefe final, pasables en apenas 20 minutos sí se nos da bien, y todo un desafío según la dificultad. También incluye modos de juego desbloqueables para aportar un pequeño extra.

Jugablemente también es bastante clásico, nos limitamos a tener un doble salto, lanzar los shurikens en las 8 direcciones y un ataque especial, un shuriken gigante que irá haciendo daño y eliminará los proyectiles que encuentre en su camino. En el mapa encontraremos unos pequeños cofres que nos darán una especie de gema que rellenará nuestro ataque especial (también se rellena solo por atacar), aunque también pueden contener vidas, mejoras de nuestro shuriken o un escudo protector. Y prácticamente esto es lo que vamos a encontrar mientras nos hacemos los 8 niveles de Tanuki Justice.

Dificultad, niveles y enemigos

Bueno, explicado brevemente su contenido y jugabilidad, solo añadir que funciona bastante bien. Cuando vamos a  jugar nos dan a escoger entre 3 dificultades: normal, difícil e imposible. Y ya os confieso que he tenido mis problemillas para superar el juego, porque en difícil e imposible, es que se vuelve muy cab***. Durante mi primera vez en dificultad normal, aprecié bastante la curva de dificultad del juego, que casi roza lo exponencial llegados los últimos niveles.

No es que sea excesivamente difícil, pero te hace estudiar cada nivel para repetirlo. Las posiciones de los enemigos cambian en cada dificultad, por lo que no te sirve de nada alternar dificultades, solo para coger práctica de juego. Por ejemplo, cuando pasé de normal a difícil, fue un cambio bastante significativo, especialmente de nuevo en los últimos niveles. Para terminar las dificultades altas el juego te exige conocerte cuando sale cada enemigo y que tu sepas donde colocarte y cuando atacar.

Tampoco juego a favor de la dificultad el hecho de que en cada nivel llega un peligro nuevo, pero sí de cara a mejorar la variedad.  No son muchos enemigos, pero son los suficientes para variar y que no sea excesivamente repetitivo. También cada uno actúa de forma diferente y no hay 2 enemigos iguales, todos tienen sus ataques y patrones de comportamiento. Por su parte los jefes finales, tengo mis más y mis menos, ya que, sin ir más lejos, el jefe final me ha resultado muy sencillo. Los jefes están a un 50/50 de bien y mal, hay algunos que me han resultado entretenidos y otros que, simplemente, parecen hechos para vencerles sin hacer mucho esfuerzo.

Los niveles, son poquitos, pero son variados y ciertamente entretenidos, te hacen estar atento a cada rincón y por suerte también cambian visualmente. No se hacen nada repetitivos, y me han parecido bien pensados, aunque alguno tiene algunas trampas colocadas a muy mala fe. De hecho, el único problema que le he encontrado es la banda sonora, que sí acaba sonando más repetitiva de lo que parece.

Contenidos extras

Lo único malo a echarle en cara al juego es básicamente su duración. Hay que ser conscientes de que es un juego que no está hecho para todo el mundo, va dedicado a un público muy específico, que es quien más le sacará al juego. Personalmente, soy de este segundo público, pues, aunque puedes acabar el juego en apenas 20 minutos si se te da bien, ya le habré echado cerca de 6 horas. Esto se debe principalmente a picarme con el juego y querer mejorar, e incluso querer acabar los modos más altos de dificultad. También suma los modos extra de juego: supervivencia y Penda Justice.

El modo supervivencia se desbloquea solamente con terminar el juego, y nos ofrece un modo por oleadas que podemos pasar manualmente, mientras vamos contrarreloj. Un modo que puede servir para entretenerse y mejorar a la vez, especialmente nuestros tiempos de respuesta, algo muy necesario en este juego.

Por otro lado, el modo Penda Justice se desbloquea al terminar el juego en difícil, una ardua tarea que nos va a llevar unos cuantos intentos. Por suerte el juego guarda los niveles y puedes seleccionarlos, pero no hay una opción de continuar como tal, así que cada progreso que hagáis será suficiente. Este modo de dificultad nos hace afrontar el juego desde el punto de vista de uno de los jefes del juego, aunque solo en dificultad imposible. Por supuesto, también contamos con las habilidades especiales de este Panda, sustituyendo el lanzamiento del shuriken gigante, por su poderosa carga cuerpo a cuerpo.

Conclusiones de Tanuki Justice

Tanuki Justice es un juego que evoca a esa nostalgia de los run’n’gun de 8 bits, y sin duda va dirigido a un público específico, ya sea nostálgicos o quienes busquen un desafío. Es un buen título dentro de su género, y visualmente, por supuesto que recuerda a su época, tanto por los sprites como la paleta de colores. También es muy disfrutable y ciertamente acaba picándote lo suficiente como para querer echarte una partida más. Si hay que mirar algo malo, es que puede durarte poco tiempo y si no te engancha, al final es un juego que no vas a disfrutar mucho, por lo que antes de comprarlo tienes que hacerte a la idea de cuanto vas a querer jugarlo, pero si lo hace es sin duda un buen juego.

La versión física de Tanuki Justice puedes encontrarla en la web de PixelHeart.

Nota: 7.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de PixelHeart.

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es