PowerUps
The Last of Us Ellie IP

The Last of Us (Parte II) – Análisis PS4

ruleta online

Desde que acabé el primer juego, tuve la sensación de que no hacía falta más The Last of Us. Es cierto que, en cuanto a su historia, el título nos dejó con preguntas sin respuestas que nos dejaban un raro sabor en el cuerpo. Pues bien, en el PlayStation Experience de 2016, se mostró un teaser del juego que nos anunciaba una segunda parte. ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿Ha conseguido lograr la maestría de su antecesor?

La historia de Ellie

Intentaré ser lo más conciso y respetuoso posible. Estamos ante un título que es muy sensible cuando se trata de contar detalles de la trama, no me gustaría estropear a nadie esta experiencia. No obstante, yo debo avisar de esto.

[dropcap]E[/dropcap]l juego arranca más o menos justo donde se quedó el anterior. Tras un trepidante prólogo al que no le faltan emociones fuertes, la historia toma un rumbo bastante sencillo. No es que la trama que nos cuenta el estudio californiano sea mala, pero sí que está por debajo de la primera parte sin duda alguna. De hecho, en este juego no tendremos muchas cinemáticas. Si es cierto que tendremos algunas importantes y potentes, de esas que nos tocarán la fibra, y las cuales nos darán las respuestas que buscábamos, pero no serán precisamente en la historia actual cuando nos la muestren.

Uno de mis temores, los cuales los digo en un artículo que publiqué hace varios días, era que tuviese sentido la historia. No diré que no lo tiene, pero lo han reducido al motivo más simple posible. Es algo que os daréis cuenta desde las primeras horas del juego. Es cierto que luego explican el motivo, pero no por ello deja de ser simple. Este pienso que es uno de los errores más grandes que ha cometido el estudio en esta historia.

Ellie tendrá que tomar decisiones muy difíciles en esta aventura

La historia se estructura de una forma que nos contarán los sucesos en dos partes. Pues bien, bajo mi punto de vista, le sobra la gran parte de la segunda mitad del recorrido de la aventura. Es cierto que empatizaremos también en este tramo de la aventura con otros personajes nuevos. Esto lo ha conseguido y se lo reconozco al estudio, pero pienso que nos ha contado más de lo que necesitábamos saber.

Expandiendo The Last of US

También hay que decir que al igual que en el primer juego, las notas que vayamos encontrando nos cuentan algunas historias de otros personajes ajenos a la historia principal. En este aspecto, este detalle está igual de conseguido que en el primer juego. No están de más, incluso añaden trasfondo al universo que nos rodea. Algunas de ellas son muy interesantes, merecen la pena leerlas.

No solo hay que mencionar esto, sino que, en esta ocasión, no tendremos a los Luciérnagas y a los Cazadores. En su lugar, estarán los Lobos, otro grupo parecido al de los otros salvadores, algunos de ellos incluso tendrán que ver con Marlene y compañía, y, por otra parte, están los Scars; una especie de secta que nos lo pondrán muy difícil al querer imponer su particular visión de un mundo sano.

Nuevos infectados

Además de los infectados que ya conocemos (chasqueadores, hinchados, etc.), en esta ocasión, también tendremos nuevos tipos de estos seres, los cuales nos lo pondrán muy difícil. Entre estos, están los acechadores; unos seres que nos intentarán coger mediante el sigilo, los cuales resultan un quebradero de cabeza, pues se moverán constantemente alrededor de nosotros. Luego, están los tambaleantes; son los que por así decirlo sustituirán a los hinchados. No es que estos no vayan a salir, pero lo harán menos que nuestros nuevos amigos. Se podría decir que los tambaleantes no son tan duros como los hinchados, pero sí que aparecerán más a lo largo del recorrido.

Los tambaleantes será uno de los nuevos tipos de infectados

La absurda polémica

Este tema es un aspecto que ha salpicado mucho a este juego. Que lo haya hecho, no significa que sea un motivo justificado. The Last of Us (Parte II) se ha visto muy perjudicado porque la protagonista es homosexual. Esto, por una parte, me sorprende a mal, porque cualquiera que haya jugado a su antecesor, incluso al DLC Left Behind donde veíamos la orientación sexual del personaje sabía acerca de esto. No es que Naughty Dog haya querido aprovecharse de la situación, sino simplemente hicieron así al personaje cuando lo idearon hace unos años. Personalmente, me parece absurdo linchar al título por este motivo. Hasta la nota en Metacritic (de los usuarios) se ha visto muy perjudicada debido a ello en gran parte, algo que no tiene sentido.

The Last of Us Parte II (beso)
Una polémica absurda

Mejorar y ampliar la fórmula

Lo cierto es que en cuanto a posibilidades jugables el título no está nada mal. No digo con esto que vayamos a ver novedades realmente rompedoras en este aspecto, pero sí que poco a poco, vamos viendo que no son pocas las posibilidades que tendremos a la hora de afrontar los enfrentamientos. A la hora de explorar, en esta ocasión podremos romper con un ladrillo o con una botella alguna habitación, buscar otro camino para entrar en estos espacios cerrados, agacharnos por la hierba alta para que así no se nos vea, etc.

También podremos coger en ocasiones un cable, el cual tendremos que arrojar por otro lado para llegar a ciertos habitáculos, etc. En esto quiero darle especial atención, pues está muy bien hecha la física de este objeto. También tenemos los cables (o lianas) que están obviamente heredados de la saga Uncharted, lo cual no es malo. Se usa en momentos puntuales y está bien implementado su uso.

En cuanto al gunplay no habrá cambiado mucho, pero sí que tenemos algunas armas nuevas como la navaja automática de Ellie, la cual nos facilitará el combate en lo que se refiere a matar sigilosamente a algunos de los infectados o bien la ballesta. Una arma nueva que, en mi opinión, está mejor hecho que el arco. Son pocas novedades, pero se notarán a la hora de combatir. Más allá de esto, es curioso que ahora haya como pequeñas ramificaciones con cada tipo de mejoras; en ciertos casos, las de combate y sigilo estarán mezcladas. Esto nos incitará a explorar mejor cada hueco por el que vayamos para conseguir más recursos para las mejoras.

Escenarios más grandes y bien aprovechados

Esta, era una de las premisas que nos ha comentado en algunas ocasiones el estudio en estos meses anteriores al lanzamiento. No es que tengamos muchos escenarios grandes y abiertos de por sí. Solo hay una zona realmente con varias ubicaciones, pero es cierto que todos los escenarios son más grandes que en su antecesor. Esto, lo digo porque siempre que busquemos, podremos encontrar munición, recursos y otros objetos, como las cartas o naipes de colección. Estos, podríamos decir que son como los cómics del primer juego. También tendremos que encontrar las cajas fuertes. En esta ocasión, habrá más que en el anterior videojuego; las contraseñas de la mayoría de ellas están bien indicadas en las notas que vayamos encontrando, mientras que otras tendremos algunas pistas con las cuales podremos abrirlas. Estas cajas fuertes, vienen a sustituir a las puertas con daga, las cuales no tendremos aquí.

También hay que decir que mientras exploramos, veremos algunos guiños que nos gustarán mucho. Algunos de estos, ya se habían visto en otros juegos del estudio, mientras que otros nos sacarán una grata sonrisa porque no los esperábamos. Estos recuerdos nunca están de más. No es que sea algo importante, pero se agradece siempre.

Un título más accesible y largo que el anterior

The Last of Us (Parte II) es un videojuego más accesible que su antecesor. Esto es así, pues ya solo teniendo más exploración y, por tanto, más recursos que obtener en la aventura ya nos facilita bastante las cosas. También hay que mencionar que el videojuego está particionado por capítulos, al igual que el anterior título. El problema viene aquí, los capítulos son demasiado largos. Cada uno de estos nos puede durar más de tres o cuatro horas si exploramos bastante. Pienso que no hay que hacer un juego de este estilo tan duradero, como es el caso llega a tener un ritmo demasiado lento y que no te engancha con su ritmo de juego.

Este es un detalle muy bueno del estudio

A todo esto, también hay que decir lo siguiente; en esta ocasión, podremos modificar a nuestro gusto la dificultad. Esto consiste en que podremos ir variando algunos parámetros. No será por opciones esta vez, pues nos dan a elegir muchas. Esto es una decisión realmente buena, pues en lo personal encuentro el juego en “difícil” demasiado sencillo, mientras que si hacemos algunas modificaciones y las ponemos en “superviviente” habremos dado con la tecla adecuada, al menos ha sido así en mi caso.

También merece mención lo accesible que han hecho el título para aquellas personas que tienen problemas de audición y solo se pueden valer de la vista. Hay multitud de opciones que podremos ir viendo en el menú de opciones. Algo que hay que tener muy en cuenta, puede ser un gran logro el que ha conseguido la compañía en este aspecto.

Más acción

Desde casi el principio del recorrido, nos daremos cuenta de que estamos ante un videojuego con bastante más acción que su antecesor. Esto lo veremos por ejemplo en las ocasiones en las cuales nos llegarán varias oleadas de enemigos, momentos que tendremos que superar con sigilo o gastando munición, la cual no nos faltará. Tiene algunos momentos incluso de puro Uncharted; me refiero a que nos perseguirán muchos infectados y tendremos que huir de ellos. Todo esto hace que en momentos se pierda la esencia del título, porque incluso llegaremos a tener algunos tipos de enfrentamientos peculiares con algunos enemigos, una pena.

Detalles en las armas

Esto, es un detalle que me ha gustado mucho. Cuando en el anterior juego podíamos esperar mientras mejorábamos las armas, en este juego podremos ver con bastantes apreciaciones como Ellie aplica las piezas para mejorar las armas en las mesas de herramientas. El número de mejoras no ha cambiado mucho respecto al anterior título, pero este detalle es uno de los más currados de todo el juego.

The Last of Us 2 (Mejoras de armas)

Una ambientación a la altura de las expectativas

Lograr una secuela que esté a la altura en este aspecto no era nada fácil. Sin embargo, hay que quitarse el sombrero y decir que siguiendo la misma estela que en el primer juego, Naughty Dog ha logrado superar a su anterior título de la saga en este aspecto. No es que haya hecho un trabajo demasiado novedoso, pero al ampliar los escenarios y hacer más lugares por donde pasamos en la aventura, han podido trabajar con más libertad y mejorar una faceta en la que la serie ya era muy buena.

No solo hay que mencionar el diseño de los escenarios de The Last of Us (Parte II), sino que también hay que destacar lo bien detalladas que están las habitaciones o todos los rincones por los que pasamos. En esta ocasión, hay más objetos para que nos fijemos bien. Esto, nos da una mejor sensación de realidad en la época en la que está ambientado el título, sin duda alguna.

Más vegetación que en el anterior

En esta ocasión, los encargados de hacer el juego han hecho más provecho y uso a recrear la vegetación que nos rodea. En el título, veremos mucho detalle en este aspecto. No es que sea algo que abunde en todos los escenarios, pero también el poder disfrutar de un hardware más potente que en la anterior ocasión ha hecho que el equipo creativo haya podido dar rienda suelta en este aspecto. Me refiero a que notaremos esto desde la hierba alta, hasta en cualquier recóndito por el que vayamos pasando.

Una delicia técnica

Si algo sabe hacer bien The Last of Us (Parte II) es llevar al límite tu PS4. En esta ocasión, yo he jugado al juego en la PS4 en su versión standard u original. He de decir que el juego luce un aspecto realmente impresionante. El estudio californiano es sin duda la compañía que más provecho sabe sacar a una consola de Sony en cuanto a músculo gráfico se refiere. Con esto, no me refiero solo a la resolución, sino que el título va a una fluidez de 30 FPS bastante constantes. Rara vez notaremos alguna caída de frames, será muy puntual en todo caso. Los personajes se moverán en casi todo momento con bastante soltura. Esto es de agradecer, pues recordamos que el anterior título se ahogaba en no pocas ocasiones en la PS3. En resumidas cuentas, si queréis ver hasta dónde puede llegar la consola, este es vuestro juego. Eso sí, el hardware se escuchará como si fuese a despegar. Como ya sabéis, la refrigeración es el aspecto más suspenso de esta consola, pero merece la pena, pues el juego la exprime a tope.

Como habréis podido observar en las imágenes de arriba, este videojuego está hecho con todo tipo de detalles; podréis quedaros un rato a observar el paisaje, pararos a mirar los hongos de los infectados, o bien observar lo conseguida que está la iluminación.  También hay que mencionar lo bien que están hechos los gestos faciales o el pelo de los personajes, pocas veces he visto un título tan logrado en estas facetas. En este aspecto no se le puede pedir más al estudio, es un imprescindible en la faceta técnica en toda regla.

Buen trabajo del maestro Santaolalla

En esta ocasión, hay que decir que Gustavo Santaolalla, es de nuevo quien se ha encargado de la parte sonora del juego. En cuanto a los sonidos, el juego sigue al mismo nivel de su antecesor. Para poder aprovechar esto mejor, recomiendo jugarlo con unos cascos; se escucha muy bien el sonido de los chasqueadores, el de la lluvia, de los animales, etc. En esto se nota mucho el trabajo de los que se han encargado del sonido, es un gran trabajo.

Donde pienso que, sí que no llega al mismo nivel que su antecesor, es en las canciones, en las melodías. El juego recicla un poco el tema principal de su antecesor y poco más. La de veces que he escuchado The Path (A New Beginning) no será las mismas que escucharé el tema que suena en los créditos de este juego, del cual ni me acuerdo.

Se cierra un ciclo

La verdad es que, para servidor, The Last of Us (Parte II) no ha dejado el mismo sabor de boca que si me lo dejó el primer título. Estamos sin duda ante un buen juego en líneas generales. Un título que amplía las posibilidades jugables, aunque no se hayan arriesgado demasiado. Una secuela que nos cuenta una historia de distinta forma que el anterior. El estudio californiano lo ha querido enfocar de otra forma. En esto no ha estado a la altura de su antecesor, y pienso que es donde más pierde este juego. Naughty Dog nos ha dado una aventura demasiado larga, algo que no es culpa de su exploración, lo cual es un acierto, sino culpa de un ritmo repetitivo con demasiados enfrentamientos seguidos.

De todas formas, tenemos un juego de calidad, más accesible que el anterior a todo el público y con más acción que el primer juego. Esto, hace que pierda la esencia en momentos, aunque hay que reconocer al equipo encargado de la ambientación lo que se ha trabajado el título, pues tanto en interiores como en exteriores, tenemos un videojuego mejor que el primero. También tiene otras cosas muy buenas, y en esto también logra superar o ponerse al mismo nivel que el primer título en aquel momento, en su faceta técnica. Porque, está más que demostrado que si quieres ver de lo que es capaz una consola de Sony en estos últimos 10 años, tienes que jugar a un juego de este estudio, eso es así. Más allá de esto, nos queda una banda sonora del maestro Gustavo Santaolalla que está a buen nivel en general, pero que no llega al nivel del primer título. En resumidas cuentas, hay que decir que estamos ante un juego que quizás no sea para todos. Si os queréis quedar con el recuerdo del primer juego no lo juguéis, pero si queréis saber más y tener otra perspectiva adelante, es un buen consejo.

Puntuación: 8/10

Anthohearts

Los videojuegos son un arte que no entiende de marcas, solo de sensaciones diferentes que juntas entre si, se mezclan y forman un cocktail muy jugoso.

Síguenos en Twitch