PowerUps
the medium analisis

The Medium – Análisis PS5

Un homenaje a los survival horror clásicos.

Bloober Team, el estudio de desarrollo independiente polaco, es uno de esos estudios a los que se le da bastante bien tratar los juegos de terror psicológico. Títulos como Blair Wirch, Observer o la serie Layers of Fear, son algunas de sus últimas obras con las que ha tenido una buena acogida entre los aficionados del género. Su última obra fue The Médium, criticado y alabado a partes iguales, la aventura de Marianne llegaba hace poco tiempo por primera vez a PlayStation 5, junto con añadidos que la consola de Sony hace posible una mayor inmersión, mejorando esta confusa e inquietante aventura.

Todo comienza con una niña muerta

El estudio polaco Blobber Team no ha tenido reparo en querer volver a trabajar en su obra y, junto a Mataboo, nos trae esta versión mejorada de su estremecedora aventura. The Medium nos lleva a investigar los misteriosos sucesos que su protagonista experimenta. En el día más difícil de su vida, recibe una misteriosa llamada que la invita a visitar, sin explicación, un frío y abandonado hotel en la Cracovia de los años 90.

La protagonista, es una joven con el increíble don de ver y explorar el mundo espiritual, un reflejo de espejo oscuro de nuestra realidad donde las cosas que reprimimos pueden tomar una forma.

Marianne está obsesionada por la visión del asesinato de una niña. No sabe muy bien si se trata de una pesadilla, un recuerdo o una premonición … En el día más difícil de su vida, Marianne recibe una llamada telefónica de un hombre extraño que dice conocerla. Él le promete todas las respuestas si se encuentra con él en el hotel Niwa.

Cuando llega allí, el hombre no se ve por ningún lado y se encuentra con un escalofriante edificio abandonado. A partir de entonces Marianne senos lleva a explorar los vacíos (aparentemente) rincones del hotel Niwa mientras intenta arrojar algo de luz a lo allí ocurrido, descubriendo que lo que allí le espera es cuando menos agradable.

El argumento de The Medium no da puntada sin hilo, y nos sumerge en una aventura con muchas incógnitas. Pero esta es uno de sus puntos fuertes, ya que todo está perfectamente relacionado, cuyo historia iremos hilando durante el desarrollo del la misma. Sin embargo, existirán algunos momentos que no sepamos hacia donde vamos y porqué, reservándonos la mayor de las sorpresas en su desenlace.

Un survival horror descafeinado

The Medium se trata de una descarada apuesta que pretende llevarnos a la edad de oro del género survival horror, allá por los años años 90, donde las  cámaras fijas y vista en tercera persona nos trajeron las más grandes obras del género. Su oscura ambientación de los parajes croatas nos hace sumergirnos de lleno en una aventura que se basa en las obras del pintor surrealista polaco Zdzisław Beksiński, para representar el mundo espiritual en el que Marianne no tendrá más remedio que visitar en esta historia.

Pero uno de los mayores contras que le he visto a The Medium viene del género que oferta, el cual yo diría que está mas cerca de un walking simulator que de un survival horror. Su acción es más bien descafeinada, no os esperéis nada como Resident Evil o Silent Hill, ya que tiene momentos contados de acción pero no tantos como podríamos esperarnos, sin embargo, esa ausencia de acción esta bien sustituirá por la tensión que genera su ambientación. Una atmósfera asfixiante nos mantendrá en vilo durante buena parte de la aventura, sobre todo cuando nos ocultemos de cierta criatura, que no nos dará descanso en momentos puntuales de la aventura.

Durante la aventura, Marianne podrá viajar entre ambos mundos para resolver los puzles con intención de seguir avanzando, a veces, no tendrá más remedio que tener una experiencia extra corporal, con el objetivo de llegar a lugares que desde el mundo de los vivos le sería imposible acceder, sin embargo, si Marianne permanece demasiado tiempo en el lugar, será consumida. En el mundo espiritual, nuestra protagonista podrá ver los fantasmas que allí habitan, así como escenas que ocurrieron y que puede revivir gracias a sus poderes de percepción. Igualmente, Marianne puede permanecer al mismo tiempo en las dos realidades viendo lo que acontece en ambos mundos, ayudándonos a la hora de que camino elegir para continuar nuestro periplo.

Nuestra protagonista también tendrá poderes para defenderse de las criaturas que vagan por el mundo espiritual, en realidad hay pocas, y se resumen en prácticamente cuatro tipos si mal no recuerdo. Para defenderse Mariane contará con dos tipos de poderes, el “estallido espiritual” y “escudo espiritual”.  La primera de ellas sirve para librarnos de algunos enemigos cuando nos de caza, proporcionar energía a ciertos elementos o abrirnos paso por algunas zonas, la segunda, para protegernos de ellos cuando tengamos que pasar por ciertas zonas. En este aspecto si que es verdad que es todo muy básico.

Marianne también podrá realizar acciones típicas como correr, trepar, interactuar con objetos, tanto en el mundo terrenal como en el espiritual, realizar movimientos sigilosos o revisar el inventario, donde quedan almacenadas notas y objetos importantes para la resolución de ciertos puzles. También puede usar habilidades de percepción para detectar objetos o presencias cercanas, además de desvelar momentos que quedaron grabados espiritual en objetos.

En general, The Medium no es que sea uno de los títulos que mejor experiencia jugable me haya proporcionado en estos últimos meses. En general me encontré con unos controles bastante toscos, como si llegaran directamente de la época de los 90, posiblemente es la sensación que su desarrolladora quiso representar junto al uso de cámaras de títulos de la época, sin embargo, aunque la idea es buena, el resultado final no está tan pulido como nos hubiera gustado.

the medium two worlds

DualSense para mejorar la inmersión

Una buena baza que tienen últimamente los títulos que vienen portados desde consolas de la anterior generación es la capacidad de exprimir las nuevas capacidades de las nuevas. Las desarrolladoras lo tienen claro y siempre intentan aprovecharse de una de las mayores características de PlayStation 5 con él uso de los DualSense, o aprovechando la velocidad de los discos SSD. Sin embargo, el resultado de la carga ultrarrápida de los SSD no es el mejor ejemplo en este caso, los tiempos de carga de nivel son bastante amplios y terminan por impacientar al jugador cuando cargamos partidas o mientras esperamos volver a la partida tras morir.

En el caso del DualSense tendremos la vibración háptica, que representa en ocasiones el latir de corazón de Marianne cuando vive momentos de tensión o contiene la respiración. O los gatillos adaptativos a la hora de realizar el estallido espiritual o la barrera, que además hace que vibre el mando al chocar enemigos contra ella. También, la barra de iluminación cambia de color y parpadea cuando hay enemigos cerca. Todos estos pequeños detalles permiten que la sensación de inmersión en este videojuego sea aún mayor.

Bueno a partes iguales

Sin embargo, The Medium tiene otras virtudes, como el apartado artístico y sonoro. En el primero de ellos nos encontramos que la desarrolladora ha cuidado todos y cada uno de los aspectos. Los escenarios por donde se desarrolla demuestran el gran trabajo que cada uno de los diseñadores ha realizado con este título. Nos esperan ambientes realmente tétricos por donde Marianne deberá pasar, y que conjugan perfectamente con la utilización de los efectos de luz, que le dan un aspecto aún más sobrecogedor a esta aventura. Igualmente, las escenas cinematográficas demuestran que la elección del motor gráfico, Unreal Engine, han sido un acierto total, dejándonos escenas que se quedarán grabadas en nuestras retinas.

Su banda sonora, compuesta por Arkadiusz Reikowski (nominado a los premios Hollywood Music in Media Awards) y Akira Yamaoka (legendario compositor mejor conocido por la serie Silent Hill), sumergen aún más al jugador en esta aventura llena de misterio, diferenciando perfectamente los momentos de tensión con los de misterio, o haciéndonos que nos incomodemos con su abrupto silencio que se adereza junto al sonido ambiental. Sin embargo, y a pesar de que la interpretación de los actores es bastante buena, hubiera sido aún mejor si las voces se hubieran localizado al castellano. Todo esto mejora muchísimo más si utilizamos unos buenos auriculares que nos recomiendan utilizar al comienzo de la aventura.

Conclusión

The Medium nos lleva a experimentar una intrigante aventura paranormal con un argumento bien hilado que nos llevará al desconcierto en más de alguna ocasión, y que aprovecha su potente apartado artístico y sonoro para enganchar al jugador. Sin embargo, el resultado final lo lastra lo tosco de su jugabilidad, las pantallas de carga, así como otros detalles como la falta de acción, que sobre todo, se convierten en momentos ocasionales y anecdóticos. Un survival horror descafeinado que tiene más de walking simulator que de otra cosa pero que, en el conjunto, tiene sus detalles interesantes que terminan por enganchar al jugador.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España.

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".

Prozis gaming

MakeGoodArt