Yars rising impresiones

Yars Rising – Análisis PS5

Un fascinante metroidvania y un mágico viaje a través de la historia de Atari

En nuestra inédita cobertura en la feria de videojuegos Gamescom 2024 pudimos probar Yars Rising, un título que es desarrollado por los maestros del plataformeo WayForward y editado por Atari. El cual nos dejó con muy buenas sensaciones rumbo a su lanzamiento completo.

Repasando un poco la historia, Yars’ Revenge es uno de los juegos originales de la mítica Atari que se ha convertido en un clásico de culto desde su lanzamiento en 1982 y ahora WayForward ha tenido la oportunidad de revivir la franquicia con Yars Rising, una reimaginación total que mantiene su estilo jugable tradicional y le suma elementos de Metroidvania y arte moderno, rubro que tiene muy bien dominado la desarrolladora al recordar su gloriosa franquicia Shantae.

Su narrativa encanta desde sus primeros minutos

El juego cuenta la historia de la joven pirata informática Emi “Yar” Kimura, quién curra de encubierto en la dominante corporación QoTech, una de las más grandes empresas de este mundo ciberpunk. Con el apoyo de tres de sus amigos deben resolver un gran misterio que involucra seres alienígenas.

Emi poco a poco va descubriendo cosas extrañas al piratear ordenadores obtiene una curiosa habilidad de disparo de sus manos. Lo que la lleva descubrir que cuenta con una extraña conexión la una raza alienígena involucrada con QoTech.

Nuestra protagonista es descubierta, y junto a su grupo se vuelven el objetivo de la autoritaria mega corporación que tiene bajo control incluso a la policía, así que será necesario piratear ordenadores y evadir peligrosos guardias robóticos o derrotar aquellos de menor tamaño.

Los personajes secundarios son los más desaprovechados, ya que sus intervenciones son meramente reducidas a comentarios de apoyo cuando Emi recibe alguna nueva habilidad y algunas cinemáticas, salvo un par de personajes que logran sorprender con una tridimensionalidad y un desarrollo bastante interesante.

Debo decir que la narrativa no es muy profunda, mas, es lo suficientemente interesante para mantenernos enganchados, eso sí con sus buenos giros que empujan la aventura a una dirección distinta a lo que inicialmente se nos presenta. De igual modo, me ha encantado que cuenta con pequeños huevos de pascua y cameos relacionados a títulos clásicos de Atari.

Su jugabilidad lleva en ascenso el reto plataformero con un toque de juego retro

Yars Rising es un Metroidvania 2D de pura cepa, deberemos avanzar por diversos retos plataformeros y piratear terminales utilizando el tradicional estilo jugable retro de Yars, todo para desenmascarar a corporación. El plataformeo es la mar de divertido y sencillo, sin niveles de dificultad elegibles.

Tenemos un conjunto de habilidades que iremos desbloqueando con nuestro progreso en la aventura como el doble salto, el impulso, correr sobre agua, aceleración con altura para alcanzar zonas inaccesibles, entre otras que nos irán abriendo el mapa de una manera orgánica y que podemos visualizar de forma detallada con objetivos que nos irán guiando.

El pirateo me encantó, ya que nos sumergimos en minijuegos parecidos al mítico Space Invaders, con sutiles diferencias que nos llevan a revisitar otros clásicos de Atari, como que los enemigos nos devolverán los disparos. A momentos se vuelven un lastre por sus pronunciados picos de dificultad, por fortuna WayForward no nos obliga a sufrirlos en caso de atascarnos, esto al ofrecernos una invencibilidad para todos o para el minijuego en turno y seguir con la aventura.

Las mejoras de Emi replican ese divertido diseño Tetris que me hizo rememorar NieR:Automata, ya que deberemos priorizar aquellos que se ajusten a esa preferencia de ataque o de soporte acomodando los bloques en las posiciones disponibles del rompecabezas.

Algo que me ha encantado es que el juego nos incentiva a ser curiosos a navegar esos cuartos secretos que me llevaban a recibir una mejora o potenciación de habilidades. Lo que sí me parecido curioso es que en principio me recordó un poco a Megaman el cañón Z (Zorlon) de Emi, aunque el juego se aleja de esto al no permitirnos abusar de algunas de las habilidades, en las que será necesario matar enemigos para recargarlo.

Asimismo, no podemos apuntar en cualquier dirección, lo que nos obliga a utilizar las demás habilidades como los misiles teledirigidos cuya desventaja es que nos deja expuestos a un ataque enemigo. Así que debemos estar en constante movimiento para encontrar una apertura.

Fuera de las habilidades desbloqueables, no tendremos coleccionables de ningún tipo, nuestra vida es un porcentaje que irá disminuyendo, si morimos el juego nos trae de vuelta al punto de control cercano, aunque cuenta con puntos de salvado manual para mantener nuestro progreso guardado.

Realmente es fascinante lo orgánico que es el juego al proporcionarnos las habilidades con esa buena sensación de aprendizaje para aprovecharlas en los combates contra los jefes. Estos últimos son los que más me han hecho sufrir de lo lindo sin llegar a la frustración, el reto de cada jefe nos obliga a ir con cabeza sacando provecho del escenario y de las habilidades, aunque no me ha agradado que no podemos ver la barra de vida de los jefes.

Por otra parte, al estar explorando los escenarios Emi lanza pequeños comentarios burlescos en relación a los retos que afronta y que rompe levemente la cuarta pared. Estos comentarios lo podemos desactivar desde el menú, mas, no lo recomiendo porque valen mucho la pena.

Como cereza del pastel los mini-juegos que afrontamos en las terminales de pirateo los podremos rejugar desde el menú principal del juego, pudiendo tener una colección de todos los que hayamos superado o jugado, así como aquellos que todavía no hemos encontrado o superado.

Una vez superada la aventura, el juego nos ofrece un modo Pro en donde podremos rejugar la campaña con una dificultad más elevada, con enemigos que causan un daño mayor y que garantiza un desafío ideal para los más curtidos del género.

Visualmente integra un hermoso estilo 2.5D que el estudio ya tiene dominado

Yars Rising es una belleza en movimiento, empezando con los escenarios que nos llevan a distintas locaciones de la corporación como de la ciudad con un marcado estilo ciberpunk muy bien trabajado. Los personajes tienen un modelado 3D que se integra de maravilla con la profundidad 2.5D de los niveles.

El mapa nos destacará las zonas inaccesibles para revisitar cuando tengamos la habilidad necesaria. En cuanto a las cinemáticas incorpora un diseño de viñetas en donde veremos avanzar la trama de una manera muy bien llevada y que le da mucha riqueza visual a la narrativa.

Los mini-juegos tienen ese estilo visual retro que nos lleva a revisitar la gloriosa época de la Atari y que ayudan a variar la experiencia jugable más moderna, y que muchos jugones les sorprenderá gratamente por su elevado reto.

En su rendimiento es donde tiene sus pegas, en la PlayStation 5 el juego corre a 60fps a una resolución de 2160p, pudiéndose jugar de maravilla sin importar la cantidad de enemigos y los breves momentos de infierno de balas de algunos enemigos. Mas, el juego cuenta con pequeñas pantallas de carga de entre 5 a 6 segundos de duración en determinadas secciones y que al final del día afectan la experiencia por la cantidad de tiempo total desperdiciado al no sacar máximo provecho de la Unidad de Estado Sólido de la PS5.

Es destacable que WayForward se luce incorporando una excelente retroalimentación háptica y el altavoz del DualSense para expandir la experiencia jugable y que pocos plataformeros en la actualidad explotan de la misma manera.

Su banda sonora es una caricia al oído

WayForward realmente ha dado en el clavo con Yars Rising, ya que la música de fondo es muy pegajosa, a medida que avanzamos de pantalla en pantalla, la música de fondo cambiará y la lista de pistas disponibles es bastante extensa, con una amplia gama de temas instrumentales estándar y muchos otros nutridos con una agradable vocalización.

Aquí destaco la participación de Megan McDuffee (conocida por sus temas en River City Girls) con sus hermosos temas vocales, entre otros compositores que aportan su estilo con ritmos de city pop, future funk, vaporwave, y más que se adecuan al hermoso mundo ciberpunk futurista.

En cuanto a las actuaciones de voz, nos ofrece solamente en inglés con Jenny Yokobori como la voz de Emi Kimura, con una gran interpretación que hace palidecer al resto de los personajes, salvo algunas excepciones como la señora Davidson, otros como Refresh que en lugar de causar gracia provoca pena ajena con sus comentarios sacados de la jerga de internet.

En cuanto a la traducción de los textos y subtítulos nos ofrece una magnifica localización al castellano con tamaño aceptable de los textos para la lectura. Lamentablemente en opciones de accesibilidad, se echan en falta la posibilidad de modificar el tamaño de los subtítulos, opciones de alto contraste, o para personas con daltonismo.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de ÜberStrategist, Inc. Se jugó actualizado a la versión 1.001 en PlayStation 5.

Yars rising impresiones
Yars Rising
Un metroidvania con sabor a nostalgia
Yars Rising es un metroidvania tan profundo como sencillo de jugar, con una narrativa que cumple sin ir más allá y que logra enganchar con su encantadora y sinvergüenza protagonista. En sus mecánicas jugables está en constante expansión con nuestro progreso y nos incentiva a explorar nuevas zonas para obtener mejoras. Asimsimo, en el pirateo informático nos trae la fórmula de mini-juegos que sirven de reminicencia a la gloriosa época clásica de Atari. WayForward logra revivir un clásico que parecía olvidado y le da una segunda vida a la franquicia.
9
ÉPICO