Mastodon
PowerUps
NieR:Automata The End of YoRHa Edition

NieR:Automata The End of YoRHa Edition – Análisis Switch

Filosofía y belleza en uno.

NieR:Automata desde su lanzamiento inicial el pasado 2017 para la PlayStation 4 fue considerado por muchos como el mejor JRPG del momento por la manera que PlatinumGames innovó al combinar estilos de juego de forma muy libre con una protagonista que puede competir en belleza con Bayonetta, así como una narrativa bastante filosófica que requiere dedicarle muchas horas para ir desentrañando sus secretos.

NieR:Automata fue en su momento considerado un juego imposible de adaptar para la Nintendo Switch, en principio por las limitaciones técnicas del hardware de los de Kioto, ya que el juego es muy demandante en rendimiento al correr en PS4, algo que por fortuna la desarrolladora ha sabido sortear para traernos la edición The End of YoRHa Edition.

Su historia cautiva por su toque filosófico que se antepone a la moral

La narrativa está ambientada en el universo de Drakengard y NieR, en un mundo pos-apocalíptico en donde los humanos han desaparecido, en NieR:Automata se nos cuenta que los humanos han sido expulsados del planeta por una raza de máquinas que han invadido el planeta. Por lo que la última resistencia se encuentra en la luna.

Aquí seguimos los pasos de dos unidades androide llamadas 2D y 9S, unidades humanoides de combate de Yorha creadas para pelear por la humanidad y luchar de forma directa contra las máquinas.

Al comienzo la historia nos deja con la sencilla misión de combatir las máquinas, sin embargo, con nuestro progreso, este noble objetivo se vuelve mucho más complicado y oscuro, esto al ir descubriendo los secretos detrás de los androides, la humanidad y la realidad de la naturaleza de las máquinas.

Debo decir que estamos ante una aventura con altos tonos filosóficos y que se toma su tiempo en despegar, ya que las primeras horas trata de mostrarnos las motivaciones de nuestros protagonistas como de nuestros enemigos, además de mostrarnos que no todo es cuestión de luchar el bien contra el mal, al cuestionar la moralidad en una línea bastante gris.

Por lo que, pasadas las horas iniciales, puedo asegurar que os encontraréis con un título bastante interesante que nos devorará muchas horas de juego, ya que con cada final que consigamos el juego se expande más y más.

Emociona al combinar de maravilla distintos tipos de juego

Estamos ante un juego de aventura de RPG y hack-and-slash con un toque de bullet-hell (infierno de balas), aquí controlaremos a 2B que tiene habilidades únicas de combate que iremos expandiendo a través de chips, así como armamento que podremos adquirir en las tiendas. Mientras que con 9S tendremos habilidades de pirateo informático.

En las batallas NieR:Automata The End of YoRHa Edition nos arroja una gran cantidad de máquinas que deberemos destruir, al mismo tiempo deberemos evitar los proyectiles estilo infierno que invadirán la pantalla completa. El estilo de pelea es bastante sencillo de aprender, con el clásico esquipo que nos dará una pequeña ventaja para asestar más golpes. En las secuencias de vuelo pelearemos con jefes aéreos a dos palancas, una para movernos y otra para apuntar.

Desde luego que subiremos de nivel con los enfrentamientos, mas, lo interesante en las mejoras y actualizaciones están con el uso de los chips que iremos equipando para mejorar el funcionamiento de nuestro androide, así como la barra de vida y la cantidad de daño que recibimos. Estos chips, se pueden mejorar y optimizar a costa de recursos que vayamos encontrando en nuestra aventura.

Ahora, si no os gusta tener que adecuar los chips, el propio juego nos ofrece la manera de optimizarlos y acomodarlos de forma automática, ya sea que queramos un sistema equilibrado o de ataque, de entre otras configuraciones disponibles que podremos elegir.

Contamos con un mini-mapa en la parte inferior derecha que nos ayuda a tener los objetivos más cercanos, sin dar muchos detalles, ya que para eso necesitaremos abrir el mapa completo. Abonado a nuestra aventura están las misiones secundarias que son básicamente de recadero, trae esto, mata aquello o llevadle esto otro a aquella persona.

El juego aprovecha los controles de movimiento, al agitar el mando, 2D realiza el movimiento esquivo, aunque en mi experiencia preferí desactivarlos, en razón que lo percibí más como un extra cuqui que como una facilidad de juego.

Gráficamente sorprende su buena adaptación sin perjudicar el juego

El juego nos ofrece exploración libre en zonas semi-abiertas con una cámara en 3D. Me ha sorprendido el excelente rendimiento que tiene en la Nintendo Switch. Claro que no está al nivel visual visto en PC, mas, puedo decir que se juega de forma estable y fluida.

Cabe destacar que el título se juega muy bien con la vista libre 3D, para luego pasar de forma muy natural a la 2D en determinadas secciones, asimismo, cambia a una perspectiva cenital, ya sea porque enfrentemos muchos enemigos o estemos pilotando una nave.

NieR:Automata The End of YoRHa Edition corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a una resolución 720p. Es de sorprenderse lo bien que se puede jugar, aunque es notable el degrado en el nivel de detalle de los entornos, al haber mucha menos vegetación, sombras menos detalladas, lo cual es comprensible, situación que al final del día no afecta la experiencia.

Al jugar en modo portátil se notan ciertos hipos, nada catastrófico, mientras que en modo TV se ven algunos retardos en la carga de texturas de objetos lejanos en momentos muy puntuales. A mi juicio, es una edición destacable en contra de todo lo pronosticado.

El juego llega con todo su contenido, además del contenido descargable 3C3C1D119440927, exclusivo para Switch, conformado por distintas apariencias estéticas para nuestros androides y Dron de combate.

Su banda sonora es una delicia auditiva

En lo musical es un portento sonoro, al contar con melodías llenas de tristeza y melancolía que nos transmiten el sentimiento que predomina en este interesante mundo, el compositor japonés Keiichi Okabe demuestra su enorme talento con esos tonos instrumentales que cuentan con oportuna vocalización para darle esa variedad a la inmersión.

En cuanto a las actuaciones de voz tenemos las habituales, japonés e inglés, siendo mis preferidas las japonesas por la fidelidad de la obra, sin embargo, puedo decir que las voces en inglés tienen un buen nivel de interpretación.

Mientras que, en los textos y subtítulos, tenemos una excelente localización al castellano que nos permite conocer a detalle NieR:Automata The End of YoRHa Edition. Sin embargo, el tamaño de los textos es muy pequeño, a pesar de ser legible habría sido ideal tener la posibilidad de incrementar su tamaño para una lectura más que óptima. Algo que se sufre más al jugar en modo portátil.

Conclusión

NieR:Automata The End of YoRHa Edition es una edición inmaculada que demuestra cómo deben hacerse las traslaciones de juegos AAA de gran escala a una plataforma menos poderosa sin afectar su contenido.

Si bien, esta edición no es superior a la vista en las otras plataformas, nos ofrece de forma íntegra esta experiencia RPG. Desde una historia profunda que lentamente cautiva, una jugabilidad variada, con un estilo de arte muy bien conseguido y una banda sonora que enaltece la aventura de forma excepcional.

Su rendimiento es excelente, sin importar que juguemos en modo TV o portátil, además que nos llega con textos en perfecto castellano, que por desgracia no se pueden incrementar en su tamaño.

9,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó la versión 1.0.2.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com