Gaming Explosion I: Crónica del evento

¿A dónde fuimos?

Aunque ha llovido mucho desde el fin de semana del 13 y 14 de mayo, en PowerUps no nos olvidamos de la Gaming Explosion. El evento, que tuvo lugar en los cines del Palacio de Hielo (Madrid), contó con unas cuantas sorpresas. Ya a las 10 de la mañana la cola para entrar era cuantiosa, aunque muchos hacían tiempo con las máquinas recreativas del centro comercial.

¿Qué mejor sitio que un cine para que cientos de gamers se dieran cita? Pues eso es lo que pensaron los organizadores. Entre sala y sala pudimos probar la Nintendo Switch, aunque está claro que aún nos falta un poco de intuición al equipo de PowerUps. Los Funko Pops nos observaban desde las estanterías, pero tuvimos que resistir a la tentación de arrasar con todos.

Algunos de los títulos más deseados para probar en este evento eran, sin duda:

  • Overwatch: era necesaria la inscripción previa para participar en un torneo con plazas limitadas.
  • Tekken 7: su lanzamiento comercial estaba fijado para el 2 de junio.
  • Mario Kart Deluxe: para Nintendo Switch, que ha sido el juego más vendido en España en el mes de mayo.
  • Rocket League: pasará a ser regalado al adquirir las tarjetas NVIDIA.
  • Sniper Ghost Warrior 3: que recientemente ha adquirido una actualización del sistema.
  • Call of Duty: Infinite Warfare: sus ventas no están cumpliendo las expectativas de entregas anteriores.
  • Rime: el equipo de Tequila Works también tuvo tiempo para dar una conferencia, de la que os hablaremos más adelante.

No todo son videojuegos

Aunque la Gaming Explosion tuvo lugar durante 2 días seguidos, el plato fuerte fue sin duda el primero (quitando que el domingo 14 se celebró la final de Overwatch y la consiguiente entrega de premios). Por ejemplo, los amantes del anime tenían cita con Naruto. Durante casi 3 horas se emitió en una de las salas un maratón de nuestro gamberro favorito. Aunque todos esperábamos ver cierta boda (no haremos spoilers), lo cierto es que nos quedamos con las ganas.

En la misma sala se proyectó también El lugar que nos prometimos, un largometraje de Makoto Shinkai. Desde 2004, la cinta está calificada como inédita en los cines. La película, situada en el Tokio del año 2001, narra la misteriosa enfermedad que sufre una joven a causa de la instalación de una torre en la isla de Hokaido.

Por último, aunque os hemos dejado otro artículo más extenso sobre este tema, el doblaje también se hizo hueco en esta convención. Algunos actores de doblaje (que no dobladores), como Javier Balas o Ana de Castro, dieron una charla a los curiosos que se acercaron al Palacio de Hielo para tratar su situación laboral y la propia industria del videojuego.

Pequeño pero matón: Rime

El colofón final al día 13 lo pusieron los chicos de Badland y Tequila Works. Presentaban Rime, la pequeña joya de la industria española. David Castaño, Director de Marketing de BadLand Games y José Herráez, Global PR de Tequila Works, hablaron y respondieron a las preguntas de los más entusiasmados por este proyecto.

Sin embargo, este juego no ha estado exento de polémica. La protección DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) de Denuvo cayó hace apenas unas horas. Es más: desde esta tecnología se aseguraba que Rime no podría ser crackeado. Sin embargo, un jugador llamado Baldman lo consiguió. Tequila Works ha procedido a eliminar el DRM, al menos, de su versión PC, que ayudará además al rendimiento, del que muchos jugadores se quejaban.

Dejando todo esto a un lado, PowerUps pudo charlar con Herráez una vez finalizada la charla. Os dejamos aquí la entrevista al completo y una pequeña galería con fotografías.

https://www.youtube.com/watch?v=lK3uFblyWBc&t=3s