0 Comentarios


“Las máquinas someterán a la humanidad en 100 años más” -Steve Hawkings

El poder de las máquinas. La inteligencia artificial es algo que día a día se desarrolla aún más en el campo de la robótica y la computación. Tanto, que en torno a la comunidad existen muchos miedos respecto a lo que podría convertirse si en un futuro esto se descontrolara. En el marco de las producciones cinematográficas, películas de ciencia ficción como Terminator, Matrix o Tron muestran lo que sería un futuro donde las máquinas y la inteligencia artificial, gobernaran nuestro planeta, sometiendo o eliminando a toda criatura humana que se encuentre en ella.

Pero vayamos a algo más serio. Steve Hawkings, reputado físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, autor y predictor de muchas teorías de la astrofísica, en una de sus declaraciones dio a entender que las máquinas someterán a la humanidad en 100 años más.

Pero ahí no queda la cosa. Al margen de cualquier producción cinematográfica o teoría, Nostradamus -el famoso astrólogo y médico francés del siglo XVI y autor de su obra más famosa titulada Les Prophéties– citaba en la Centuria Sexta – Cuarteta LXXXI una supuesta predicción sobre la robótica e inteligencia artificial. A continuación, la citamos:

“Llanto, gritos lamentos, alaridos, terror.

Corazón inhumano, cruel, negro y transido:

Leman, las Islas, de Génova los mayores,

Sangre derramada, frío, hambre, para nadie perdón”.

En el marco de los videojuegos, esta trama apocalíptica está a la orden del día. Podría llevarnos horas nombrar los títulos que la utilizaron, pero antes de que esto se convierta en un reportaje sobre videojuguegos post-apocalípticos me gustaría darle paso al análisis en cuestión.

Precisamente hoy analizamos Horizon Zero Dawn, el último trabajo de la desarrolladora subsidiaria de Sony Computer Entertainment, Guerrilla Games, cuya ambientación tiene mucho que ver con nuestra introducción. El escenario nos sitúa en un panorama post-apocalíptico, donde la naturaleza y, por supuesto, unas máquinas de origen desconocido, se han hecho con el control del planeta, obligando a la raza humana a vivir en tribus cazadoras-recolectoras, arrebatadas de cualquier tipo de tecnología.

Un argumento absorbente

El argumento de Horizon Zero Dawn es una de las mejores armas del título de Guerrilla. Nuestra protagonista, Aloy, es una joven cazadora proscrita que, acompañada de su tutor Rost, comienza un largo camino lleno de peligros con el fin de despejar las incógnitas de su borroso pasado.

Pero toda esta trama comienza cuando Aloy, que todavía era una niña, cae por accidente en unas extrañas ruinas prohibidas: las ruinas del Mundo metálico. Aloy, mientras aguardaba a que Rost la rescatara, decidió explorar tan extraño lugar, descubriendo una civilización desaparecida años atrás y, junto a ella, un extraño dispositivo capaz de ver lo que el ojo humano no ve. Este mecanismo, además de interaccionar con los aparatos eléctricos, permite obtener información e interaccionar con las máquinas que gobiernan y someten al mundo. Pero algo ocurrió justo cuando caímos en dicho lugar, algo que cambiaría el destino de Aloy para siempre. ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Que fue de la civilización humana que residía en el mundo metálico? Solo nosotros seremos capaces de descifrar tal incógnita en una aventura plagada de acción, misterio y giros argumentales.

Un espectáculo visual sin precedentes

Evidentemente el apartado que más llama la atención a los usuarios en Horizon Zero Dawn es el visual. Estamos frente a una verdadera obra maestra en cuanto a calidad gráfica. Podríamos estar horas elogiando el impecable trabajo realizado por los chicos de Guerrilla Games. La desarrolladora, gracias a Decima, que es como se le conoce al potente motor gráfico que han utilizado en su desarrollo, ha sido capaz de hacernos llegar un verdadero espectáculo visual sin precedentes.

Diseño de personajes, enemigos, escenarios, luces, sombras, animaciones, expresiones faciales… El mundo de Horizon Zero Dawn se muestra lleno de vida y sumo lujo de detalles. Más aún cuando lo jugamos desde una PlayStation PRO, que es cuando todo se vuelve realmente espectacular, sobre todo cuando disfrutamos de él junto una televisión con resolución 4K.

Por otro lado, la transición del día y la noche, así como la meteorología cambiante, muestran unos escenarios muy vivos, dándole un clima propio a la región o zona por donde nos desplacemos. Si nos situamos en una zona montañosa, siempre habrá posibilidades de que nos llueva o nieve. Sin embargo, si estamos en zonas desérticas, habrá más posibilidades de que haya un calor sofocante que, además, mermará las fuerzas de Aloy. El viento, otro de los elementos climatológicos, tiene una animación envidiable. Se percibe el movimiento de las hojas, hierbas, chispas, llamas y decorado hacia la dirección donde sopla, así como las indumentarias de Aloy y su pelo.

Si hablamos de las animaciones no podríamos decir nada en contra. Es más, podríamos decir que son todo elogios. Desde las de la propia Aloy hasta las de los personajes secundarios y enemigos el trabajo es sobresaliente. Así mismo, las animaciones faciales de los personajes en las conversaciones y primeros planos son capaces de transmitir en todo momento la situación que se está viviendo en el juego.

Jugabilidad a la altura de un “must to have”

A la hora de coger los mandos, Horizon Zero Dawn se convierte en sinónimo de libertad, en donde el concepto de mundo abierto está siempre presente desde los primeros compases del juego. Desde los inicios tendremos a nuestra disposición un mapeado completo por explorar, abordando cada una de las misiones, ya sean principales, secundarias, recados… De la forma y en el momento que queramos.

En realidad, el título no aporta nada nuevo al género, aunque los signos de que Guerrilla Games ha puesto ha puesto toda la carne en el asador con su trabajo es más que evidente. Su sistema de combate mezcla el sigilo con el combate directo, dejando a nuestro criterio elegir la táctica que más nos conviene, haciendo uso de un amplio catálogo de armas de distintos tipos, a distancia o cuerpo a cuerpo, así como todo tipo de complementos para dar caza a las máquinas como trampas y otros elementos.

Aloy no solo tendrá la opción de eliminar a las máquinas que se encuentre en su camino, podremos evitarlas gracias a las habilidades de sigilo, o incluso sabotearlas mediante un dispositivo que encontraremos en un determinado momento de la historia. Gracias a él, Aloy podrá gobernarlas a su antojo, ya sea ayudándonos en el combate, o montadolas cual corcel por las extensas llanuras del planeta, haciendo que los tránsitos entre las distintas zonas sean algo más llevaderos. Pero ojo, el saboteo de máquinas solo durará un determinado tiempo.

Por otro lado, también contaremos con algunos elementos típicos de RPG, como es la subida de nivel del personaje, que conllevará la ganancia de puntos de habilidad. Estos puntos se podrán emplear para mejorar los tres árboles de habilidades de Aloy (Merodeadora, Valiente y Recolectora), cada uno con un total de 36 distintas.

Crafteo para dummies

Entre las opciones que nos encontramos en el menú de juego tenemos las habilidades de “Artesanía”, un apartado donde Aloy podrá realizar diversas habilidades de crafteo de una forma sencilla y efectiva. Entre la diversidad de opciones tendremos la oportunidad de modificar armas (incluso fabricarlas), atuendos, munición, aumentar la capacidad de carga de la protagonista o crear pociones, entre otras funciones.

Aloy solo tendrá que ir recolectando los materiales necesarios esparcidos por el mapeado o extraerlos de plantas, criaturas robóticas o animales comunes, catalogados en tres grupos diferenciados: recursos de máquinas, de animales o de naturaleza.

La creación de recursos se realizará de una manera bastante sencilla, sin que sea un impedimento u odisea el mejorar las armas u otros elementos de nuestro equipo. Aunque siempre nos queda la opción más rápida, pero no menos económica, y es ir a comprarlas a los mercaderes que están esparcidos por el mundo.

artesanía

Apartado sonoro impecable

Teníamos claro que un título de estas características debía tener un apartado sonoro de gran altura y así fue. Joris de Man, actual compositor de Guerrilla Games y conocido por su trabajo en Killzone, junto a la cantante Julie Elven, The Flight , Jonathan Williams y Niels van der Leest, nos sumergen de lleno en el mundo de Horizon Zero Dawn gracias a sus temas musicales, los cuales engranan adecuadamente con el momento y la temática de la aventura.

Para finalizar, y en cuanto a su doblaje al castellano, Dafne Fernández (Beladga), Michelle Jenner (Aloy) y Vicente Gil (Rost) entre otros muchos, ponen el broche de oro al trabajo del estudio holandés con trabajo impecable.

Conclusión

En definitiva, Horizon Zero Dawn es una verdadera obra maestra a la que los usuarios de PlayStation 4 no deberían perder la oportunidad de jugar. Su argumento, jugabilidad y apartado gráfico nos trasladarán y atraparán en un mundo apocalíptico lleno de incógnitas, emoción y giros argumentales que nos dejarán boquiabiertos. Sin más y espero no equivocarme, es notorio el gran trabajo que los chicos de Guerrilla Games han realizado en estos cinco años, haciéndonos llegar lo que podríamos considerar como uno de los títulos más importantes de este año.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Sony.

# # #

Alberto

Autor: Alberto

Lector de todo lo que cae en mis manos, apasionado del género RPG y Nintendero ante todo. Todo empezó con Super Mario Bros y un aparatejo llamado NES. Los videojuegos ya no son como antes.


Apoya nuestro proyecto

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies