Odysseus

Odysseus Kosmos and His Robot Quest – Análisis

Aventura, enigma y mucha gracia nos espera en este título

De la mano del desarrollador Pavel Kostin junto a la distribuidora HeroCraft, tenemos Odysseus Kosmos and His Robot Quest. Un título de aventura Point and Click de estilo retro de los 90`s y mucho humor que estará llegando de manera episódica, su primer episodio trajo buenas impresiones y muchos detalles que destacar para un juego que llega en silencio y sin mucha presentación.

Historia y personajes con atmósfera muy divertida

Adentrándonos al juego tomaremos el control de Odysseus Kosmos, un ingeniero espacial que junto a su compañero robot Barton Quest, están encargados de mantener en funcionamiento todos los sistemas de la nave mientras los demás integrantes de la tripulación se encuentran afuera en el espacio. De inicio, es bueno saber que la historia no constará de algo transcendental, sino que iremos cumpliendo una serie de objetivos que, a medida que vayamos avanzando, irá aumentando su dificultad.

Como se mencionó anteriormente, controlaremos a un ingeniero, que junto a su robot son los únicos tripulantes de la nave. Es el único con el que podremos entablar conversación, diálogos llenos de humor que nos irán desvelando información clave para ir comprendiendo cada detalle de la historia. Las misiones constarán de ir solucionando problemas que van surgiendo en la nave, a través de un mecanismo de puzzles se nos hará frente cada uno de los retos que tengamos que completar. A lo largo del juego, la lógica sera nuestro mejor aliado y quizás, nos lleve tiempo ir descifrando cada uno de los acertijos muy bien elaborados por parte del desarrollador.

Odysseus

Puzzles y rompecabezas por doquier

En cuanto a la jugabilidad, no hay nada que reprochar, como fue acotado anteriormente, estamos ante un Point and Click que busca irse por lo básico y sencillo, lo necesario para darle ritmo a este estilo de juego. Constantemente estaremos encontrando muchos elementos que aplicándoles creatividad y lógica se convertirán en herramientas importantes que nos presten de ayuda, y a su vez, también deberemos resolver algunos inconvenientes sin ningún tipo de material, por lo que tendremos que guiarnos con las pistas que nos de el entorno mismo.

De vez en cuando, podremos ir encontrándonos con algunos minijuegos divertidos que rompen un poco el molde del juego, y que de seguro agrega un poco mas de dinamismo al ritmo de juego. Parece sencillo el hecho de ir recolectando objetos y ejecutarlo como si nada, pero recordamos nuevamente que estamos ante un título muy complicado que irá desafiando la destreza mental de los jugadores, incluso hasta el punto de llegar a frustrarnos.

Odysseus

Un Pixel Art de primera calidad y sin desentonar

Uno de los aspectos mas destacados del juego son los gráficos, un Pixel Art muy retro que de seguro le traerá nostalgia a mas de uno. Realmente esta muy bien ejecutada la gama de colores, la cual encaja a la perfección con la temática de la entrega. La estética esta ensamblada correcta, incluso con pequeños detalles que significan y hablan mucho del gran trabajo gráfico que requirió su elaboración. Como por ejemplo el fondo de la galaxia que tenemos de fondo, integrado de estrellas y planetas muy llamativos.

El diseño de niveles se ve recompensado con este aspecto, ya que la gran cantidad de posibilidades en cuanto a interacción con el entorno ayuda a apreciar con mucha mas atención esos detalles minúsculos pero significativos. La interfaz de usuario es muy sencilla y manejable, con una barra deslizable del lado derecho de la pantalla, donde encontraremos todos los objetos que encontremos, con la posibilidad de arrastrarlos hacia otro creando una interacción entre ellos.

Odysseus

Sonido discreto pero que cumple su cometido

La banda sonora sale a relucir desde el primer segundo de juego, aunque poco a poco parece ir perdiendo presencia por algo muchos mas bajo y sereno, colocandola en un segundo plano. En cambio, aquí es donde toman mayor relevancia los efectos de sonido, dándole mayor carácter a los diálogos, los cuales no son narrados, sino que los personajes (Odysseus Kosmos y Barton Quest) tienen su propio sonido de balbuceo cada vez que hablan. De igual forma cada una de las acciones, tanto de interacción como de manejo que realizamos, tienen un sonido característico y muy atractivo, siempre manteniendolo al margen de la temática que lo representa. Otro de los detalles negativos que se encontró fue el hecho de que el juego este solamente traducido al ingles y ruso, lo que imposibilita que algunos jugadores comprendan muy bien la historia.

Odysseus

Odysseus Kosmos and His Robot Quest ha resultado una apuesta positiva para la distribuidora HeroCraft, contando con un título pequeño dentro de lo que cabe, pero con detalles y aspectos muy relevantes. Los gráficos son lo primero que relucen, apostando por un arte de pixel retro con mucha personalidad. De igual forma, el mecanismo basado en puzzles y rompecabezas esta muy bien pensado, aunque exagera un poco su rango de dificultad. Veremos que le depara a este título en sus próximos episodios (aun sin fecha de lanzamiento) los cuales aspiran a mejorar mucho mas de lo visto.

Cesar León

Article by Cesar León

Un estudiante de Comunicación Audiovisual apasionado a los videojuegos, que disfruta de Sony, Microsoft y Nintendo por igual. Amante del terror y el deporte.