PowerUps
9 Monkeys of Shaolin

9 Monkeys of Shaolin – Análisis PS4

ruleta online

Vuelven los beat’em up más locos con 9 Monkeys of Shaolin

Tras aterrizar en el mercado con Redeemer el año pasado, esta vez Sobaka Studio nos trae 9 Monkeys of Shaolin, un beat’em up que bebe directamente de la cultura oriental y que, con sencillez consigue mejorar lo ya ofrecido.

De la caña a los puños

Antes que nada, tengo que decir que, 9 Monkeys of Shaolin no destaca por su historia y es que no aporta nada fresco al mundo de los videojuegos: una aldea es atacada y el único superviviente, un pescador, se convertirá en guerrero para obtener su venganza.

Así acabaremos en manos de unos monjes que ayudan a nuestro peculiar protagonista a seguir la senda del guerrero y acabar con la malvada banda de enemigos que va atacando a los pueblos. Conoceremos así a los 9 guerreros de Shaolin llegando a ser uno más de ellos.

historia

Sin mucho más que obtener de la historia, nos enfrentaremos a diversos niveles sin nexo entre ellos y bastante cortos que apenas nos ofrecerán información de interés o relevancia.

Una historia que simplemente existe sin llegar a interesar y que termina por desaparecer por completo cuando nos dedicamos a avanzar por los niveles.

El combate es la clave

Como todo buen beat’em up que se precie, lo mejor de 9 Monkeys of Shaolin son las posibilidades que ofrece a la hora de afrontar el combate.

Si bien al principio solo contaremos con ataques básicos, según avancemos en la historia conseguiremos nuevos ataques más potentes y variados dando lugar a todo tipo de combinaciones y combates de lo más completos.

Además, es importante tener en cuenta que no es un machacabotones más y debemos tener cierta pericia para superar los combates pues nuestros ataques serán más efectivos si tenemos en cuenta a quién nos estamos enfrentando y sus características.

9 Monkeys of Shaolin

Así los ataques rápidos no siempre serán la mejor opción y debemos intercalarlos con otros más potentes y lentos sin descuidar las esquivas y devolución de proyectiles creando una amalgama completísima de opciones y posibilidades.

Por otro lado, no podemos olvidar el desarrollo personal del personaje y es que contamos con un amplio árbol de habilidades que nos facilita la mejora tanto el daño de los ataques como la velocidad de movimiento o esquiva. Realmente, aunque podría ser un buen punto de apoyo y aliciente para rejugar niveles, la tosca manera de implantarlo termina por hacer que se convierta en un gran olvidado.

Al terminar un nivel conseguiremos los tan preciados puntos de habilidad, pero realmente será indistinto que hayamos matado a X enemigos, superado el nivel sin morir o conseguido algún hito importante similar pues acabemos como acabemos siempre conseguiremos el mismo número de puntos.

Mejores habilidades, mejor equipamiento

Tras completar los niveles, además de conseguir puntos de habilidad, en algunas ocasiones conseguiremos mejoras de equipo como bastones, collares o calzado que nos ofrecerán habilidades pasivas como regeneración de vida o mayor velocidad de esquiva.

De nuevo es un apartado que se queda algo escaso pues el juego cuenta con pocos niveles y no todos ellos nos ofrecen mejoras de equipo, aun así, resulta interesante tener en cuenta lo que hemos ido consiguiendo pues nuestro estilo de juego se verá influenciado en gran medida por estas pasivas.

9 Monkeys of Shaolin

No debemos olvidar en un juego de este estilo las tan preciadas pociones que en este caso es el té verde y la potenciación del ataque durante un corto periodo de tiempo que genera el té rojo.

Aun así, el juego puede resultar complicado y confuso si no manejamos correctamente el combate por lo que lo recomendable es elegir la dificultad que más se ajuste a nuestro nivel ya que si no el juego terminará por parecernos imposible.

Muchas opciones en muchos lugares

Realmente el juego no tiene muchos niveles, pero todos ellos son diferentes entre sí y ofrecen variedad en cuanto al desarrollo. Por regla general el nivel consistirá en un avance lateral mientras matamos a los enemigos, pero en otros niveles tendremos que rescatar a un número fijo de prisioneros o buscar al jefe de la zona.

Los escenarios son diferentes sin perder la línea argumental ni cultural manteniendo ese estilo tan característico de la cultura oriental. Además, juegan perfectamente con los colores generando zonas de mayor intensidad en cuanto a combate y otras más relajadas que nos permitirán investigar la zona sin preocuparnos por los golpes.

9 Monkeys of Shaolin

En adicción en algunos niveles hay escondidos secretos que por lo general descubriremos casi sin darnos cuenta pero que serán de agrado para el jugador pues siempre termina por ser un aliciente la existencia de este tipo de añadidos.

En relación con los escenarios, algo que se queda bastante corto en comparación con éstos es la banda sonora y es que pasa casi desapercibida en todo momento quedando relegada a un sonido de fondo que no consigue acompañar al jugador.

Muchos ataques sí, pocos enemigos también

Sobaka Studio ha conseguido ofrecer gran variedad de ataques que siempre haremos a los mismos enemigos.

En este apartado se han quedado realmente cortos y es que, aunque pueda parecer que hay muchísima variedad nivel tras nivel veremos que realizan los mismos ataques y tienen las mismas opciones de lucha, aunque cambien su ropa o su situación.

9 Monkeys of Shaolin

Así encontramos enemigos con casco, escudos, a distancia o el típico bruto. Destacar que a mitad de juego se introducirá un nuevo enemigo al que solo podremos atacar con ataques especiales y cuyos ataques serán más efectivos.

A pesar de este toque, sigue quedándose muy escaso este apartado que termina por convertir el juego en un avance a través de enemigos casi idénticos para conseguir no sabemos muy bien qué.

Conclusiones

9 Monkeys of Shaolin es un juego que no ofrece grandes novedades ni maravillas que necesita pulir muchos aspectos y reformular otros tantos.

Aun así, es capaz de entretener en su justa medida y de ofrecer un reto diferente a lo habitual en cuanto a jugar debido a su “complejidad” en el combate.

Sobaka Studio tiene mucho trabajo por hacer, pero ha asentado las bases de lo que puede llegar a convertirse con el tiempo en una referencia.

Nota 6/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de KochMedia.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión no siento cátedra. Paso el tiempo en PowerUps.

Síguenos en Twitch

Síguenos en redes sociales