Generó 81,8 millones de horas de audiencia en directo
Fortnite es un fenómeno en todos los sentidos de la palabra. La IP ahora es un nombre familiar, habiendo alcanzado una popularidad meteórica y dominante en solo dos años. En términos de juego y audiencia en vivo, es sin duda uno de los juegos más populares del mundo. Pero a pesar de esto, la escena de los deportes electrónicos de Fortnite ha luchado para mantener el ritmo contra los competidores más pesados de la escena. La Fortnite World Cup, finalizada el 28 de julio, puede haber marcado un punto de inflexión para la escena de eSports del videojuego de Epic Games.
Desde el pasado 13 de abril y durante casi tres meses, los clasificatorios, que tuvieron lugar semanalmente, vieron a más de 40 millones de competidores lucharon por una parte del impresionante premio acumulado del evento. Juntos, durante los fines de semana de clasificatorios y finales se generaron más de 81.8 millones de horas de audiencia en directo en Twitch y YouTube, donde los mejores retransmisores y canales oficiales representaron 69.7 millones de estas horas.
El canal Twitch oficial de Fortnite dominó los clasificatorios para la Copa Mundial, en cambio, YouTube fue la plataforma preferida para las finales
Las finales, que tuvieron lugar entre el 26 y el 28 de julio, generaron 5.6 millones de horas de audiencia solo en el canal oficial de YouTube de Fortnite, en comparación con los 4.5 millones de horas producidas por su canal oficial de Twitch.
Las clasificaciones, por otro lado, generaron un promedio semanal de más de 700K horas de audiencia en directo a través de los canales oficiales de Fortnite en Twitch y YouTube. Por lo que Twitch representó alrededor del 65% de esta audiencia.
Fortnite World Cup Live Viewership (YouTube y Twitch)
Horas semanales de audiencia en vivo de canales oficiales de Fortnite y transmisores principales
Los mejores streamers impulsaron la audiencia en Twitch
La Fortnite World Cup estuvo abierta a todos los jugadores, con un recuento final de más de 40 millones de jugadores. Naturalmente, este grupo de jugadores incluía muchos streamers, que por supuesto transmitieron sus esfuerzos a través de Twitch. Streamers como Ninja, Tfue, DrLupo y Nick Eh 30, dominaron una gran parte de la audiencia en directo durante las clasificaciones desde sus canales.
Solo el canal Twitch de Ninja produjo casi 3 millones de horas de audiencia en directo durante los primeros dos eventos clasificatorios, lo que es más que la audiencia producida por los canales oficiales de Twitch de Fortnite y YouTube combinados (1.8 millones de horas), en el mismo período.
Por otro lado, Tfue tiene el récord de la competición de audiencia en directo producida en un evento clasificatorio, generando 2.3 millones de horas de audiencia durante la semana 7 de los clasificatorios.
Los streamers más pequeños también contribuyeron
Como cualquiera podría transmitir el evento, medir la audiencia exacta de Twitch fue un desafío para muchos. Para ello, los analistas de datos de Newzoo filtraron las transmisiones por palabras clave asociadas en la World Cup.
Estas transmisiones adicionales produjeron 9,5 millones de horas en directo visualizadas para los clasificatorios y 2,6 millones de horas para la final, agregando un total de 12,1 millones de horas vistas además de la audiencia generada por los canales oficiales y los mejores retransmisores.
El formato abierto del evento, así como su impresionante número de participantes, significaron que muchos de los ganadores eran nombres relativamente, y en algunas circunstancias, desconocidos en los eSports.
De desconocido a millonario nocturno y conocido streamer
De hecho, el ganador de la competencia en solitario, Kyle «Bugha» Giersdorf, de 16 años, era relativamente desconocido en la escena antes de la competición. Todo eso cambió cuando ganó en el modo solitario y 3,000,000 de dólares en premios.
Después de ganar la Fortnite World Cup, Bugha atrajo mucha atención de los medios de comunicación e incluso fue un invitado en las conversaciones populares de Estados Unidos cómo el Tonight Show con Jimmy Fallon, demostrando aún más un interés general en las historias positivas en los eSports.
El canal personal de Twitch de Bugha experimentó un pico dramático en horas en directo. Entre el 3 y el 9 de julio, su canal atrajo un poco menos de 8K horas de audiencia en directo en total, aumentando un poco menos de 70K entre el 15 y el 21 de julio, y superando las 220K entre el 29 de julio y el 4 de agosto.
Otros ganadores también experimentaron picos de audiencia, incluidos competidores en la modalidad de dúos, Nyhrox y aquav2. Puedes ver sus horas de audiencia en directo en el gráfico a continuación.
¿Fue un éxito la Copa Mundial de Fortnite?
En total, Fortnite World Cup acumuló la impresionante cantidad de 81.8 millones de horas de audiencia en directo, con los mejores streamers y canales oficiales que representan el 85% de esta audiencia.
Naturalmente, esto no incluye el mayor compromiso que ocurre en otros canales, plataformas de transmisión y físicamente en el evento, así como su cobertura de los principales medios.
En general, el evento fue un éxito rotundo, produciendo números cercanos a los eventos más importantes de los eSports y las temporadas de la liga.
Fuente: Newzoo